jueves, 26 de mayo de 2022

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

La transformación digital es un tema del cual se escucha mucho, pero ¿realmente sabes lo que es? En este artículo te lo explicamos de forma simple y completa.

Transformación digital es la iniciativa de utilizar la tecnología para resolver problemas tradicionales que tienen las empresas, como los relacionados con productividad, eficacia y desempeño.

Cada día que pasa nos familiarizamos más con la tecnología, tanto personal como profesionalmente. Sin embargo, hoy se requieren cada vez más habilidades para utilizar con facilidad estos recursos y aprovechar todas las ventajas que la transformación digital nos proporciona.

Es por ese motivo que hoy te queremos presentar todo lo que necesitas saber sobre el tema, de forma sencilla y práctica, pero sin dejar de lado lo que es verdaderamente importante sobre el asunto. Acompáñanos y descubre todo lo que debes conocer sobre la transformación digital.

¿Qué es la transformación digital?

Es muy común asociar la transformación digital con la última tecnología, como computación en la nube, inteligencia artificial, big data, blockchain, Internet de las Cosas, entre otras. Y a pesar de que tienen un papel importante, no son el único factor que mueve todo este proceso.

La transformación digital es un cambio, en gran parte, impulsado por la tecnología, sin embargo, el concepto va mucho más allá. Estas modificaciones invaden la cultura, la organización y las operaciones de una institución con el objetivo de integrar herramientas digitales, procesos y capital humano de forma estratégica.

Esta integración es la que determina el éxito de la transformación digital en un negocio, ya que el papel de cada una de estas piezas es fundamental para aprovechar al máximo todos los beneficios que puede traer este proceso.

Otro factor importante al hablar de transformación digital es su planificación por etapas, tomando en cuenta las necesidades del presente y del futuro, sin dejar de lado la flexibilidad y la capacidad de adaptarse rápidamente a la situación del momento.

Sin duda, mientras más una empresa vaya evolucionando digitalmente, estará mejor preparada para los cambios futuros, aunque no hayan sido previstos, así como para aprovechar cada vez mejor sus recursos y satisfacer los requisitos del mercado. Solo así, la empresa estará lista para crecer.

¿Cuál es el origen de la transformación digital?

La transformación digital se inició con la digitalización: el primer paso para empezar el proceso de cambio. A continuación, te lo explicaremos en detalle.

El paso de lo analógico hacia lo digital

Hasta hace un tiempo, las organizaciones tenían todos sus registros en papeles, sin embargo, poco a poco se empezó a utilizar la tecnología para reemplazar y facilitar el tratamiento de estos documentos.

La fotocopiadora le dio lugar al escáner, los documentos enviados por fax se convirtieron en archivos compartidos por e-mail, u otras aplicaciones, y así se empezó el proceso de digitalización, es decir, el paso de convertir lo analógico en digital.

El uso de los datos digitales para simplificar la forma de trabajar

Como consecuencia de la digitalización se simplificaron muchos procesos. En lugar de que una persona lleve un documento importante hasta otra organización, una conexión a Internet posibilita hacer este trabajo en pocos segundos, ahorrando tiempo, dinero y recursos.

A pesar de que se simplificó, el intercambio de documentos continúa siendo necesario, la digitalización no cambió la forma de hacer negocios, solamente lo hizo más rápido y fácil.

La transformación digital le agrega valor a cada interacción con tu cliente

La digitalización fue el primer paso para la transformación digital porque de esta forma se empezaron a generar ideas para simplificar procesos más complejos e incluso crear nuevas formas de hacer negocios.

De este modo, optimizar los procesos internos y la forma de resolver los problemas con ayuda de la tecnología se refleja en cada una de las interacciones con los clientes, proporcionándoles, cada vez, mejores experiencias.

¿Por qué la transformación digital es tan importante?

A grandes rasgos, la transformación digital es importante porque ayuda a las organizaciones a optimizar sus procesos, darles mejor uso a sus recursos y continuar desarrollándose rumbo al futuro, obteniendo las ventajas competitivas que necesitan para destacarse en el mercado.

Todo esto gracias a la simplificación de los procesos, el uso correcto de las tecnologías apropiadas y a todos los datos generados que se pueden utilizar para una mejor toma de decisiones.

Cada vez es más evidente la necesidad de transformarse digitalmente para sobrevivir en el mercado, y por eso es importante empezar este proceso evolutivo lo antes posible y así comenzar a beneficiarse desde ahora.

¿En qué debes enfocarte durante la transformación digital?


La transformación digital requiere un análisis profundo en todas las áreas de una organización, desde la cadena de suministros hasta el flujo de trabajo de todos sus departamentos, pasando por una evaluación de las habilidades y competencias de sus trabajadores y de la forma de interactuar con los clientes. De esta forma, será posible entender los principales puntos que deberán ser trabajados y optimizados y cuáles las mejores soluciones para lograrlo.

A continuación, veamos en detalle lo que se debe considerar.

Actividades comerciales

En este aspecto es importante considerar todos los sectores, como marketing, recursos humanos, servicio al cliente, operaciones, entre otros. En todas las áreas de la empresa, hay algo importante que puede ser optimizado y sin duda influenciará en el engranaje de la empresa como un todo.

Procesos de negocio

Uno de los enfoques de la transformación digital debe ser los procesos de negocio, ya que de su optimización dependerá el éxito del negocio.

Sin embargo, es importante entender primero que un proceso de negocio es un conjunto de actividades o tareas estructuradas relacionadas que producen un servicio o producto específico. Una empresa es formada por un conjunto de procesos, como ejemplo tenemos admisión, cuentas por pagar, onboarding, entre otros. Mientras tanto, para que el éxito de la organización sea posible, debe existir una buena gestión de sus procesos de negocio.

Aquí cabe destacar la Gestión de Procesos de Negocio o BPM (del inglés: Business Process Management), que es una disciplina de gestión que integra los objetivos de una organización con las expectativas y necesidades del cliente. El BPM ayuda en la mejora de cada uno de los procesos, a través de un análisis para identificar lo que puede ser optimizado y, de esta forma, dejarlo más productivo y asertivo. Este análisis será fundamental para identificar cuáles pueden ser las mejores soluciones para cada uno de ellos.

Aquí la automatización tiene un papel fundamental, sobre todo si se utiliza de forma estratégica. Aprende más sobre la Gestión de Procesos de Negocio: BPM, BPMN y BPMS.

Ecosistemas empresariales

Estar atento al mercado también es esencial. La transformación digital es una tendencia en todos los sectores, por lo que se deben analizar los cambios económicos que pueden surgir con este proceso, no solo internamente, sino también en el ambiente externo de la organización.

Modelos de negocio

La innovación también puede dar abertura a otros modelos de negocio en los que la tecnología contribuye directamente con los resultados de la empresa.

Encontrar nuevas oportunidades de negocios puede ser una consecuencia natural cuando se hace un análisis detallado y se identifican las mejores posibilidades de optimización del negocio.

Gestión de activos

La transformación tecnológica pone en evidencia otros activos a los que no estábamos acostumbrados. Los activos menos tangibles, como la información, son recursos muy valiosos que no deben subestimarse, sino, al contrario, deben ser correctamente aprovechados.

Cultura organizacional

La cultura organizacional debe estar de acuerdo con los cambios, fomentar la simplificación de procesos, eliminar la burocracia y motivar la innovación constante, la integración y la colaboración de los equipos.

Enfoque en los clientes, colaboradores y aliados comerciales

Una de las prioridades en la transformación digital son las personas, sean ellas, clientes, colaboradores o aliados comerciales. La buena experiencia en cada una de las interacciones le agrega cada vez más valor a la empresa, otro recurso intangible que debe ser correctamente gestionado.

No cabe duda de que cada empresa tiene sus particularidades y deberán ser consideradas para la transformación digital. Por eso, los puntos mencionados pueden servir como una guía, pero cada negocio sabrá qué otros elementos esenciales deberá también considerar.

La transformación digital y la pandemia ocasionada por el COVID-19

Es evidente que la pandemia ha sido la gran responsable por la aceleración digital de los últimos dos años. En un estudio de McKinsey realizado con casi 900 participantes, entre altos ejecutivos y directivos, los encuestados manifestaron que la digitalización de sus interacciones con los clientes, cadena de suministro y operaciones internas han acelerado entre tres y cuatro años. Así mismo, la proporción de productos digitales o habilitados digitalmente han acelerado unos siete años.

De este modo, las empresas han podido continuar en el mercado y sin grandes pérdidas e, incluso, algunas han podido crecer durante este periodo.

Cabe destacar que esta aceleración no es exclusiva de los países que siempre han encabezado el desarrollo; la aceleración ha sido global. Por ejemplo, bloques que siempre han tenido una relación con la tecnología un poco más distante que países europeos o Estados Unidos, como América Latina, han podido empezar su transformación digital con la pandemia.

12 tendencias para la transformación digital en 2022

La aceleración digital les ha dado pie a nuevas tendencias para los próximos años. Descubre algunas de ellas a continuación:

1. Economía digital

Los pagos digitales han sido una consecuencia natural del distanciamiento social y es algo a lo que el consumidor se está acostumbrando cada vez más. De esta manera, las transacciones sin efectivo continuarán presente en los próximos años.

2. Conectividad más rápida

Las redes de conexión más rápidas se hacen cada vez más necesarias en el mundo digital. Hay más datos circulando y la conexión actual pronto no será suficiente para el intercambio de información. Por ese motivo, se espera la red de quinta generación, conocida popularmente como 5G, y el Wi-Fi 6 facilitando diversas implementaciones y promoviendo la conectividad y el intercambio de datos.

3. Nubes múltiples o conectadas

Elegir entre una nube pública o privada tiene sus pros y sus contras, por eso la tendencia es que muchas organizaciones adopten las nubes múltiples o conectadas, un ambiente formado por una combinación de ambas.

4. Nuevas aplicaciones de blockchain

El uso más popular de la blockchain son las criptomonedas. Sin embargo, se están desarrollando nuevos usos para ella, como la seguridad alimentaria, innovaciones energéticas, la gestión inmobiliaria, así como la propiedad intelectual, además de la popularización de los usos en la banca que ya se llevan a cabo.

5. Edge computing

Edge computing o computación de borde es el modelo en el que las aplicaciones se acercan a los orígenes de los datos, así, se obtienen respuestas más rápidas, entre otros beneficios. De esta forma, la edge computing puede resolver diversos problemas de innovaciones que requieren tecnología de punta, convirtiéndose en otra de las tendencias.

6. Vehículos totalmente autónomos

La industria automotriz se ha visto influenciada directamente por la transformación digital al utilizar IA para el desarrollo de vehículos totalmente autónomos. Así como Tesla, General Motors, por ejemplo, también ha empezado a realizar inversiones significativas en el sector y muchas otras seguirán sus pasos.

7. Más inversión en machine learning e inteligencia artificial

Tenemos tantos datos a disposición, pero no los aprovechamos correctamente. A pesar de que existen soluciones para el análisis de datos, aún queda mucho por explotar, ya que se calcula que solamente utilizamos el 1% de los datos disponibles.

Debido a la gran importancia de esta información, invertir en este tipo de tecnología será una tendencia cada vez mayor y para eso se está utilizando ML e IA.

8. Optimización de chatbots

En una época en la que prevalece la inmediatez, los chatbots pueden ser la solución indicada para optimizar la experiencia de los clientes. Esa tecnología sigue evolucionando para cumplir con lo que se espera con el paso del tiempo, y se estima que cada vez más sectores utilicen este recurso.

9. Inteligencia artificial y automatización de procesos

La inteligencia artificial también tiene un papel fundamental en la automatización de procesos, que se puede llevar a cabo a través de RPA (Robotic Process Automation) o de BPMS (Business Process Management Suite). Entiende la diferencia entre RPA y BPM aquí.

La tecnología de automatización de procesos ha llegado a diversos sectores, incluidos el bancario, de finanzas, de seguros, gubernamental y otros, y se mantiene como una tendencia para los próximos años con procesos más eficientes.

10. Mayor rigidez en la protección de datos

La preocupación con los datos es cada vez mayor y, por ese motivo, se prevé la creación de nuevas leyes de seguridad de la información. Siendo así, las empresas deberán adaptarse y recopilar, utilizar y almacenar esta información con cautela.

11. Realidad virtual y realidad aumentada para la educación

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada se utilizan en diversos sectores del mercado. Sin embargo, se estima que esta tecnología pronto estará cada vez más presente en la educación, una vez que torna el aprendizaje más atractivo y dinámico.

12. Always Connected PC (ACPC)

Always Connected PC es una tecnología que permite aparatos conectados a Internet durante mucho tiempo sin interrupciones. Se espera que la demanda de estas computadoras aumente, ya que empresas como Huawei, Xiaomi y HP empezaron a desarrollar esta tecnología para algunos de sus productos.

¿Cuál es tu próximo paso hacia la transformación digital?

Delante de tanta tecnología disponible, es el momento de utilizarla correctamente para facilitar y simplificar el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones. La transformación digital toca la puerta de todas las empresas y depende de nosotros abrírselas totalmente o dejarla entrar apenas por las bisagras.

Como vimos aquí, la gestión y la automatización de procesos es fundamental en el proceso de transformación digital. Por tanto, aprende en qué consiste, cómo llevarla a cabo, cuáles son sus ventajas y mucho más en nuestro artículo sobre la automatización de procesos.

Tomado de: https://www.sydle.com/

METODOLOGÍAS MÁS UTILIZADAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

La identificación y gestión de riesgos en las organizaciones es un aspecto clave del que depende en gran parte el éxito de la organización.

Su permanencia en el mercado y hasta el bienestar de las partes involucradas en la gestión de la misma, pueden depender de manera determinantes de la gestión de los riesgos, cómo lo hemos tratado en otros artículos, la gestión de riesgos tiene un espectro amplio de aplicación tanto en temas corporativos, de seguridad y salud, de medio ambiente, de seguridad de la información, entre otros.

Por ello existen diferentes metodologías propuestas para la gestión de los mismos, si bien la organización puede definir su propia metodología, o adaptar alguna existente de acuerdo a las necesidades, a continuación encontrará una breve referencia de las más utilizadas, en el caso de las normas ISO se debe tener en cuenta que debido a su estructura de alto nivel los pasos generales están relacionados en las diferentes normas, lo que se modificará es el enfoque de los mismos dependiendo del tema que se aborde en cada una de ellas.

ISO 310001

Tiene como finalidad, establecer lineamientos, directrices para la gestión de riesgos en esta se destacan las siguientes etapas para la gestión:
  • Establecer el alcance: se refiere a que la organización debe definir la dimensión, los niveles o procesos en los que gestionará actividades para la gestión del riesgo.
  • Definir el contexto: realizar el análisis de su entorno tanto interno como externo, para definir los factores que pueden ser origen de riesgos.
  • Evaluar el riesgo: para ello se debe realizar inicialmente la identificación del mismo, posteriormente realizar un análisis mediante variables que definan el nivel del riesgo, y por último la valoración que implica comparar el resultado del riesgo en el análisis vs el resultado de la valoración para establecer planes de tratamiento.
  • Plan de tratamiento: establecer actividades, responsables, metas y fechas de cumplimiento para dar respuesta a los riesgos encontrados.
  • Seguimiento y revisión: monitoreo de los resultados y establecimiento de nuevos planes de tratamiento de ser necesario.
ISO 27005

Establece lineamientos para a gestión de riesgos relacionados con la seguridad de la información, establece cuatro pasos fundamentales para la implementación de la misma:Establecer el contexto.
Identificación de los riesgos relacionados con seguridad de la información.
Análisis.
Evaluación.

Al respecto también es importante tener en cuenta en el caso de los riesgos de seguridad de la información, establecer un inventario y calificación de activos de la información que se integran posteriormente a la gestión de los riesgos.

ISO 31022-2020

Establece una guía para las actividades que deben desarrollar las organizaciones para la gestión del riesgo legal a través de las siguientes etapas:
  • Establecer el contexto (Teniendo en cuenta los aspectos más relevantes)
  • Evaluación del riesgo legal.
  • Tratamiento del riesgo legal.
  • Mecanismos de consulta y reportes acerca de la gestión del riesgo legal.
Project Management Iinstitute (Gestión de riesgos en proyectos)

Establece una metodología que permite maximizar la probabilidad yo el impacto de los riesgos positivos y minimizar la probabilidad o el impacto de los riesgos negativos, enfocados en el logro del éxito de los proyectos, establece los siguientes pasos:
  • Planificación de la gestión de riesgos.
  • Identificación de los riesgos.
  • Realizar análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos.
  • Establecer e implementar las respuestas ante los riesgos.
  • Realizar seguimiento y monitoreo.
Existen metodologías que apoyan la medición, la cuantificación de los riesgos, entre la más conocidas encontramos:
  • Método DELPHI: consiste en una metodología en la que un panel de expertos realiza discusiones acerca de las causas técnicas, científicas y económicas de un evento, en este caso enfocados al análisis de riesgos para al final llegar a soluciones en común.
  • Mapa de Riesgos: herramienta que se basa en la identificación de los procesos o actividades que pueden dar origen a los riesgos cuantificando la probabilidad e impacto (a través de niveles cuali-cuantitativos) en caso de que se materialice el riesgo y se puede aplicar en cualquier modelo de negocio.
  • Magerit V3: metodología creada por Consejo Superior de Administración Electrónica de España, enfocada en la gestión de los riesgos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, tomando en cuenta las dimensiones de disponibilidad, integridad y confidencialidad, establece un modelo que integra la gestión de riesgos con los pasos y lineamientos de la norma ISO 31000 y se complementa con la gestión de los activos que establece que se debe realizar una identificación , establecer la dependencia entre activos, y la valoración de los mismos.
  • Indicador Clave de riesgos (KRI- Key Risk Indicators): corresponde a indicadores que ayudan a conocer que tan posible es que se materialice un riesgo y el impacto que este generaría, ejemplo: el riesgo de interrupción del trabajo por causa de la interrupción del servicio de internet se podría medir de la siguiente forma, Horas acumuladas en el mes sin servicio de internet, para este tipo de indicadores es muy importante establecer los límites, ejemplo si el tiempo sin servicio es mayor o igual a 10 horas el riesgo es Alto, entre 5 y 9 horas es medio, y entre 0 y 5 horas es básico, es importante basarse en la mediciones históricas y establecer planes de tratamiento al respecto.
IEC 31010:

La norma IEC 31010 proporciona orientaciones sobre la selección y aplicación de técnicas útiles para la evaluación del riesgo. http://ideacalidad.blogspot.com/2019/11/iec-31010-2019-gestion-de-riesgos.html 

Tomado de: https://www.isotools.org/