viernes, 13 de julio de 2018

INDUSTRIA 4.0, ¿QUÉ DEBEMOS SABER?


Cada vez se escucha más eso de la industria 4.0, pero, ¿sabemos qué es?, ¿en qué ayuda a nuestra empresa?, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes? 
Bien, en este artículo intentaremos resolver todas estas dudas.

El concepto de industria 4.0 surgió en Alemania, y éste, hacía referencia a los populares términos como pueden ser cuarta revolución industrial, ciberindustria, industria inteligente etc. También es conocida como "Revolución 4.0" en razón a que se asume que su implementación, voluntaria o a fuerza de los cambios globales, le cambiara la forma de vivir a grandes cantidades de personas y en especial, cambiará su cosmovisión y modificará los modos de producción.

Aunque todos estos términos puedan ser muy futuristas, la industria 4.0 simplemente consiste en interconectar todas las partes de una empresa dando lugar a una automatización efectiva y una empresa más inteligente.

Ya hemos hecho una breve definición para que nuestros lectores tengan una visión de lo que es la industria 4.0. Como ya hemos dicho procederemos a resolver todas las dudas posibles y comenzamos con una definición de industria 4.0 más completa.

¿Qué es la industria 4.0?

Para explicar este concepto de una forma más sencilla, vamos a partir de la idea de que somos empresarios y estamos buscando que nuestra empresa sea mucho más inteligente y eficiente. Para ello, vamos a intentar organizar todos nuestros medios productivos y toda nuestra empresa en sí para conseguir una mayor eficiencia.

Es decir, vamos a intentar que nuestra empresa sea capaz de adaptarse a los medios de producción y a los recursos de los que dispone para intentar aprovecharlos al máximo.

Por lo tanto, podemos decir que, la industria 4.0, consiste en la digitalización de la industria y todos los servicios relacionados con la empresa.

Cuando se busca este concepto de industria se produce una unión entre el mundo virtual y el real, es decir, se utilizan las nuevas tecnologías en todas las partes de la empresa, incluyendo los procesos productivos. De esta forma, las instalaciones son capaces de autogestionarse de forma más autónoma adaptándose a los requisitos del mercado.



¿Por qué fases hemos llegado hasta llegar a la cuarta revolución industrial?

En este apartado seremos muy breves, ya que solo queremos que nuestros lectores conozcan superficialmente las fases:

La primera revolución industrial surgió en 1784 con el primer sistema mecanizado implantado en las máquinas de vapor.

La segunda revolución apareció en 1870 cuando se inventó la primera cinta transportadora que facilitó la producción en serie.

Posteriormente, en 1969 surgieron los controladores programables, que permitían automatizar de forma electrónica la producción.

Hoy en día, con la aparición de esta cuarta revolución industrial, se digitalizan todos los procesos de producción mediante las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación) y la conexión a internet.

¿Qué podemos destacar de la nueva industria 4.0?

Lo más destacado de este nuevo tipo de industria es la automatización. Especialmente este punto se destaca en las grandes industrias, ya que permite interconectar las unidades de producción, crear redes de producción digital y utilizar los recursos de forma mucho más eficiente. Por lo tanto, lo más destacado de la industria es:
  • Automatización
  • Conectividad
  • Información digital
  • Acceso digital al cliente y a otros usuarios en menor tiempo.

¿Qué ventajas encontramos en la industria 4.0?


Son muchas las ventajas que podemos encontrar, sin embargo, nombraremos solo algunas de las más importantes:
  • Optimización de los niveles de calidad. Al disponer de una industria automatizada se puede ser más preciso con pesos, medidas etc. Evitando así interrupciones.
  • Lógicamente si hay más eficiencia, habrá menos costes. Los procesos automatizados requieren menos personal, por lo que puede haber menos errores.
  • Se reducen los tiempos de producción.
  • Mayor seguridad del personal al no exponerse a tantos procesos productivos peligrosos.
  • Se aumenta en gran medida la competitividad empresarial y se ofrece una mejor respuesta a las necesidades de cada mercado.
  • Al producirse una mayor eficiencia en cuanto a uso de recursos se consigue un mejor cuidado del medioambiente.
Esto solo son algunas de las muchas ventajas de la industria 4.0, a continuación, pasamos con los inconvenientes.

Desventajas de la industria 4.0
  • La tecnología avanza, y al igual que ella, las empresas deben hacerlo, sin embargo, muchas de ellas no están preparadas para estos cambios y tienen el riesgo de quedarse desactualizadas.
  • Se requiere un personal especializado para controlar la automatización de los procesos, por lo que no siempre se encuentra ese perfil determinado.
  • Tiene un coste de inversión inicial muy alto, aunque a medio/largo plazo se puede recuperar.
  • Si algunas empresas adaptan el concepto de industria 4.0 y otras no, se producirá una desventaja importante para las que no adopten este concepto.
  • Se depende enormemente de la tecnología, por lo que si esta falla, o hay algún problema, se debe solucionar de forma inmediata para no perjudicar el proceso productivo.
  • Hay que mantener actualizada la tecnología debido a los rápidos cambios en ella.

Nota final: Desde IDEA  CONSULTORES & ASESORA S.A.S. instamos a todos nuestros lectores a investigar y leer sobre este tópico de gran actualidad que cambiará el mundo, literalmente, y que cuestiona nuestros propios conceptos de la ética y nuestro futuro como especie. Una página recomendada es https://es.weforum.org

Tomado de: https://www.isotools.org