miércoles, 16 de octubre de 2019

RECICLAJE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS. UN ASPECTO CADA VEZ MÁS IMPORTANTE EN LA GESTIÓN AMBIENTAL


Hoy en día, todo el mundo conoce la importancia del reciclaje de residuos. No solo eso, en el caso de España se había alcanzado un alto porcentaje de reciclaje de residuos a nivel de plásticos. 


Poco a poco, la gente ha tomado conciencia de la importancia del reciclaje y se sigue sumando al carro para conservar el medio ambiente. Sin embargo, la llegada de los residuos electrónicos, peligra este alto porcentaje de reciclaje.


Cada vez consumimos más aparatos electrónicos. Ya sea por estrategias de marketing, obsolescencia programada u otros motivos, la realidad es que la persona media ha aumentado el consumo de este tipo de dispositivos. Pasando desde electrodomésticos, hasta televisores y smartphones.

Según un estudio de la universidad de las Naciones Unidas, hace dos años se produjeron unos 65,4 millones de toneladas de dispositivos electrónicos aproximadamente. Estas sorprendentes cifras no solo indican el aumento de la producción y consumo de este tipo de dispositivos, sino que también señalan dos puntos importantes para el medio ambiente: los recursos empleados para producirlos y cómo se gestiona el reciclaje de residuos.


Datos importantes sobre el reciclaje de residuos

El porcentaje de reciclaje de residuos electrónicos está por debajo del de otro tipo de residuos. Esto puede ser principalmente por falta de puntos de reciclaje o desinformación del consumidor.

Sea por una razón u otra, los datos revelan este bajo nivel de reciclaje de residuos electrónicos. Es algo que no podemos obviar, ya que, aunque hay ciertos residuos que no son excesivamente contaminantes, como los ordenadores, podemos encontrar algunos como los frigoríficos, que son altamente contaminantes debido a la composición química de los aislantes.

La mayoría los residuos electrónicos conocidos como e–waste se exportan a países menos desarrollados, acabando en vertederos electrónicos a la espera de ser reutilizados y contaminando todo lo que los rodea.

Según un informe realizado en 2012 por StEP, Solving the E-Waste Problem Initiative, la Unión Europea se encuentra a la cabeza en cuanto a generación de residuos electrónicos, seguido de Estados Unidos y China.

Si nos centramos en la Unión Europea, y más concretamente en España, podemos decir que, debido a su tamaño, España no es de los países que más residuos electrónicos genera. No obstante, se encuentra a la cola del reciclaje de residuos, únicamente por delante de Rumanía y Chipre.

Se puede reciclar hasta el 90% de los componentes de un smartphone

Cómo reducir los residuos electrónicos

La reducción de residuos electrónicos no es muy diferente a la de otros residuos, ya que la mejor forma de reducirlos es seguir la conocida regla de las tres R, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

REDUCIR

Esta medida es de las más sencillas de cumplir. Al principio del artículo, comentamos que uno de los principales motivos por el que cada vez se consumen más dispositivos electrónicos eran las estrategias de marketing. Evitar consumir dispositivos que no necesitamos realmente no solo ayudará a contaminar menos y generar menos residuos, sino que también nos ayudará a ahorrar dinero.

Otra opción importante a la hora de reducir es el tipo de compra que realizamos. Si necesitamos adquirir un dispositivo, es importante que adquiramos productos cuyo consumo sea reducido, al mismo tiempo que tengan una larga vida útil para así evitar reemplazarlos con frecuencia.

REUTILIZAR

La segunda «R» de las tres, es la de reutilizar. Una buena forma de fomentar el reciclaje de residuos es dar una segunda vida a nuestros dispositivos. No vamos a entrar en las razones por las cuáles se cambia un dispositivo electrónico. Pero, la realidad es que cada vez lo hacemos con más frecuencia. Por ello, siempre que tengamos la opción de donar el dispositivo a familiares o necesitados o incluso venderlo, debemos hacerlo.

RECICLAR

Cuando no ha sido posible cumplir la regla de reutilizar, y llega la hora de deshacernos del dispositivo la mejor opción es reciclar.

La mayoría de los residuos electrónicos se pueden reciclar. De hecho, en el caso de los smartphones, podemos reaprovechar hasta un 90% de sus componentes.

Como veníamos indicando, el problema suele derivar de la falta de conocimiento. Ya que no sabemos que estos aparatos se pueden reciclar o no sabemos dónde.

En el artículo de hoy, nos hemos centrado en España, por lo que, como consejo, queremos indicarles que, a la hora de comprar un nuevo dispositivo, la tienda en la que lo compremos está obligada a recoger el nuestro antiguo sin importar modelo ni marca. También es obligatorio que cualquier tienda con una superficie mayor a 400 metros cuadrados recoja dispositivos electrónicos con un tamaño inferior a 25 centímetros.


Tomado de: https://www.nueva-iso-14001.com