domingo, 29 de octubre de 2017

POR QUÉ IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD?

Uno de los beneficios de llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es que posibilita a las empresas a enfrentarse con éxito a numerosos retos y proyectos, tanto internos como externos.
Sistema de Gestión de la Calidad

Cuando se implementa un Sistema de Gestión de la Calidad, este empieza a formar parte del Sistema de Gestión de cada organización. Por ello, cuando se va a implantar un Sistema de Gestión de la Calidad se deben tener en cuenta tres aspectos principales:
  • El conocimiento, la infraestructura y los procesos operativos de la empresa.
  • El funcionamiento y la utilidad del sistema de calidad a implantar.
  • El conocimiento de la norma ISO a implantar, concretamente en este caso de la ISO 9001 2015 y su funcionalidad o adaptación eficaz a la empresa en la que se aplica.

La calidad, a lo largo de los distintos procesos de producción, tiene como objetivo el evitar que el producto final sea considerado como defectuoso.
La calidad debe de estar presente de manera continua durante todo el proceso de producción, incorporando aquí también el proceso de fabricación.
Muchísimas organizaciones han optado por la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad que incorpore el desarrollo de unos procesos y unos requisitos que se puedan cumplir y medir. También deben integrar los principios del negocio en este tipo de Sistemas de Gestión de la Calidad.

El objetivo de esta implantación no es otro que el de hacerle frente e a los distintos retos que se les van a ir planteando diariamente con una visión a medio y a largo plazo.

Motivos principales para la implantación

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad debe de ofrecer e incorporar valor añadido a la organización, permitiendo el desarrollo de las actividades de manera más económica, veloz y persiguiendo la mejora continua.

La principal motivación que impulsa a las empresas a llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad evoluciona con el paso del tiempo.

Pueden establecerse tres grupos principales en relación a las motivaciones que llevan a las organizaciones a inclinarse por la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Estas motivaciones son las siguientes:

  • Motivos de carácter externo o de mercado. Son aquellos que incluyen ciertos aspectos relacionados con el entorno competitivo de la organización. Entre ellos encontramos la presión de la competencia, continuar con la corriente de mercado, desarrollar nuevos mercados internacionales o aumentar la competitividad internacional, entre otras.
  • Motivos de carácter interno. Son aquellos que tienen un origen interno y agrupan la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad como meta establecida por la alta dirección o para mejorar la calidad del producto o servicio.
  • Motivos de eficiencia. Entre ellos encontramos la reducción de costes y mejorar la satisfacción de los trabajadores.

Por otro lado, encontramos los principios de gestión de la calidad cuya aplicación se está intentando relacionar con los resultados de la organización tras llevar a cabo la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad.

No obstante se están tratando de relacionar los motivos por los que se decide llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad con los resultados que se obtienen de ello.

¿Por qué certificar el sistema de gestión de la calidad?

Este proceso de implementación quedaría incompleto si no se lograse la certificación por parte de la organización de dicho Sistema de Gestión de la Calidad. Gracias a la obtención de la certificación de dicho sistema se simplifica o facilita la comercialización de los productos y servicios de la compañía. Por otro lado, se tiene conocimiento de cada una de las normativas y requisitos derivadas de la globalización, con procesos más sofisticados y con mayores responsabilidades relacionados con la conducta empresarial. Por último, supone un valor añadido a la empresa cuando esta debe enfrentarse a las auditorías del propio Sistema de Gestión de la Calidad.

Si lo desea, IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora  y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ohsas 18001, y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: http://www.eqssa.com

RAZONES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

Implantar un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 permite a las organizaciones enfrentarse de manera satisfactoria a los numerosos retos a los que debe hacer frente, consiguiendo el éxito a largo plazo.
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001

Implantar un sistema de gestión calidad forma parte del sistema de gestión de cada organización. En este sentido, a la hora de implantar un sistema de gestión de la calidad resultan fundamentales tres aspectos:
  • El conocimiento, la infraestructura y los procesos operativos de la organización.
  • El funcionamiento y la utilidad del sistema de calidad a implantar.
  • El conocimiento de la Norma ISO a implantar, generalmente la Norma ISO 9001:2008 y su funcionalidad o adaptación eficaz a la organización en la que se aplica.

¿Por qué implementar un Sistema de Gestión de la calidad ISO 9001?

Los motivos que impulsan a las organizaciones a implantar un sistema de calidad en la organización son muy diversos y van evolucionando a lo largo del tiempo.

Podemos establecer tres grupos cuando nos preguntamos que motivos llevan a una empresa, pyme o organización a implantar un Sistema de Gestión de la Calidad:
  • Los motivos de carácter externo o de mercado, recogen aspectos relacionados con el entorno competitivo y comercial de la empresa, entre los cuales destaca la presión de la competencia, seguir la corriente del mercado, desarrollar nuevos mercados a nivel internacional, incrementar la competitividad internacional, etcétera.
  • Los motivos de carácter interno agrupan la implantación del sistema de calidad como meta establecida por la alta dirección o para mejorar la calidad del producto o servicio.
  • Entre los motivos de eficiencia encontramos la reducción de costes y mejorar la satisfacción de los empleados.

Por otra parte, se encuentran los principios de gestión de la calidad, que actualmente se están intentando relacionar su aplicación con los resultados empresariales obtenidos tras implantar un sistema de gestión de la calidad.

También los estudios actuales están tratando de relacionar dos variables: los motivos que llevan a implantar un sistema de gestión de la calidad con los resultados obtenidos.

¿Por qué certificar mi empresa con la norma ISO 9001?

El proceso queda incompleto si la organización no obtiene el certificado.

Obtener la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, en primer lugar, facilita la comercialización de los productos y servicios de esa organización; en segundo lugar, se encuentran las regulaciones y las exigencias derivadas de la globalización, con procesos más sofisticados y con mayores responsabilidades en términos de conducta empresarial; en tercer lugar, aportar un valor añadido a la organización a la hora de enfrentarse a las auditorías de sus sistemas de gestión.
Implantar un sistema de gestión de la calidad es apostar por la mejora continua en el ámbito de la calidad, del medioambiente y de la seguridad, comunicándolo a los miembros que componen la organización.
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Tomado de: http://www.eqssa.com

POR QUÉ IMPLEMENTAR LA NORMA ISO 9001 EN MI ORGANIZACIÓN?

Para explicar este tema primero vamos a conocer y entender que es la norma ISO 9001 en base al Sistema de Gestión de Calidad que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que permita mejorar la calidad de sus procesos y servicios. Si tenemos muy clara la definición sobre que es la norma ISO 9001, nos planteamos la siguiente pregunta, ya que puede suponer un beneficio el implementar la norma ISO 9001.
Si existe un mayor control de todos los procesos, se consigue una disminución de los gastos y desperdicios. Si existe una reducción esto repercute de forma directa en el precio final que el cliente pagará por el servicio, ya que no tendrá que costear las ineficiencias internas de la organización que quiere contratar.

Beneficios de implantar la ISO 9001

La norma ISO 9001 influye a la organización hacia el seguimiento y control de los servicios que ofrece, consiguiendo que estos sean cada día mejores mediante el tiempo y la experiencia. Gracias al Sistema de Gestión de Calidad la organización revisará su funcionamiento y tendrá que diseñar la forma de llevar a cabo las actividades, convirtiéndose en una empresa mucho más eficiente y con menos nivel de improvisación. 

Si en la organización existe un menor nivel de improvisación, los trabajadores se encontrarán satisfechos al conocer exactamente cuáles son sus acciones y cómo tiene que ejecutarlas para contribuir al éxito de la organización. Se establece una cultura participativa entre todos los integrantes de la organización y una mejora continua que redunda en una mejor formación de los profesionales y en definitiva en un servicio de mayor calidad.

En el Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001, se realizan trabajos de mejora en la organización pasando por conseguir un alto grado de satisfacción de los clientes. Se origina por lo tanto una mejor administración de las quejas de los clientes, averiguando una solución para estas y tomando nota para prevenir sucesos similares en el futuro. Un medio por el cual de la organización puede conseguir este objetivo son las encuestas de satisfacción que se ejecutan tras la culminación del servicio. Con una mejor administración de la información, se consigue evidencias, los aspectos que deben mejorar en la organización, llevando a cabo acciones para subsanar errores y perfeccionar la manera de trabajar.


Una organización certificada bajo la norma ISO 9001 se encuentra más cerca de los requisitos de sus clientes y suministrará más satisfacción en los mismos, permitiendo a todos sus clientes que estén seguros de que recibirán servicios adecuados en todas las circunstancias que se presenten durante la presentación del servicio.

Las mejores y responsables organizaciones se diferencian en otras organizaciones del mismo rubro, por disponer de una política de dirección clara y documentada, sustentada en el sistema de gestión integrado. Tener esto les permite asegurar tanto la eficiencia en los servicios brindados por parte de la organización como la eficacia, garantizando el compromiso de todo el equipo con la búsqueda de la mejora continua.

Se quiere ofrecer a todos los clientes la máxima calidad en cada servicio, se debe mezclar el respeto del medio ambiente y la preocupación para evitar cualquier riesgo para los trabajadores y la sociedad en general, lo que ha de llevarnos al principal objetivo de la organización: la satisfacción del cliente.

Compromiso de la organización con la norma ISO 9001

Las personas competentes, empoderadas y comprometidas son esenciales para aumentar la capacidad de la empresa para generar y proporcionar valor. Los atributos básicos para permanecer en los equipos de trabajo, que rebasa mucho a la antigüedad, a los méritos pasados, a las recomendaciones o a los compromisos personales y significa un desafío apasionante que sólo se supera con inteligencia.

Esto significa que en un Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 todos los colaboradores se comprometen y actúan. No hay lugar para espectadores y es una gran oportunidad de crecimiento individual y colectivo que enriquece en todos los sentidos a quienes respectan ese sistema y lo cultivan con el trabajo diario.

El apartado 7.1.4 nos dice “la organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para realizar la operación de sus procesos y conseguir la conformidad de los productos y los servicios”. En su nota aclaratoria índice además que un ambiente adecuado puede ser una combinación de factores humanos y físicos, como sociales, psicológicos y físicos.

Otros requisitos relativos al desarrollo humano como conocimientos de la organización, competencia, toma conciencia y comunicación, creando un marco ideal para conseguir este compromiso de las personas en los que la mayoría de las empresas aspiran y que con frecuencia afirman que no se consigue.

El compromiso de las personas no es asunto que lo único que requiere es voluntad, sino que incluye el cuidadoso mantenimiento de condiciones que aseguren un buen desempeño y reflejan la responsabilidad con la que la empresa demuestra el respecto a los colaboradores.

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Tomado de: http://www.eqssa.com