domingo, 25 de febrero de 2018

PREPARAR LA ORGANIZACIÓN PARA EL NUEVO ESTÁNDAR DE SEGURIDAD Y SALUD ISO 45001


El nuevo estándar internacional para la seguridad y salud en el trabajo, ISO 45001, tiene prevista su publicación el próximo año 2018. 

Cada año, se estima que 2.78 millones de personas mueren en todo el mundo a causa de un accidente de trabajo o una enfermedad causada por actividades laborales, lo cual supone más de 7.500 cada día.


Una gran proporción de estas muertes, alrededor de 2,4 millones, provienen de enfermedades relacionadas con el trabajo, incluido el cáncer. Además de los terribles costos humanos, la carga de lesiones y enfermedades profesionales es significativa, tanto para los empleadores como para la economía en general, lo que provoca pérdidas por retiros anticipados, ausencia del personal, aumento de las primas de seguros, pérdida de reputación y menor productividad.


Si desea conocer más acerca de la norma ISO 45001 y del resto de normas ISO, sistemas y modelos de gestión puede visitar los distintos artículos de nuestro blog, como por ejemplo “Por qué las organizaciones necesitan ISO 45001”.

Reducción de las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo

La próxima norma ISO 45001 pretende reducir estas terribles cifras. Será el primer estándar mundial de este tipo, aportando a las organizaciones un marco universalmente aceptado para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores, reducir los riesgos en el lugar de trabajo y crear condiciones de trabajo más saludables y seguras. La ISO 45001 será aplicable en todos los sectores y partes del mundo.

Respecto a su publicación, es muy probable que ISO 45001 sea aprobada al final de este año y esté lista para ser publicada en mayo o junio de 2018.

Independientemente del tamaño o la industria, la nueva norma tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a diseñar e implementar sistemas de gestión para prevenir lesiones y enfermedades y asegurar que los objetivos de seguridad y salud en el trabajo (SST) se integren en sus procesos de negocio. Utiliza la estructura de alto nivel de ISO, común a todos los estándares de sistemas de gestión, permitiendo a las organizaciones integrar más fácilmente la SST con sus sistemas de gestión ambiental y de calidad.

Esta estructura también aporta un mayor énfasis en la importancia del liderazgo, la participación de los trabajadores y el contexto de la organización. Entre los elementos que deben tenerse en cuenta encontramos los factores internos y externos que podrían afectar al sistema de gestión, como las nuevas tecnologías y también el requisito de diseñar la SST en la fase más temprana de la planificación del proceso.

Sustituyendo a la norma OHSAS 18001, la nueva ISO 45001 ha sido desarrollada por un comité compuesto por expertos en salud y seguridad ocupacional de todo el mundo. Entre las organizaciones involucradas está la Institución de Seguridad y Salud Ocupacional (IOSH). Ha sido un organismo de enlace de categoría A, lo que significa que ha tenido acceso directo a todos los documentos y ha participado en las reuniones del comité.

Richard Jones, responsable de política y asuntos públicos de IOSH, ha representado a la Institución en las reuniones del comité, la más reciente realizada en Malacca, Malasia, este mismo mes de septiembre.

IOSH cree que las empresas que priorizan la seguridad y la salud de sus trabajadores, viéndola como una inversión en lugar de un costo, cosecharán los frutos de esta decisión. Esto incluye experimentar mayor productividad, mejor reputación y mayor sostenibilidad.

Preparándose para ISO 45001

En IOSH 2017, la conferencia internacional anual de IOSH, se llevará a cabo una mesa redonda para discutir la implementación de ISO 45001 y el impacto que podría tener sobre la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

Antes de esa mesa redonda, Richard Jones ha sugerido cinco aspectos que las organizaciones pueden empezar a trabajar para prepararse para la nueva ISO 45001:
  • Asegurar el compromiso de la alta dirección con ISO 45001 y su participación en liderar activamente.
  • Revisar la situación actual del sistema de SST con respecto a los requisitos de ISO 45001 para identificar brechas.
  • Desarrollar un plan de implementación y recursos para cerrar las brechas identificadas.
  • Garantizar mecanismos eficaces para la gestión del cambio y la consulta y participación de los trabajadores.
  • Adoptar medidas para abordar cualquier competencia en materia de SST y las necesidades de recursos en toda la organización.

Si lo desea, IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora  y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001 -OHSAS 18001, y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: https://www.isotools.org/