martes, 1 de octubre de 2019

LA EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS ISO EN EL MUNDO

La ISO (International Standard Organization) es la Organización Internacional de Normalización. 

Los miembros que componen esta organización son los organismos nacionales de normalización de países industrializados, en desarrollo y en transición, de todos los tamaños y de todas las regiones del mundo. 

El portafolio de ISO provee de herramientas prácticas a las organizaciones, los gobiernos y la sociedad, para el desarrollo sostenible de las variables económicas, ambientales y sociales.

Desde su nacimiento el número de certificaciones en las distintas normas ISO ha ido incrementándose, con distintas particularidades. La fluctuación en el número de certificados de un año a otro se debe en gran parte a la variabilidad en la respuesta de los organismos de certificación individuales.

La ISO no lleva a cabo la certificación de sus normas, sino que son las organizaciones las que para obtener la certificación de una norma ISO deben ponerse en contacto con un organismo de certificación independiente. Por ello, en el análisis que vamos a realizar a continuación contaremos con el número de certificados expedidos por organismos de certificación que han sido acreditados por los miembros del Foro Internacional de Acreditación (IAF). Dicho análisis tratará la evolución en algunos países de dos de las normas ISO más relevantes, la ISO 9001 y la ISO 14001.

ISO 9001

La ISO 9001 es la norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

España
En el año 1993 se llevaron a cabo unos 320 certificados en esta norma, los cuales se han ido incrementando hasta llegar a certificarse un total de 68.730 en el año 2008. Este incremento sufre un estancamiento durante los años 2009 y 2010, con cerca de 60.000 certificaciones, disminuyendo mínimamente en el año 2011 y volviéndose a estancar cerca de los 60.000 en el año 2012, hasta disminuir considerablemente, certificándose un total 36.005 en el año 2014.

Chile
Durante el año 1994 no se certificó ninguna organización en esta norma y su crecimiento comenzó en 1995 con un total de 21 certificados emitidos. Ha llevado un desarrollo lento hasta el año 2003, donde se registraron 340 certificados emitidos, y desde entonces su crecimiento ha despegado considerablemente hasta alcanzar las 4.619 certificaciones en el año 2009. Después sufrió una pequeña reducción en 2011, con 3.663 certificaciones y continúo creciendo hasta situarse en unos 4.514 certificados emitidos en el año 2014.

Colombia
No se conocen certificaciones durante los años 1993 y 1994, siendo 49 el número de certificaciones en esta norma las registradas en el año 1995. Su crecimiento ha sido lento y continúo, sin disminuciones apreciables, situándose en el año 2014 con un total de 14.539 certificados emitidos.

México
La evolución de certificación en este país ha sido totalmente irregular. Con un discreto número de certificaciones en el año 1993, 24 en total, ha ido creciendo hasta llegar a certificar en el año 2002 la suma de 2.508 y disminuir a las 1.437 certificaciones en el año 2003. Desde ahí se han ido produciendo incrementos y disminución en relación a la certificación de la norma hasta situarse con 7.902 certificaciones en el año 2014.

Perú
No es hasta el año 1995 cuando comienzan a emitirse certificaciones en esta norma, con una cifra de 7 certificados en ese año. El incremento es paulatino, llegando a 270 certificaciones en el año 2002. Se produce una pequeña disminución en el año 2003 con 141 certificaciones y, continúa su crecimiento hasta llegar a su punto álgido en el año 2010 con un total de 1.177 certificaciones en la norma. Se vuelve a producir una reducción en el año 2011 con 835 certificaciones y aumenta hasta llegar a contar en el año 2014 con 1.076 certificaciones.

ISO 14001

La ISO 14001 es la norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales.

España
Comienza su certificación con 573 certificados emitidos en el año 1999. Desde ese momento su crecimiento avanza hasta situarse en el año 2010 con un total de 18.347 certificaciones. Sufre una pequeña recaída en el año 2011 con 16.341 certificados emitidos y crece en el año 2012 con un total de 19.470. Después de esto ha disminuido el número de certificaciones emitidas situándose con 13.869 certificados en el año 2014.

Chile
La evolución de certificaciones emitidas en este país ha sido bastante irregular. Inicia en el año 1999 con la insignificante cifra de 5 certificados emitidos. Desde ese momento crece hasta situarse en el año 2004 con 312 certificaciones, disminuye en el año 2005 con 277 certificados emitidos y reanuda su crecimiento alcanzando en el año 2008 las 686 certificaciones. Disminuye en 2009, aumenta en 2010, vuelve a disminuir en 2011 y retoma el crecimiento registrándose en el año 2012 un total de 1.080 certificados emitidos. Desde ese año disminuye la cifra, situándose en el año 2014 con 967 certificaciones.

Colombia
En el año 1999 se llevan a cabo 13 certificaciones en esta norma, y desde entonces comienza un discreto crecimiento, que despunta en el año 2012, llegando a alcanzar los 3.453 certificados emitidos en el año 2014.

México
Se registran 63 certificados emitidos en el año 1999. Se alcanzan las 492 certificaciones en el año 2004, disminuyen durante los años 2005 y 2006, y aumentan en el año 2007 llegando al año 2009 con 870 certificaciones. Vuelven a disminuir las certificaciones durante el año 2010 y 2011, y vuelve a aumentar la cifra en el año 2012 con un total de 1.096 certificaciones. Disminuye mínimamente en el año 2013, y se sitúa en el año 2014 con 1.452 certificados emitidos.

Perú
Inicia su emisión de certificados en esta norma con un total de 7 en el año 1999, y desde ese año arranca una lenta progresión que despega en el año 2010, alcanzando las 401 certificaciones emitidas. En el año 2011 se produce una disminución, con 248 certificaciones, y remonta su certificación situándose en el año 2014 con un total de 353 certificados emitidos.

Tomado de: https://www.isotools.org

NO HAY UNA ÚNICA FORMA DE IMPLEMENTAR LA NORMA ISO 9001

Si en su organización quiere aplicar la norma ISO 9001 versión 2015, pero no conoce cómo empezar si es la primera vez que implementa el Sistema de Gestión de la Calidad es muy posible que tenga muchas preguntas sobre cómo debe realizar el trabajo.

Gran parte de las organizaciones, cuentan con el tiempo y los recursos precisos, además debe tener en cuenta el riesgo que supone presentar un proyecto mal planificado. Es fundamental planificar por adelantado todo el proyecto para evitar problemas costosos y retrasos durante todo el proyecto.

Se deben realizar actividades para ayudar a asegurar una implantación exitosa del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 versión 2015.
Apoyo a la gestión

Es fundamental realizar una gestión según la aplicación que se deba hacer de la norma ISO 9001 versión 2015. La alta dirección debe asegurarse que tiene todos los recursos necesarios, en cuanto a tiempo, personas, dinero y equipo, para seguir adelante con todo el proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad hasta que se finalice. Si la administración no se encuentra para apoyar los esfuerzos y eliminar posibles obstáculos para conseguir el éxito, el equipo sufrirá contratiempos y retrasos muy importantes. El apoyo de la dirección es muy importante ya que puede generar la diferencia entre un gran éxito y establecer un eficaz Sistema de Gestión de la Calidad a que sólo tengamos un papel poco útil para la empresa.

Existen diferentes herramientas para realizar la planificación y la presentación de su propuesta para la implementación de la norma ISO 9001 versión 2015.
Abordar la implementación

Como todo en la vida, se debe seguir adelante con el proyecto sin tener en conocimiento exacto sobre el riesgo y el fracaso. Existen diferentes formas de obtener el conocimiento, que depende de cómo se decide continuar con la aplicación de la norma ISO 9001 versión 2015:
  • Trabajar en solitario: la opción es buena si usted tiene el tiempo necesario para ofrecer formación a sus propios trabajadores. Existen personas capacitadas en diferentes elementos de la norma ISO 9001 versión 2015, la manera de documentar de forma adecuada todos los procesos y cómo realizar las auditorías internas cómo mínimo. Poder aprender todo esto es factible, pero puede tomar mucho tiempo del que quizás no se disponga. La gran ventaja es que todo el conocimiento acerca del Sistema de Gestión de la Calidad permanece en su empresa cuando se pasa de la aplicación para mantener y mejorar dicho sistema de gestión basado en la norma ISO 9001 versión 2015.
  • Contratar un consultor: si su organización tiene el presupuesto necesario, esta puede ser la opción más rápida, ya que si elige a un buen consultor tendrá todos los conocimientos necesarios sobre la norma ISO 9001 versión 2015. Esto tiene un precio y cuando finalice el consultor se llevará su conocimiento a menos que haya realizado capacitaciones.
  • Recursos en línea: es un buen equilibrio entre las dos opciones anteriores, pero tiene grandes desafíos. Si usted va a reunir todos los documentos separados en diferentes recursos en línea, es muy posible que tenga problemas para hacerlos de forma coherentes y adaptándolos a su empresa, además es posible que no sea de apoyo para ayudarlo a lo largo del tiempo. Se debe asegurar de que usted puede conseguir el apoyo que necesita cuando utiliza recursos en línea, de forma especial cuando paga por un paquete de documentos.
El director del proyecto

Aplicar un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 versión 2015 es un buen proyecto que contará con un plan en el que se incluyan todas las tareas requeridas, cuando tienen que hacer y que están haciendo ellos. El control básico, la aplicación se debe prolongar según la confusión entre las personas que deben estar en la tarea. El fin es tener un gran éxito en el proyecto, por lo que será necesario que esté respaldado por la alta dirección.

Muchas organizaciones asignan tareas de director de proyecto al responsable de calidad, aunque esto no es obligatorio. El director del proyecto no tiene por qué ser la empresa experta en la calidad, pero no necesita saber lo suficiente sobre lo que es un Sistema de Gestión de la Calidad y la forma de gestionar el proyecto. Elegir alguien es bueno para el control del proyecto pero puede ser su mejor ruta para realizar una implementación exitosa de la norma ISO 9001 versión 2015.

Los pasos para realizar el proyecto

Aunque existan muchos pasos individuales en el proceso de implementación de la norma ISO 9001 versión 2015 y de certificación, existen tres fases básicas que son:
  • Evaluación y planificación: durante esta fase se obtiene el apoyo y todos los recursos necesarios para identificar y alcanzar el proyecto de implementación. Cualquier adquisición de la formación y los conocimientos necesarios para comprender cómo implementar un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001 versión 2015.
  • Implementar y operar: es cuando usted escribe documentos necesarios y capacitar a todos sobre el proceso de los cambios necesarios para cumplir con los estándares del Sistema de Gestión de la Calidad y después, se debe utilizar para una cantidad determinada de tiempo, la auditoría de los procesos y el examen al sistema de gestión utilizando las acciones correctivas necesarias. Esto facilita la recopilación de los registros necesarios para demostrar la implantación exitosa.
  • Certificación: cuando se ha completado la implementación, los auditores de la entidad de certificación deberán evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 versión 2015.
Para asegurarse que la implantación se ha realizado de forma exitosa el Sistema de Gestión de la Calidad, la clave es planear y contar con el apoyo adecuado. Una buena planificación permitirá tener las herramientas necesarias en caso de que pase algo inesperado durante la ejecución o la terminación del proyecto.

Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com