viernes, 25 de mayo de 2018

PACTO GLOBAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Actualmente, día tras día queda constancia de la necesidad de cuidar nuestro entorno haciendo uso del Desarrollo Sostenible, que divulga el equilibro entre lo social, lo económico y el medio ambiente.
No obstante, a pesar de existir muchas iniciativas respecto a cómo abordar el Desarrollo Sostenible en el mundo actual, fue con el Pacto Global de la Naciones Unidas y sus diez principios, cuando comenzó el cambio. En cuanto a este tema, lo trataremos más adelante.

Así, en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en 2015 fueron aprobados de manera unánime y por 193 países, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con ellos se pretende adquirir un compromiso unánime para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, y hacer frente al cambio climático, cuidando nuestro medio ambiente y también a las personas.
Fue con el Pacto Global de la Naciones Unidas y sus diez principios, cuando comenzó el cambio
¿Qué es el Pacto Global?

Surge como iniciativa de las Naciones Unidas, en el año 1999, y buscaba como objetivo conseguir que las organizaciones o empresas, de manera voluntaria y bajo fiel compromiso, alinearan tanto sus estrategias como sus operaciones, con los diez principios del Pacto Global de Desarrollo Sostenible, y que abarcan cuatro áreas diferentes, como son: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

La acogida fue abrumadora: más de 9200 empresas, 2900 organizaciones y en más de 168 países. Nada más y nada menos, que la iniciativa corporativa más grande del mundo.

Diez principios del Pacto Global para el Desarrollo Sostenible

Éstos están basados en Declaraciones y Convenciones Universales relacionados con cuatro áreas temáticas: los Derechos Humanos, el Medio Ambiente, los Estándares Laborales y Anticorrupción. Los principios del Pacto Global son:

Derechos Humanos
Principio 1: “Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia”.
Principio 2: “Las Empresas deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos”.

Estándares Laborales
Principio 3: “Las empresas deben respetar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.”
Principio 4: “Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”.
Principio 5: “Las Empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil.”
Principio 6: “Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación”.

Medio Ambiente
Principio 7: “Las Empresas deberán apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente”.
Principio 8: “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”.
Principio 9: “Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente”.

Anticorrupción
Principio 10: “Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Fueron creados con el objeto de generar un equilibrio entre la prosperidad humana y la protección del planeta, es decir para potenciar y posibilitar el Desarrollo Sostenible lo máximo posible.

Estos objetivos, están diseñados para generar buenas prácticas de Desarrollo Sostenible en las entidades adheridas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global son:

Objetivo 1. Fin de la pobreza.
Objetivo 2. Hambre cero.
Objetivo 3. Salud y bienestar.
Objetivo 4. Educación de calidad.
Objetivo 5. Igualdad de género.
Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento.
Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante.
Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura.
Objetivo 10. Reducción de las desigualdades.
Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles.
Objetivo 12. Producción y consumo responsables.
Objetivo 13. Acción por el agua.
Objetivo 14. Vida submarina.
Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres.
Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Red de Pacto Global Ecuador

A este respecto, entre los países adheridos al Pacto Global y que, por tanto, aceptan y promueven los diez principios, destaca Ecuador. Esto es debido especialmente por la creación de la Red de Pacto Global Ecuador en 2011, en la que, evidentemente, se comprometen con los 10 principios 145 miembros, entre los cuales hay empresas, tanto públicas como privadas, ONG´s, gremios y academias.

Es decir, debido a su compromiso y dedicación respecto a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en noviembre de 2017 tuvo lugar en Ecuador el reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, para difundir y dar visibilidad a las mejores prácticas puestas en marcha en las empresas y organizaciones adheridas al Pacto Global.

En definitiva, podemos asegurar que hay que tomar medidas a nivel mundial para obtener resultados a nivel local, y hacer que nuestros pueblos y nuestro planeta emprendan el camino de un futuro sostenible.

Tomado de: https://www.isotools.org