viernes, 4 de agosto de 2017

LAS CLAVES PARA ENTENDER LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Estamos inmersos en una revolución tecnológica que está cambiando muchas cosas, especialmente la forma en que vivimos, nos relacionamos y trabajamos.
Un cambio realmente complejo cuyo alcance va más allá de cualquier cosa que hayamos experimentado antes. Un cambio marcado por las nuevas tecnologías digitales, físicas y biológicas al que los economistas han denominado: la Cuarta Revolución Industrial.

El cambio será guiado por la ingeniería genética y las neurotecnologías. Dos especialidades que parecen estar lejos del alcance y entendimiento de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, su impacto está siendo tan fuerte en nuestro día a día que nuestra manera de relacionarnos está cambiando por completo. Y en consecuencia, veremos cómo esta nueva manera de relacionarnos incidirá de manera directa sobre el futuro del trabajo y la desigualdad, por ejemplo.

Por qué la Cuarta Revolución Industrial

Según los expertos, el fundamento que da lugar a la llamada Revolución 4.0 es que no se trata solo de desarrollo, sino del encuentro de todos esos desarrollos tecnológicos que suponen la transición hacia nuevos sistemas construidos en la revolución digital.

Y hay tres grandes razones que definen esta revolución como propia y no como una prolongación de la Tercera Revolución Industrial:
  1. La velocidad
  2. El ritmo al que se suceden los avances no tiene precedentes.
  3. El alcance
Estos avances están llegando a industrias de todos los continentes, produciéndose de manera global.
El impacto
Está impactando de manera directa en todas las industrias.

Por otro lado, sigue la línea de los tres procesos anteriores:

La Primera Revolución Industrial dio paso de la producción manual a la producción mecanizada; siendo el carbón el motor de la misma.

La Segunda Revolución Industrial, trajo consigo la electricidad y la producción masiva. Grandes producciones a coste eficiente pero sin personalización del producto. Recuerda a Henry Ford y su Ford T negro.

La Tercera Revolución Industrial llegó acompañada de la electrónica y las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Aquí se inició la capacidad de ser más eficientes en costes y conseguir una mayor personalización de los productos y servicios.

Esta Cuarta Revolución Industrial automatiza de manera total la manufactura y lo que veremos es una fábrica inteligente que combina maquinas físicas con procesos digitales, lo que permite a las máquinas tomar decisiones y cooperar (entre ellas y con los equipos humanos).
La personalización del producto llega a su nivel máximo, pretendemos hacer un producto diferente para cada consumidor al mismo coste que si hiciéramos grandes series de producción.
¡El escenario soñado por los profesionales del marketing!
3 claves para entender la Revolución 4.
  1. Esta revolución se crea sobre una base de sistemas que combinan software, nanotecnología, sensores, una importante estructura física y nuevas tecnologías relacionadas con las comunicaciones.
  2. El IoT (Internet of Things) en español “Internet de las cosas” está jugando y jugará un papel fundamental en este cambio de paradigma.
  3. Afectará a industrias de todo el mundo, lo que dará lugar a un cambio radical del empleo.
  4. Hubo inicialmente una resistencia y la creencia de que las industrias se podían mantener al margen de la digitalización. De hecho, los medios de comunicación, la música e incluso la logística fueron algunas de las industrias en las que más evidente fue esa resistencia.
La evolución no ha dado pie a vacilar demasiado… Y hoy, todas estas industrias están totalmente adaptadas al fenómeno digital. El que no canvie desaparecerá.

Los 8 grandes ejes de la Revolución 4.0

La industria 4.0 es un concepto muy amplio. Un complejo engranaje que podemos dividir en 8 grandes ejes que lo hacen funcionar:
  1. Big data
  2. Cloud Computing
  3. IoT (Internet of Things)
  4. Realidad aumentada
  5. Robótica
  6. Ciberseguridad
  7. Simulación y prototipo
  8. Integración de procesos
El gran reto de la industria 4.0

La adaptación e individualización de los procesos de fabricación a las necesidades de los clientes son en elemento fundamental. Pero no solo eso, sino que habrá que lograrlo mejorando los tiempos de producción, reduciendo los costes y creando una cadena de valor más eficaz. El reto es un reto de grandes dimensiones.

El papel de las personas

No podemos olvidar el papel de las personas en todo esto…

Encajar el todas las tecnologías de las que estamos hablando, ya de por sí es un complejo proceso que hay que hacerlo poco a poco, de forma gradual.

Y probablemente el gran reto de la industria 4.0 sean las personas. Lograr una convivencia fluida, eficaz y natural entre el equipo humano y las máquinas, no es tarea sencilla. Estamos acostumbrados a que en las fábricas por un lado se encuentren las máquinas y/o robots y por otro las personas, no estamos acostumbrados a que interactúen en procesos cooperativos.

Ese muro poco a poco irá cayendo en pro de una mayor eficacia y eficiencia.

El primer paso es el cambio de nuestra mentalidad. Este nuevo paradigma exige una adaptación de las personas a un entorno nuevo y para ello debemos estar abiertos y predispuestos a los cambios.

Abanderando la Revolución

Serán los países más avanzados los que abanderarán el cambio y lo implementarán con mayor rapidez. Ahora bien, las economías emergentes poco a poco se irán sumando y además serán estas las que mayor beneficio puedan sacar.

El empleo del futuro se basará en trabajos que aún no existen e industrias que funcionan con tecnologías totalmente nuevas. Esta revolución tiene el poder de incrementar los niveles de ingreso globales y mejorar la calidad de vida. Ahora bien, todos estos procesos de transformación incidirán de manera positiva beneficiando solo a aquellos que sean capaces de adaptarse e innovar.
Ahora más que nunca debemos adaptarnos si no queremos “morir”.
Tomado de: http://ignasisayol.com/