jueves, 16 de julio de 2020

UNA MASCARILLA REDUCE EL RIESGO DE COVID-19 EN UN 65%, SEGÚN LOS EXPERTOS

Dean Blumberg, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de California y William Ristenpart, profesor de ingeniería química, han hablado recientemente sobre la importancia de las máscaras.

  • Usar una máscara ayuda a protegerte a ti y a los demás de la propagación de COVID-19, que se transmite principalmente por medio de gotitas.
  • Las cubiertas faciales reducen el riesgo de infección en un 65%, según las investigaciones.
  • Las partículas de aerosol que expulsamos cuando hablamos son el segundo modo de transmisión más importante - y son más difíciles de defender.

El distanciamiento social y el uso de una máscara evitan que se propague el COVID-19, pero también te protegen de contraerlo, explican dos expertos en un nuevo vídeo sobre la transmisión del coronavirus.

Una serie de nuevas investigaciones sobre el cubrimiento de la cara muestra que el riesgo de infección para quien la usa disminuye en un 65%, dice Dean Blumberg, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil de la Universidad de California en Davis.

"En el tema de las máscaras, me gustaría volver a empezar, porque hemos aprendido mucho", dice Blumberg. "Hemos aprendido más gracias a la investigación y a la evidencia científica adicional. Lo que sabemos ahora es que las máscaras funcionan y son muy importantes."

Blumberg y William Ristenpart, un profesor de ingeniería química, aparecieron en un reciente livestream dedicado a explicar cómo se propaga el coronavirus y cómo prevenir su transmisión.

En sus comentarios y respuestas a las preguntas de los espectadores, Blumberg y Ristenpart señalaron repetidamente que la investigación sigue apoyando los métodos fundamentales para evitar la propagación de COVID-19: Usar máscaras, mantener la distancia social y mantener las interacciones sociales al aire libre siempre que sea posible.

Cómo funcionan las máscaras para detener la propagación de COVID-19

Hay dos métodos primarios de transmisión de coronavirus, explican Blumberg y Ristenpart.

El primero es a través de gotas que un portador expulsa, que son aproximadamente un tercio del tamaño de un cabello humano, pero aún así lo suficientemente grandes como para que podamos verlas. Las máscaras crean una barrera efectiva contra las gotitas.


Nuevas investigaciones sobre las máscaras muestran que el riesgo de infección para el portador disminuye en un 65%.

"Todo el mundo debería llevar una máscara", dice Blumberg. "La gente que dice: 'No creo que las máscaras funcionen', está ignorando la evidencia científica. No es un sistema de creencias. Es como decir, 'No creo en la gravedad'.

"La gente que no usa una máscara aumenta el riesgo de transmisión a todo el mundo, no sólo a la gente con la que entra en contacto. Es toda la gente con la que esas personas tendrán contacto. Estás siendo un miembro irresponsable de la comunidad si no usas una máscara. Es como sumergirse dos veces en el guacamole. No estás siendo amable con los demás".

El segundo gran método de transmisión del coronavirus es a través de las partículas de aerosol que expulsamos cuando hablamos. Son aproximadamente una centésima parte del tamaño de un cabello humano y son más difíciles de defender. El distanciamiento social y permanecer al aire libre, donde hay más flujo de aire, son útiles, dicen Blumberg y Ristenpart.

"Los estudios en condiciones de laboratorio muestran que el virus se mantiene vivo en forma de aerosol con una vida media en la escala de horas. Persiste en el aire", dice Ristenpart. "Es por eso que uno quiere estar al aire libre para cualquier situación social si es posible. El buen flujo de aire dispersará el virus. Si está en el interior, piense en abrir las ventanas. Quieres tanto aire fresco como sea posible".

Por eso, dice, lugares como los bares son particularmente peligrosos para los aerosoles, además de la probabilidad de un distanciamiento mínimo. "Cuanto más alto hables, más aerosoles expiatorios expulsas", dice.

Otros indicadores de transmisión de coronavirus

¿Plexiglás y cubículos como protección? Los escudos de plexiglás en tiendas y restaurantes sólo ayudan un poco. Lo mismo ocurre con los cubículos de oficina. Pero después de un largo tiempo, la transmisión es posible desde los aerosoles si el flujo de aire no es bueno, dicen Blumberg y Ristenpart.

"La forma de pensar en eso es pensar en los olores", dice Ristenpart. "Si la persona al otro lado de un cubículo o plexiglás está usando perfume, eventualmente, lo olerá. Las partículas de aerosol son lo suficientemente pequeñas para viajar en el aire como los aromas. Por eso el flujo de aire es tan importante, junto con otras acciones como el uso de máscaras y el distanciamiento social".
"Sabemos que el distanciamiento social reduce el riesgo de transmisión del virus en un 90%, y el uso de máscaras disminuye el riesgo en un 65%."
 El tiempo de exposición importa: "Si pasas muy rápido por delante de alguien en una tienda de comestibles", dice Blumberg, "el riesgo de infectarse es muy bajo". Es realmente persistente y hablar lo que lo hace".

Ristenpart añade: "Es muy importante saber que sólo porque estés a 1,8 o 1,8 metros de distancia, si tienes una conversación prolongada, todavía hay un riesgo. Estos aerosoles pueden ser transportados por corrientes de aire débiles".

El contacto con la superficie es una amenaza menor: No existe una investigación precisa sobre la prevalencia de la transmisión por contacto con las manos.

"Por razones éticas, no podemos contaminar las manos de un grupo de personas, y luego hacer que se toquen la cara o la cara de otras personas", dice Ristenpart. "Pero rastrear las infecciones y seguir los eventos de transmisión muestra que las superficies o los contactos de manos no son un método primario".

Lo que lleva a los investigadores de nuevo a las gotas y partículas de aerosol como los principales métodos de transmisión.

"Sabemos por otros coronavirus que esta es principalmente una enfermedad de transmisión respiratoria", dice Blumberg. "Hay una posibilidad muy pequeña de transmisión a través de la comida o el correo o cosas así. Pero lavarse las manos siempre es bueno".

Los niños y COVID-19: Los niños son menos propensos a infectarse si se exponen, menos propensos a ser sintomáticos y menos propensos a tener un caso grave si se enferman, dice Blumberg.

"Parecen ser menos propensos a infectar a otros", dice. "Esto es diferente de otras infecciones como la gripe cuando son portadores. Esta parece ser una enfermedad mucho más adulta. Pero los niños todavía pueden enfermarse y pueden transmitirla a otros, así que es importante ser tan higiénicos con ellos como su desarrollo lo permita".

Las máscaras y el distanciamiento social son la clave

Ambos científicos dicen que la evidencia se ha vuelto aún más poderosa para el uso de máscaras y el distanciamiento social. Por ejemplo, las investigaciones muestran que alrededor del 30% de las infecciones son causadas por personas que no saben que tienen COVID-19 porque son asintomáticas o sus síntomas no han aparecido todavía.

"Así que no sabemos quién podría contagiarlas", dice Blumberg. "Sabemos que el distanciamiento social reduce el riesgo de transmitir el virus en un 90%, y el uso de máscaras disminuye el riesgo en un 65%.

"Llevar una máscara afecta a todo el mundo", dice. "Si te preocupas por tu familia o amigos, o si te preocupas por tu comunidad, usa una máscara."

Tomado de: https://es.weforum.org/

5 PASOS PARA UNA AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD EFECTIVA


¿Cómo realizar una auditoría interna de calidad para ISO 9001 que resulte efectiva y que no parezca un mal necesario? Esta es una pregunta recurrente para quienes trabajan en el área de calidad. 


Y lo es porque, en muchas organizaciones, este proceso suele considerarse un esfuerzo duplicado o un obstáculo que superar en el camino para la obtención de una certificación.


Para que una auditoría interna de calidad sea realmente efectiva, no basta con constatar la existencia de modelos y procesos en conformidad con los requisitos de la norma. Una auditoría efectiva supera la validación de una lista de verificación. Su principal objetivo es proporcionar la mejora continua de los procesos.


Así, los esfuerzos deben concentrarse en la identificación de oportunidades de mejora, con el fin de fortalecer y promover la innovación de los procedimientos internos en la organización.

Con base en esta premisa, comentamos estos cinco pasos para que una auditoría interna de calidad sea algo más que un examen; sino que se convierta en una herramienta capaz de aprovechar el trabajo que se ha hecho al implementar la norma ISO 9001 en la organización.

5 Pasos para una auditoría interna de calidad efectiva

Antes de iniciar el trabajo de campo, es importante definir quién realizará la auditoría, si un solo auditor o un equipo, quése auditará, a quién se comunicarán los resultados y qué mecanismos se utilizarán para asegurar la implementación y la efectividad de las acciones correctivas.

Una vez definidos estos parámetros, podemos avanzar con los 5 pasos siguientes:

1. Planificar y establecer un horario

El trabajo de auditoría se inicia con una planificación minuciosa. En este punto es preciso tener en cuenta la complejidad del trabajo, el tiempo que demanda su ejecución y los recursos necesarios para adelantar y culminar la labor.

El cronograma es fundamental para que todos los involucrados conozcan las fechas de verificación de cada proceso. Aunque las auditorías sorpresa gocen de un halo de transparencia y confiabilidad en sus resultados, lo cierto es que generan un pésimo efecto entre los empleados auditados.

Dependiendo del proceso que se audite, es bueno considerar las siguientes cuestiones:
  • ¿Existen procedimientos o procesos que por su complejidad se puedan dividir o ser auditados de forma individual?
  • ¿Existe en la organización un área o departamento que presente problemas recurrentes que justifiquen un trabajo de auditoría más detallado y profundo?
  • ¿El auditor, desde su punto de vista profesional, considera que se deben realizar más o menos auditorías?
En esta fase, también se debe definir el alcance de la auditoría interna de calidad y los objetivos de la misma. La etapa de planificación y definición del cronograma debe ofrecer como resultado un diagnóstico para dimensionar el trabajo a realizar.

2. Comprometer a la Alta Dirección y al equipo de trabajo

Sin el compromiso de la Alta Dirección los resultados de la auditoría interna de calidad pueden verse seriamente comprometidos. Los directores deben estar convencidos de la importancia de la auditoría y asignar los recursos necesarios. Además tienen que entender que son ellos los principales responsables de generar una cultura de calidad y de mejora continua en la organización.

Por supuesto, el compromiso también debe estar presente en el equipo de auditores. De nada sirve que la Alta Dirección apoye decididamente el proyecto, asigne los recursos e instruya a los empleados para que presten su máxima colaboración, si los auditores solo pretenden marcar unas casillas en una checklist.

Para que una Auditoría Interna de Calidad sea eficaz, y contribuya a la Mejora Continua, podemos seguir estos cinco pasos.

3. Realizar la auditoría

La auditoría interna de calidad se puede iniciar con una reunión entre líderes que comparten y corroboran el plan de trabajo. Después de eso, es hora de entrar en la práctica de verificación. Hay varias maneras de realizar la recolección de evidencias e información durante una auditoría. Lo más importante en esta etapa, es saber conducir el proceso en un ambiente de cordialidad, respetar los plazos establecidos en el cronograma y los flujos de trabajo de la organización.

El auditor puede elegir entre varios formatos para realizar su trabajo. Puede optar por revisar registros, analizar datos de procesos estandarizados, conversar con los empleados u observar los procedimientos en tiempo real.

EL objetivo principal es documentar la evidencia de que el proceso funciona de acuerdo con los requisitos de ISO 9001.

4. Registrar y presentar los resultados

Los resultados son el producto que se fabrica durante una auditoría. Específicamente, en una auditoría interna de calidad, podemos identificar tres tipos de resultados:
  • No conformidades: los problemas individuales, derivados de una diferencia entre los resultados y compromisos adquiridos, que son hallados durante la auditoría, deben ser documentados y clasificados como No Conformidades.
  • Acciones de seguimiento: hay que verificar que las acciones correctivas o preventivas dispuestas en auditorías anteriores se hayan completado oportunamente y hayan sido efectivas.
  • Informe general: se consolidan en él los hallazgos y acciones dispuestas para abordar esos problemas. También se detallan las acciones correctivas o preventivas nuevas que el auditor considere.
5. Hacer seguimiento de las recomendaciones del informe

Es fundamental que la entrega del informe no se considere el final de la labor de auditoría. A partir de las no conformidades y hallazgos plasmados en el informe, la organización tendrá las herramientas necesarias para identificar las causas de las no conformidades. De este modo, podrá sugerir e implementar acciones correctivas.

Una vez que las acciones correctivas y preventivas se han implementado, es recomendable realizar una evaluación de efectividad. El proceso no llega a terminar, pues, técnicamente, será un ciclo continuo. Después de todo, como lo anotamos al iniciar este artículo, el propósito de la auditoría interna de calidad es preparar a la organización para afrontar la auditoría de certificación, pero también dejar un legado para la mejora continua del sistema.


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com