miércoles, 7 de febrero de 2018

6 CARACTERÍSTICAS QUE TIENEN EN COMÚN LOS LÍDERES EXITOSOS

Dentro de toda organización, los líderes representan una pieza fundamental. 
Estos no sólo tienen a su cargo la responsabilidad de tomar decisiones cruciales para el futuro de las empresas, sino que además su papel ejerce una gran influencia sobre los equipos y su desempeño.

Teniendo en cuenta lo anterior, y el hecho de que para bien o para mal su trabajo puede tener un gran impacto a nivel general dentro de la empresa, y particularmente dentro de sus respectivas áreas y las personas que las conforman, luego de investigar un poco hemos definido 6 características que por lo general suelen compartir aquellas personas capaces de liderar efectivamente un equipo, consiguiendo con ello sacar lo mejor de cada uno de sus integrantes, y logrando como consecuencia importantes resultados.

1. Predican con el ejemplo

Por naturaleza un líder debe ser una persona capaz de inspirar y destacarse por su habilidad de hacer cierto tipo de tareas mejor que el resto o que la mayoría de personas que tiene a su cargo. Por tanto, a menos que demuestre con el ejemplo sus capacidades y exista una coherencia entre lo que dice y lo que hace, difícilmente logrará influir en la medida que quisiera sobre las personas, y más aún ganarse el respeto y la credibilidad de aquellos que están a su cargo.

2. No necesitan infundir miedo para ganar respeto y autoridad

Los líderes exitosos predican con el ejemplo y corrigen cuando es necesario dando espacio siempre para la retroalimentación. Esto genera confianza y permite que las personas no se sientan intimidadas ni sientan miedo ante la posibilidad de cometer un error. Algo que no ocurre cuando se asume un estilo de liderazgo principalmente basado en la autoridad y en la necesidad de imponerse sobre los demás.

3. No dictan el modo de hacer las cosas (las definen por consenso)

Un buen líder sabe que debe confiar en su equipo y asimismo se apoya en él a la hora de tomar decisiones en lugar de tratar de imponerse y dictar la forma de hacer las cosas.

Esto también hace que esté abierto a nuevos enfoques e ideas distintas a las que puede tener, y que aprecie y valore la opinión de su equipo de colaboradores en tanto cada uno puede aportarle cosas muy interesantes a partir de la experiencia que tiene en las labores que desempeña.

4. Tienen humildad para reconocer sus errores

El hecho de ser un líder y estar a cargo de un grupo de personas no significa que no se puedan cometer errores. Sin embargo, para muchos pareciera existir la creencia de que para ser un buen líder hay que ser perfecto, cuando en realidad una de las mayores virtudes de los líderes exitosos es justamente ser conscientes de que tienen derecho a equivocarse como cualquier persona.

Así, mientras para muchos líderes reconocer sus errores y aceptar sus fallos en cuanto los cometen puede ponerlos en una posición débil frente a los demás y herir su orgullo, aquellos que ejercen un liderazgo efectivo saben por el contrario que tienen mucho que aprender, y asimismo lo reconocen abiertamente en todo momento (incluso mucho antes de cometer cualquier error).

5. Saben gestionar el conflicto

Los líderes exitosos saben que nada hace más daño a un equipo que los rumores, y en esa misma línea son conscientes de que siempre deben actuar con transparencia y tratar de detectarlos y resolverlos a la mayor prontitud, en la medida que de no atacarse tempranamente, estos pueden ocasionar grandes estragos.

En este sentido no solo tratan de mantener una relación cercana con su equipo y cada uno de sus miembros para mantener la confianza, sino que además permiten que se traten y confronten abiertamente diferentes temas que a menudo pueden ocasionar malestar, toda vez que saben que el conflicto es inevitable y deben tratarlo a tiempo en lugar de intentar hacer como si no existiera. De esta manera deben ser muy hábiles ejerciendo como conciliadores en la resolución de conflictos.

6. Manejan muy bien sus emociones

El servir como facilitadores en la resolución de conflictos, y tener a su cargo un grupo de personas, fácilmente puede llevar al límite la inteligencia emocional de los líderes y más aún teniendo en cuenta las presiones que vienen de arriba y las responsabilidades propias que exige su cargo. Es por eso que para no dejarse llevar por las malas emociones, y mantener el control aún en momentos difíciles, deben ser muy hábiles en el manejo de estas a fin de que no terminen afectando sus relaciones con las personas del equipo, siendo esto algo que puede ser fatal para el rendimiento del mismo.

En este sentido el llevar a cabo algunas rutinas diariamente, y el tratar de que haya un buen balance entre el trabajo y la vida personal, puede ser de gran ayuda.

 Liderar, una de las tareas más difíciles y desafiantes dentro de una organización

Liderar un equipo y hacerlo de forma efectiva puede ser una de las cosas más difíciles y desafiantes a las que se enfrente una persona en una organización. No obstante, así como plantea importantes retos, también puede ser enormemente gratificante si se hace de la forma correcta, y si se hace el esfuerzo de desarrollar a diario rasgos como los anteriores: aquellos que definen y caracterizan algunos de los mejores líderes.

Tomado de: http://bienpensado.com/