miércoles, 24 de octubre de 2018

LA NORMA ISO 19600 ¿CÓMO REALIZAR EL CUMPLIMIENTO LEGAL?


La norma ISO 19600 ya se encuentra a disposición de las empresas que quieren cumplir con las obligaciones legales, es decir, que quieren implementar políticas serias de compliance.
¿De dónde proceden las normas ISO?

Es importante comenzar la exposición de la importancia de la norma ISO 19600. Las normas ISO son dictadas por la Organización Internacional de Normalización.



Esta entidad se encarga de dictar normas de certificación y directrices, las cuales sirven para facilitar la estandarización y homologación de productos y procesos, de forma que se optimicen todos los recursos en los ámbitos organizacionales.

La aportación, por tanto, de ISO es fundamental para atravesar la era de la globalización que estamos viviendo.

Es relevante el papel que juega la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Es la organización que extrapola las normas técnicas preparadas por ISO a España. AENOR aporta el bagaje español, la experiencia de los expertos nacionales en la elaboración de documentos y otras cuestiones de gran interés.



La norma ISO 19600

La norma ISO 19600 de Sistemas de Gestión de Compliance es diferente de otras normas ISO, ya que lo normal es que se centren en expedir certificaciones. No se trata de una obligación legal, sino que establece recomendaciones válidas para todo tipo de empresas en función de su naturaleza, complejidad, estructura y tamaño. La elaboración de la norma ISO 19600 depende del comité técnico AEN/CTN 307 Gestión de Riesgos.

El incumplimiento de cualquier obligación legal supone un problema para una empresa. En este aspecto, la norma ISO 19600 ayuda a detectar y gestionar los riesgos relacionados con el incumplimiento de las obligaciones.

Las principales ventajas asociadas a esta norma son las siguientes:
  • Ayudar a gestionar determinado riesgos, como el penal.
  • Se puede aplicar a todo tipo de empresas y es personalizable y compatible con diferentes sistemas de gestión.
  • Además, es el referente internacional en materia de buenas prácticas relativas a compliance.
Es fundamental, tener en cuenta los contenidos de la norma ISO 19600:
  • Indicaciones relativas a la integración, evaluación y supervisión de todos los acuerdos de contratación externa que se relacionan con el compliance
  • Las directrices para implementar, evaluar, conservar y mejorar el Sistema de Gestión de Compliance eficaz. Es necesario que la empresa, genere respuestas eficientes.
  • Se explican las actualizaciones oportunas en materia de compliance, de cara a formar a los trabajadores y estar preparados para los cambios que se producen en los campos legislativos, organizativos y vinculados a los compromisos con los grupos de interés.
  • Recomendaciones relativas a los recursos con los que se ha de contar para cumplir con la política de compliance y las obligaciones que se asocian a ella.
La ISO 19600 ayuda a gestionar los riesgos relacionados con el incumplimiento de las obligaciones.

A grandes rasgos, la guía que facilita la norma ISO 16900 incida en los temas comentados durante el post, propone nuevas expectativas y necesidades de las empresas en relación con los contextos particulares y las partes interesadas.

Hace un análisis de liderazgos, responsabilidades, roles y autoridades en el seno de las empresas.

Aborda diferentes fases organizativas observables en el funcionamiento de las organizaciones:
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación
  • Mejora continua
¿Qué implica el compliance?

El término compliance significa, en castellano, cumplimento normativo. Es un requisito legal al que se han de someter las organizaciones. Dichos controles le afectan y parten desde diferentes ordenamientos jurídicos superpuestos. El sistema de cumplimiento normativo resulta de especial utilidad en la actual sociedad globalizada, en la que las relaciones entre agentes internacionales se encuentran interconectadas.

Enfrentarse al entramado legal sin la cobertura de especialistas en la materia o sin el apoyo de la norma ISO 19600 puede derivar en fracasos. No preparar estas cuestiones puede originar sanciones que dejen sin efecto las actividades de una empresa. Es importante sentar las bases de compliance, por otra parte, permite a los líderes de las empresas tener más tiempo y recursos para dedicarse a buscar el éxito de su empresa.

La norma ISO 19600 está tomando tanta relevancia que se está acreditando en continentes como Europa.

La cultura de la integridad que trae consigo el compliance se va a dejar de sentir en todos los aspectos de la empresa:
  • Gobierno corporativo
  • Riesgos
  • Finanzas
  • Legal
  • Comercial
La mejoras pueden testarse de forma interna o externa. A nivel interno, la plantilla tendrá una serie de bases que servirán para desempeñarse de forma óptima. A nivel externo, el prestigio de la empresa se incrementará por las buenas prácticas que se pueden observar en su funcionamiento rutinario.

La demostración de la implementación de la norma ISO 19600 puede resultar válidas para paliar consecuencias negativas ante tribunales de justicia. Se debe considerar que la dirección de la empresa habría intentado poner medios, para evitar determinadas disfunciones.


Tomado de: https://www.isotools.org

LA IMPORTANCIA DEL ‘FEEDBACK’ EN LAS ORGANIZACIONES

Incrementa el rendimiento de los trabajadores y logra retener el talento humano en las compañías.

Por: Pablo Alejandro Alzate

El colaborador necesita que su superior le haga un seguimiento constante a su trabajo y, sobre todo, que le haga saber con adecuada periodicidad las cosas que debe corregir, las que está haciendo mal y, muy importante para el empleado, las labores que está ejerciendo bien.

Sin embargo, no todos los jefes utilizan estos espacios de retroalimentación y algunos sí lo hacen, pero mal. Otros tienen verdadera conciencia de lo fundamental que es para el rendimiento de la empresa generar y propiciar de forma correcta estos momentos.

El ‘feedback’ es una manera de reconocimiento que motiva a la gente. Es un proceso que controla más al empleado que al directivo, y se enfatiza en el autodesarrollo y la autoevaluación.  

“Es importante dentro del ‘feedback’ que se genere un seguimiento a los compromisos, que todo lo que se hable quede por escrito, para tener constancia”, dice Mario Felipe Ramírez, consultor empresarial en London Consulting Group.

Paola Méndez, gerente general de Loor, agencia de gestión de reputación, expresó que “hay que destacar primero los puntos favorables y sus valores, después llegar al punto del problema o a la razón por la cual el jefe puede sentirse insatisfecho, y terminar el ‘feedback’ con una retroalimentación positiva”.

Reconoce la forma de hacer  ‘feedback’ de tu jefe

Negativos: Jefes que solo trabajan sobre los aspectos malos y por mejorar. Ante este perfil de directivos, el trabajador desarrolla procesos de mejora muy intensos, pero sus niveles de motivación y satisfacción suelen verse bajos.

Positivos: Jefes que solo trabajan sobre las cosas buenas y por resaltar del trabajador. Se enfatizan en la relación y la comunicación empática. El empleado no logra con facilidad un crecimiento profesional, pero presenta altos niveles de motivación y satisfacción. Esto le permite incrementar su rendimiento en aquello en lo que es experto.

No hacen ‘feedback’: Jefes que no realizan ninguna clase de retroalimentación. No son gestores de personas y sus trabajadores permanecen en constante desconocimiento sobre su rendimiento y sobre qué y cómo debe mejorar su desempeño.

“Hay una frase que dice ‘fuerte con los hechos, suave con las personas’”: Paola Méndez, gerente general de Loor.

El ‘feedback’ de un buen jefe

Es intensivo y explica claramente lo que espera de sus colaboradores. Los apoya en el proceso del cumplimiento de los objetivos, y valora los logros en función que tiene cada trabajador.

En síntesis, un buen ‘feedback’ se logra cuando el directivo está constantemente con el empleado, sabe las razones de su rendimiento, su desempeño y sus resultados. Identifica y hace saber las cosas negativas y ayuda a corregirlas. Le expresa al trabajador continuamente cuando hace las cosas bien y lo encamina a que las siga fortaleciendo. Demuestra real interés por su equipo de trabajo.

Tomado de: http://www.elempleo.com

TIPS PARA QUE EL ANÁLISIS DE DATOS HAGA CRECER SU NEGOCIO


El análisis de datos permite a las organizaciones capitalizar gran parte de la información útil que tienen disponible para ayudarlos a tomar decisiones. 

Es necesario que se convierta el análisis de datos de su aplicación en representaciones visuales ayudando a los clientes a describir conceptos, descubrir oportunidades, explorar opciones y adoptar las decisiones más óptimas, todo mediante un medio poderosamente persuasivo.


La verdad es que las ayudas visuales son necesarias para que las personas tomen decisiones. En un estudio se ha mostrado que cerca del 100% de las personas tienen posibilidades de calificar un medicamento hipotético cuando se muestra en un gráfico que expresa una reducción de la incidencia de la enfermedad entre el grupo experimental y el placebo. Solo el 68% afirmó que el medicamento es efectivo. Una simple comparación estadística puede hacerse de forma clara e impactante cuando se acompaña de alguna forma del análisis de datos. En otras ocasiones, se necesitan visualizaciones para ayudarnos a pensar en un problema antes de realizar una conclusión.

A continuación mencionamos algunos consejos para ayudar a los usuarios de su organización a encontrar el éxito y el crecimiento mediante el análisis de datos, evitando errores comunes.


Antes de saltar de forma directa a la construcción de una visualización, se debe definir la pregunta que se trata de responder, o señalar que está tratando de hacer.

El objetivo no debe ser dar una visión general del conjunto del análisis de datos, que puede ser una tarea monumental, sino responder a una pregunta específica o resolver un problema en particular.

Por ejemplo, si quiere resaltar los puntos en los que se detectan No Conformidades, deberán crear un gráfico que muestre estos puntos bajo la forma más clara posible. Puede que quiera elegir mostrar períodos concretos, para ver cierta información.

Las personas se pueden confundir sobre por qué las grandes ganancias son malas. Si el análisis de datos muestra que el 40% de los nuevos clientes promedio puede vender un determinado producto, su gráfico debe mostrar la cantidad de ventas cruzadas perdidas en lugar de los ingresos generales. Piense en usted mismo como un editor que trata de reducir el tiempo que tarda el comercial. Deberá elegir las imágenes más atractivas e interesantes, dejando a un lado todo lo demás. De esta forma, la visualización cuenta una historia clara y deja de lado la información extraña.


El análisis de datos permite a las organizaciones capitalizar gran parte de la información útil...

Los profesionales de negocios asumen de forma errónea con el objetivo final de cada análisis de datos es responder a una pregunta. El análisis de datos puede permitir la experimentación y la exploración.

Existen cuatro tipos de análisis de datos, y solo una se ajusta al clásico gráfico que representa datos numéricos para establecer un argumento. Los otros tres ayudan a los profesionales de negocios a investigar el análisis datos disponibles y organizar las ideas.

La visualización de generación establece la idea clásica de una pizarra o servilleta en la que se realizan unos garabatos. Dichos garabatos ayudan a definir el alcance de la pregunta realizada o establece la mejora forma de explicarlo. No importa que los dibujos realizados no expresen de forma estricta los datos cuantitativos y empíricos. Sin embargo, los dibujos representan ideas para impulsar un punto de partida.

Además, alguien puede generar diferentes gráficos a partir de los datos que han sido recopilados para conseguir más información sobre un problema o pregunta. Las representaciones pueden ser complejas y poco claras, pero son pasos intermedios importantes a medida que el investigador se acerca a una respuesta diferentes que se puede representar con un gráfico mucho más simple.

En lugar de establecer las ventas generales a lo largo del tiempo, la empresa deberá establecer gráficos individuales de venta de productos populares y menos populares. Pueden cambiar los gráficos para ver las ganancias en lugar del volumen de ventas. Se puede comparar con el crecimiento que se establece en la cuota de mercado de la competencia con el tiempo en las ventas generales.

La idea es jugar con el análisis de datos y descubrir cosas nuevas. Contar con herramientas de Business Intelligence e informes de datos que se generan de forma fácil ayudan durante esta etapa.

Los datos pueden ser una herramienta poderosa para la comunicación, además pueden conducir a una mala comunicación.

El trabajo del analista en cualquier situación es garantizar que los espectadores no lleguen a la conclusión más fácil, sino a la más precisa. Este es el motivo por lo cual la experimentación y los principios sólidos de diseño son tan importantes.


Tomado de: https://www.isotools.org 

5 HERRAMIENTAS PARA CONOCER Y ENTENDER MEJOR A TUS CLIENTES

Entender a los clientes es un reto enorme, porque generalmente los seres humanos pensamos una cosa, decimos otra y terminamos haciendo algo completamente distinto.

El hecho de que un cliente diga que “compraría tu producto”, no significa que realmente lo haga en condiciones naturales del mercado.

“Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”. -Henry Ford
Lo ideal, es analizar al cliente en su entorno natural y así descubrir insights y datos que nos permitan entender sus necesidades y comportamientos.

"Si quieres estudiar a los animales, no vayas a un zoológico... ve a la selva." -Martin Lindstrom

A continuación, te comparto 5 herramientas diseñadas para salir a interactuar con nuestros clientes y conocerlos desde su perspectiva más humana.

1. Mapa de empatía
El Mapa de Empatía es una herramienta creada para que las empresas puedan entender a sus clientes como personas, conociendo sus necesidades, miedos, frustraciones y los elementos del entorno que tienen influencia sobre sus decisiones.

La idea es ir un poco más allá al momento de conocer a nuestros clientes, en lugar de limitarnos sólo analizar características generales como edad, sexo o ubicación geográfica. Gracias al mapa de empatía podrás obtener información relevante para ajustar tu propuesta de valor y estrategia de comunicación a las necesidades reales y más profundas de tu cliente.

2. Design Thinking

Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología para el desarrollo de productos que se caracteriza por incluir de manera activa a los clientes como parte del proceso.

El reto con el Design Thinking es construir productos y servicios que sean humanamente deseables, técnicamente viables y económicamente rentables; para ello, la metodología se vale de herramientas y técnicas propias del diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requerimientos para el éxito del negocio.

3. Value Proposition Canvas
Value Proposition Canvas o Lienzo de la Propuesta de Valor, es una herramienta creada por Alexander Osterwalder para construir productos y servicios que solucionen problemas reales del cliente.

En la parte derecha del lienzo encontramos 3 bloques: Frustraciones, Alegrías y Tareas del Cliente. A través de estos 3 bloques se busca identificar cuáles son las acciones que debe realizar el cliente para solucionar su problema y qué factores le causan alegría o frustración en el proceso.

En la parte izquierda del lienzo procederemos a diseñar los elementos de nuestra propuesta de valor teniendo en cuenta la información del lado derecho. El resultado final debe ser soluciones que le faciliten la vida al cliente a la vez que le reducen sus frustraciones.

4. Jobs to be done

Jobs to be done es una teoría, creada por Clayton Christensen, que se fundamenta en que los clientes quieren SOLUCIONES, no productos o servicios; es decir, cuando un cliente adquiere un producto o servicio, realmente tiene como objetivo realizar una o varias tareas o trabajos.

Nuestra mente realiza automáticamente la transformación de una tarea que queremos realizar al producto o servicio que puede ayudarnos a realizarla.

A través de este enfoque, lo que buscamos es crear productos y servicios que tengan como objetivo hacer más fácil la vida del cliente, ofreciéndole soluciones eficientes y efectivas a los problemas que desea resolver.

5. Customer Journey Map

El Customer Journey Map o Mapa de experiencia del cliente, es una herramienta que permite plasmar en un mapa, cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa nuestro cliente desde un punto a otro de nuestro servicio.

El objetivo de esta herramienta es poder ver los pasos extremo a extremo que sigue tu cliente al relacionarse con tu empresa (ya sea a través de un servicio, producto o de lo que sea), y así analizar cómo se siente el cliente en cada uno de esos pasos.

Gracias al Customer Journey Map podemos identificar los puntos de contacto con el cliente en los que siente frustración y enfocarnos en mejorar su experiencia en nuestro negocio.
¿Has utilizado alguna de estas herramientas en tu empresa?

A través de estas cinco herramientas podrás conocer mejor a tus clientes y entregarles propuestas de valor que sean realmente atractivas y acordes con sus necesidades, deseos y expectativas.

Tomado de: https://www.negociosyemprendimiento.org