lunes, 15 de marzo de 2021

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA POR LA ISO 22301?

La norma ISO22301 impone a que las organizaciones cuenten con cierta documentación obligatoria y otra de carácter no obligatorio pero que tiene un uso frecuente.

En los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio la documentación juega un papel muy importante, en ella se incluye y conservan datos, información y otros documentos de interés para el sistema. Este tipo de documentación puede consultarse en cualquier momento.

Los registros y documentos mínimos reclamados por el estándar internacional ISO-22301 son:
  • Alcance del SGCN.
  • Lista de requisitos legales, normativos y de otra índole.
  • Política de la continuidad del negocio.
  • Evidencia de competencias del personal.
  • Registros de comunicación.
  • Objetivos de la continuidad del negocio.
  • Análisis del impacto en el negocio.
  • Estructura de respuesta a incidentes.
  • Planes de continuidad del negocio.
  • Evaluación de riesgos, incluido un perfil del riesgo.
  • Procedimientos de recuperación, medidas temporales para devolver al negocio a la situación inicial.
  • Resultados de acciones preventivas.
  • Resultados de supervisión y medición.
  • Procedimientos para responder a incidentes disruptivos.
  • Resultados de la revisión de la dirección.
  • Resultados de la auditoría interna.
Resultados de acciones correctivas. Aquellos documentos que no son obligatorios pero sí que tienen un uno frecuente son:
  • Procedimiento para el control de la información documentada.
  • Los contratos y acuerdos de nivel de servicio con los proveedores y la externalización de los socios.
  • Formación y plan de sensibilización.
  • Escenarios de incidentes.
  • Planes de ejercicio y de pruebas.
  • La mitigación del riesgo.
  • Informes post-ejercicio.
  • Los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación.
  • Procedimiento para la auditoría interna.
  • Plan de mantenimiento SGCN.
  • Programa de auditoría interna.
  • Procedimiento para la acción correctiva.
Tomado de: https://www.isotools.org

EL CONTROL EN ISO 37001. DIFERENCIAS ENTRE SOBORNO, COHECHO Y EXTORSIÓN

La creación de la ISO 37001 para los Sistemas de Gestión Antisoborno, fue una solución o, mejor dicho, es una parte de la solución que está aportando la Organización Internacional de la Normalización, la cual desde el año 2013 comenzó a trabajar en este estándar.

No debemos de olvidar la complejidad de los procesos por los que pasa cada norma ISO de manera previa a la aprobación de sus estándares, que deben ser aprobados por conceso de los países y las organizaciones que participan en su creación. En el caso de la ISO 37001, el proceso fue bastante largo. En el mismo participaron cincuenta y nueve países y siete organismos enlaces.

La ISO 37001 fue publicada el 14 de octubre de 2016 centrándose únicamente en el soborno por ser el hecho o la conducta de corrupción más fácil de controlar desde el punto de vista de las organizaciones y porque tiene un conjunto de requisitos legales más sencillos de implementar a la hora de llevar a cabo la evaluación del desempeño que tienen las normas, que son por ejemplo las auditorías, las evaluaciones de incumplimiento legal, los indicadores de gestión. Es decir, ISO 37001 propone toda una serie de argumentos que nos permiten precisar en este tipo de delitos particularmente. Esto no quiere decir que solamente se pueda utilizar para dar respuesta a los delitos de soborno. También se puede extender a otros delitos, pero sería como una extensión del alcance, basándose en las normas de prevención del delito que estén establecidas a nivel nacional

El comité técnico que se encargó de su ejecución fue el Comité Técnico 309. Aunque en la última ISO Survey no aparece el número de certificados emitidos de esta norma, ya existen numerosos casos tanto a nivel público como privado.

El soborno, un acto de corrupción

Aunque en ocasiones se usan como sinónimos, existe una diferencia muy importante entre los conceptos fraude y soborno. Cuando hablamos de corrupción, nos movemos en lo que se podría denominar el universo del fraude.

Dentro del fraude podríamos señalar tres tipos o índices clave:
  • La corrupción.
  • El fraude de los estados de cuenta.
  • La apropiación indebida de activos.
Dentro de la corrupción se encontrarían el soborno y la extorsión. Dentro del soborno hay que destacar otro concepto, el de cohecho, el cual se define como el soborno a funcionarios públicos. La gran mayoría de legislaciones nacionales están enfocadas al cohecho en funcionarios públicos nacionales. Por su parte, instituciones internacionales como la ONU, ya han tomado medidas en el asunto, publicando normativas que afectan a funcionarios públicos internacionales.

La norma ISO 37001 no contempla la extorsión, debido a que en este caso hay riesgos de integridad física en las personas, los cuales no alcanza la norma, al menos de momento; concentrándose únicamente en el soborno y el cohecho. El motivo fundamental por el que la ISO 37001 no entró a valorar a la extorsión, se debe fundamentalmente a que contiene variables que no son controlables por las organizaciones.
El motivo por el que la ISO 37001 no entra a valorar a la extorsión, se debe fundamentalmente a que contiene variables que no son controlables.
Automatizar un sistema de gestión antisoborno según ISO 37001

Un software apropiado permitirá automatizar y llevar a cabo una gestión muy eficaz y exhaustiva de cualquier tipo de riesgo: operacionales, financieros, industriales, operativos y legales, como es el caso que nos ocupa. Así podremos ajustarnos completamente a las necesidades de cada una de las organizaciones, facilitando, en gran medida, la adecuación a la normativa.

En este tipo de herramientas que facilitan la automatización de la gestión de riesgos algunos aspectos a tener en cuenta son:
  • Poner en funcionamiento procesos de identificación automática de los riesgos a los que está expuesta cada organización. En el caso que nos ocupa habrá que identificar a que riesgos de soborno está expuesta nuestra organización.
  • Alinear cada uno de los riesgos detectados con propuestas de posibles controles para conseguir reducir los riesgos de las compañías.
  • Poner en marcha un flujo automático de seguimiento del tratamiento de los posibles riesgos.
  • Realizar proyecciones y simulaciones que permitan visualizar los resultados que se podrían obtener con la implantación de los controles definidos en el plan de tratamiento de riesgos.
SOBORNO Y COHECHO: DIFERENCIAS Y CONTEXTO DE ACTUACIÓN

Soborno

Como ya se ha visto, dentro de la corrupción se encontrarían el soborno y la extorsión. Dentro del soborno hay que destacar otro concepto, el de cohecho, el cual se define como el soborno a funcionarios públicos. La gran mayoría de legislaciones nacionales están enfocadas al cohecho en funcionarios públicos nacionales. Por su parte, instituciones internacionales como la ONU, ya han tomado medidas en el asunto, publicando normativas que afectan a funcionarios públicos internacionales.

La norma ISO 37001 no contempla la extorsión, debido a que en este caso hay riesgos de integridad física en las personas, los cuales no alcanza la norma, al menos de momento. Concentrándose únicamente en el soborno y el cohecho. El motivo fundamental por el que la ISO 37001 no entró a valorar a la extorsión, se debe fundamentalmente a que contiene variables que no son controlables por las organizaciones.
Existe una diferencia muy importante entre los conceptos fraude y soborno. Dentro de la #corrupción se encontrarían el soborno y la extorsión.

¿Qué es el cohecho?

Como se mencionaba anteriormente, el cohecho se define como el soborno entre cargos de la administración pública. Con esto se hace referencia a que para que se produzca cohecho, al menos uno de los implicados debe de ser un trabajador de la administración pública. Este tipo de acciones corruptas se enmarca dentro de lo que serían las relaciones económicas existentes entre el sector público y el privado.

Los delitos de cohecho han sido estudiados desde diferentes posturas, llegando incluso a destacar categorías. A continuación ofrecemos una que se recoge en el

Código Penal español, a modo de ejemplo.

a) cohecho activo y pasivo, el activo es el cometido por el particular que corrompe o intenta corromper al funcionario público o autoridad con sus dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas. El pasivo es el realizado por el funcionario que solicita, recibe o acepta el soborno.

b) cohecho propio e impropio, el propio se relaciona porque su finalidad es la consecución de un acto propio del cargo contrario al ordenamiento jurídico. En el impropio el acto es también propio del cargo, pero adecuado al ordenamiento jurídico.

c) cohecho antecedente y subsiguiente, en el antecedente el soborno se realiza antes de adoptarse el acto administrativo correspondiente. En el subsiguiente, el soborno o intento de soborno se concreta un vez que se ha producido el acto propio. 

¿Qué es el soborno?

Según el punto 3.1 de la propia ISO 37001 el soborno se define como: “Una oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directamente o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.”

Es decir, emplear bienes, servicios o favores para obtener una ventaja indebida para que una persona nos permita hacer o dejar de hacer un determinado aspecto. A modo de ejemplo: soborno sería conseguir un determinado contrato por parte de una empresa a cambio de un soborno con dinero, un favor o alguna ventaja a alguno de los responsables.

Muchas legislaciones no contemplan aun el soborno entre entes privados, siendo únicamente asociado a las empresas del sector público, como si estas fueran las únicas corruptas. Para que se produzca soborno solo hacen falta dos actores: un corruptor y un corrompido y estos se pueden encontrar en cualquier ámbito u organización. La ISO 37001 es una norma para cualquier tipo de empresa y cualquier sector (pública, privada, pequeña, grande, nacional, multinacional, etc.).

Analizando la definición que proporciona la ISO 37001, hay que señalar varias cuestiones sobre los elementos clave de esta definición:

Primeramente, señalar que cuando se hace referencia a la “Oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud”, estamos hablando de conductas. Ante un posible delito sería lo que se conoce como el sustantivo. Esto estaría enmarcado en la ley de prevención del delito de cada país.

Sabemos que hay países como por ejemplo Chile que ya han comenzado a legislar este tipo de asunto de manera oficial a través de leyes como la 20393 o la 21121. Lo mismo ha ocurrido en Perú a través de su Ley 30424.

Cuando se habla de “ventaja indebida” se refiere a que el corruptor se está valiendo de una ventaja que posee como persona, para poder acceder a un beneficio. En este caso esa ventaja indebida puede darse en forma de favores, dinero, influencia, olvido (de una determinada acción del pasado), beneficios (viajes, bienes, pagos…), etc. A fin de cuentas, se está llevando a cabo una acción de soborno. Hay diferentes maneras de mencionar el soborno: flagelo, mordida, mascada, coima, etc. Esto se debe a que se trata de una conducta que va en contra de los valores que tenemos como sociedad.

Otra clave en la definición hace referencia a la que reza: “una persona actúe o deje de actuar”. En este caso nos vamos a encontrar con lo que sería la conducta activa o pasiva de una persona para cometer un delito:
  • Activa quiere decir que ejecuta, es decir que lleva a cabo una determinada acción para obtener una determinada ventaja.
  • Por su parte, una acción pasiva significa que deja de ejecutar una acción para propiciar esa ventaja indebida. Un ejemplo de esto, sería el de un determinado trabajador que no hace nada cuando una persona viola una norma o límite de la compañía, es decir, permanece pasivo ante la situación, dejando de ejecutar su responsabilidad.
Tomado de: https://www.isotools.org