martes, 24 de julio de 2018

LA URGENCIA DE DAR FORMA A LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En los 47 años desde que fundé el Foro Económico Mundial, he sido testigo de primera mano de que cuando cambiamos la manera en que hablamos, también comenzamos a pensar de manera diferente. 
Del mismo modo, cambiar la manera en que pensamos conduce a cambios en nuestra forma de actuar. Esto es cierto para todos nosotros, ya sea usted un ciudadano común, o tome decisiones trascendentales como jefe de gobierno, el idioma que usamos y la forma en que pensamos sobre el mundo configura nuestro comportamiento.

El cambio de actitudes y enfoques hacia la conformación de la agenda ambiental durante la última década es un buen ejemplo de esto. Cuando, en 2005, el Foro Económico Mundial comenzó a promover el diálogo intersectorial y destacó el potencial de la cooperación público-privada para ayudar a cumplir los apremiantes desafíos ambientales globales, como el cambio climático y la seguridad hídrica, hubo una falta de colaboración sustantiva entre las partes interesadas. La gente tendía a hablar sobre los desafíos ambientales y actuar sobre ellos de formas bastante distintas, dependiendo de si trabajaban en organizaciones gubernamentales, empresariales u organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo.

Hoy, aunque queda mucho trabajo por hacer, una década de compromiso público-privado significativo que involucra a todo tipo de interesados ha dado forma a una nueva agenda de acción más colaborativa, en la que líderes empresariales, líderes de la sociedad civil y legisladores hablan, piensan y actúan sobre la necesidad de proteger la biosfera de la Tierra de una manera bastante diferente a la de hace diez años. De hecho, en 2015, las naciones del mundo acordaron que el 17º Objetivo de Desarrollo Sostenible se centraría por completo en promover asociaciones mundiales para el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
No disponemos de una década para cambiar lentamente la mentalidad antes de actuar sobre los retos de la Cuarta Revolución Industrial.
 Por lo tanto, es muy gratificante ver que, desde la publicación de mi libro de 2016, The Fourth Industrial Revolution, hemos comenzado a cambiar la forma en que hablamos sobre la tecnología y su impacto en el mundo. Cada vez más personas toman conciencia del poder de las tecnologías emergentes para transformar nuestras economías, nuestras sociedades e incluso quiénes somos como seres humanos. Las discusiones en los medios ahora a menudo se refieren a cuestiones de ética, valores y al impacto social de las nuevas tecnologías. Ahora es común preguntar cómo la inteligencia artificial influirá en nosotros, si las criptomonedas pueden promover la inclusión social o la actividad criminal, o preocuparnos sobre qué tipo de habilidades necesitamos desarrollar para prosperar en una era donde las tecnologías son más poderosos. El término "La Cuarta Revolución Industrial" se ha convertido en un lenguaje común que transmite la magnitud de los cambios en curso.

El desafío, sin embargo, es que no disponemos de una década para cambiar lentamente la mentalidad antes de actuar sobre los retos de la Cuarta Revolución Industrial. La velocidad, la escala y el alcance del cambio, junto con el hecho de que los empresarios, las empresas y los legisladores ya están creando reglas, normas, técnicas e infraestructura en torno a las nuevas tecnologías, significa que en diez años será demasiado tarde. La estructura de las nuevas tecnologías estará más o menos establecida, y las perspectivas y los valores de quienes las crearon estarán firmemente integrados en las muchas tecnologías que nos rodean y que se han convertido en parte de nosotros.
Nuestra comprensión de las revoluciones industriales anteriores es que, si bien crean una enorme riqueza y oportunidad, también crean un daño significativo.
 Nuestra comprensión de las revoluciones industriales anteriores es que, si bien crean una enorme riqueza y oportunidad, también crean un daño significativo: muchas personas se pierden por completo sus beneficios, y son las poblaciones con menos voz o poder las que experimentan las consecuencias más negativas. Por lo tanto, no es bueno dejar la evolución de nuestro futuro tecnológico al azar, o confiar en que las fuerzas del mercado crearán el futuro que queremos. Por el contrario, necesitamos hablar, pensar y actuar hoy.

Esa es la motivación detrás de mi nuevo libro, Shaping the Fourth Industrial Revolution. Busca acelerar la forma en que comprendemos, discutimos y tomamos decisiones sobre las tecnologías emergentes. Describe las dinámicas más importantes de la revolución tecnológica actual, destaca importantes datos que a menudo se pasan por alto en nuestra discusión sobre los últimos avances científicos, y reúne a más de 200 destacados pensadores globales para explorar 12 áreas tecnológicas diferentes, claves para el futuro de la humanidad.
Pensar y actuar en torno a la Cuarta Revolución Industrial exige un nuevo tipo de liderazgo, un enfoque que llamamos "liderazgo de sistemas".
 Pensar y actuar en torno a la Cuarta Revolución Industrial exige un nuevo tipo de liderazgo, un enfoque que llamamos "liderazgo de sistemas". El liderazgo de los sistemas en este contexto no solo significa liderar el diseño de las tecnologías en sí mismas, sino también controlar cómo éstas se rigen, los valores que exhiben, y cómo afectan a las personas.

Se requieren nuevas formas de pensar y actuar de todos los interesados, incluidos individuos, ejecutivos de empresas, personas influyentes en la sociedad y responsables de la formulación de políticas. Pero los diferentes poderes y roles de las partes interesadas implican que hay diferentes oportunidades para que los gobiernos, las empresas y los individuos se involucren hoy.

La tarea más urgente que enfrentan los gobiernos es abrir el espacio para nuevos enfoques de gobernanza tecnológica. En particular, los gobiernos deben adoptar el concepto de "gobernanza ágil" de las tecnologías, que coincida con la agilidad, la fluidez, la flexibilidad y la capacidad de adaptación de las propias tecnologías y los actores del sector privado que las adoptan. Esto significa pensar no solo sobre qué nuevas reglas podrían ser necesarias, sino también encontrar formas completamente nuevas de crear y actualizarlas en colaboración con otros sectores.
La Cuarta Revolución Industrial aún se encuentra en sus primeras etapas, y el potencial de las nuevas tecnologías está lejos de ser completamente comprendido.
 Para las empresas, la estrategia más importante es experimentar más, mientras simultáneamente se invierte en las personas. La Cuarta Revolución Industrial aún se encuentra en sus primeras etapas, y el potencial de las nuevas tecnologías está lejos de ser completamente comprendido. Sin embargo, podemos anticipar algunas de las dinámicas de la revolución, incluido el hecho de que cada vez más, la disrupción emana de la periferia de industrias y organizaciones. Solo al experimentar directamente con las tecnologías, las organizaciones pueden conocer su potencial. Dado que la mejor experimentación es la que realizan los profesionales del sector, esto también significa hacer esfuerzos concertados para mejorar el capital humano y adoptar una mentalidad empresarial.

Finalmente, para los ciudadanos, la acción más importante es involucrarse en estos temas, haciendo que sus voces sean escuchadas como votantes, consumidores, empleados, miembros de organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios. Aquellos de nosotros que tenemos la suerte de estar vivos hoy, tenemos la responsabilidad ante las generaciones futuras de garantizar que puedan vivir y encontrar sentido en un futuro sostenible, inclusivo y de tecnología avanzada.

Por lo tanto, todos deberíamos ser parte de la construcción de estas aspiraciones y visiones de futuro, que influyen en cómo se desarrollan y adoptan las tecnologías. A medida que cambiamos la manera en que hablamos, cambiamos la manera en que pensamos y creamos nuevas oportunidades para actuar. Actuemos juntos, ahora, para que esas visiones y aspiraciones del futuro sean reales para la mayor cantidad de gente posible, en todo el mundo.

El nuevo libro de Klaus Schwab, Shaping the Fourth Industrial Revolution, está disponible aquí: wef.ch/shaping4IR

Tomado de: https://es.weforum.org/

NORMA ISO 9004 2018 ¿CÓMO LOGRAR EL ÉXITO A LO LARGO DE TIEMPO?


Para conseguir el éxito es necesario que cada individuo de la organización se esfuerce. El éxito puede ser relativo e incluso, incomprendido. 
El éxito se puede encontrar en la organización por un periodo corto de tiempo o puede impulsar una empresa a conseguir el éxito de forma sostenida en el tiempo. La norma ISO 9004 2018 ofrece diferentes pautas para mejorar la capacidad de una empresa en conseguir el éxito de forma sostenida. Lo hace considerando la calidad de una empresa, que se define como el grado en el que las características inherentes de la empresa satisfacen las necesidades y las expectativas de sus clientes y otras partes interesadas.

La norma hace uso de los principios de gestión de calidad que encontramos en la ISO 9000 2015. La norma ISO 9004 2018 no pierde el tiempo en cumplir su objetivo. Es aplicable a cualquier empresa, de forma independe al tamaño, tipo o actividad que realice, la norma ISO 9004 se encuentra enfocada a conseguir el éxito sostenido en el tiempo.

Esto supone la adaptación de los factores que cambian de forma constante y afectan al éxito de la empresa:
  • Responsabilidad social
  • Factores ambientales y culturales
  • Eficiencia
  • Calidad
  • Agilidad
La norma ISO 9004 2018 recomienda que participe la alta dirección a la hora de comprender el contexto de la organización, se deberán tener en cuenta los problemas externos e internos, determinando la identidad de la empresa, hace uso de procesos y recursos, la administración, teniendo en cuenta la infraestructura y el entorno de trabajo, además de utilizar la autoevaluación.

Estos esfuerzos son necesarios para satisfacer de forma consistente las necesidades y expectativas de las partes interesadas a largo plazo. Los objetivos a corto o medio plazo deben respaldar la estrategia a largo plazo.

La actualización de ISO 9004 fue necesaria debido a la necesidad de incluir diferentes conceptos clave, y se preparó por el comité técnico ISO/TC 176, Gestión de Calidad y Garantía de Calidad. La norma ISO 9004 se encuentra alineada con los conceptos y la terminología ISO 9000 e ISO 9001. Esto fue esencial para revisar los dos estándares hace unos años. El nuevo estándar puede conseguir el éxito centrándose en los conceptos de calidad de una empresa.

El Sistema de Gestión de Calidad requiere que se lleve a cabo una evaluación frente a la percepción del cliente, esto supone que la organización sepa si se está percibiendo la calidad a nivel interno y externo.

Una de las principales dificultades que se han encontrado las organizaciones es que no pretenden dar uniformidad a la manera de adoptar el enfoque de seguimiento de todos los procesos. Para resolver este y otros obstáculos que se presentan en la implantación de la norma, las empresas pueden ayudarse de ISO 9004.

La norma ISO 9004 “Gestión para el éxito sostenido de una empresa” aporta una serie de indicadores para conseguir el éxito sostenido mediante un enfoque basado en la gestión de la calidad. La norma es una guía para que las organizaciones puedan llevar a cabo una autoevaluación sobre el nivel de madurez en los términos de liderazgo, estrategia, procesos y recursos, y así conseguir una visión mucho más amplia y completa de la calidad, avanzando hacia el siguiente paso.

La relación entre ISO 9001 e ISO 9004 es muy estrecha, la primera se enfoca en los requisitos para que la organización implante un Sistema de Gestión de Calidad, la segunda complementa a la primera proponiendo ideas para el desempeño de la empresa, sin tener en cuenta la actividad que se desarrolla. La norma ISO 9004 contiene un capítulo completo dedicado en exclusiva al éxito sostenido, además de contener un apartado de los recursos financieros y la participación y motivación de las personas que trabajan en la organización.

La norma ISO 9004 no tiene certificación, es decir, que no tiene sentido de estricto seguimiento, permite que las empresas puedan mejorar la calidad de sus productos y sus servicios promoviendo sistemas de autoevaluación.

La nueva ISO 9004 tiene como objetivo adaptare a las necesidades presentes y futuras de las organizaciones y a los cambios que se producen en el mercado. La revisión se lleva ha llevado a cabo por el grupo de trabajo ISO/TC 176/SC 2.

La nueva ISO 9004 se encuentra basada en la mejora de orientación con respecto a la versión de 2009, esto facilita que las empresas vayan mucho más allá en la norma ISO 9001, abordando temas como puede ser la alineación y el despliegue de la estrategia, la política y los objetivos dentro del contexto más amplio de la visión, misión, valores y cultura de la empresa.

La norma ISO 9004 se encuentra recomendada para cualquier tipo de empresa, ya sea pública o privada, de manera independiente al tamaño que tenga o al sector al que pertenezca, además de que es una norma integrable con otros sistemas de gestión, como puede ser la ISO 14001 o la ISO 45001.


Tomado de: https://www.isotools.org/