martes, 20 de noviembre de 2018

CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ EFECTIVO

Al realizar un análisis de causa raíz, usualmente no somos conscientes de que estamos ante una poderosa herramienta de gestión de riesgos, desarrollada por el ingeniero japonés Kaoru Ishikawa. 

Tal vez ello se deba a la simpleza misma de este método de evaluación.

Realizar un análisis de causa raíz es, en esencia, evaluar un problema desde 6 perspectivas distintas (los 6Ms que veremos después). Su finalidad consiste en establecer la o las posibles causas que lo originaron, determinar los responsables para abordarlas y medir la efectividad de las soluciones propuestas.

¿Cómo realizar un análisis de causa raíz efectivo?

Establecer el problema

La idea del Diagrama de Ishikawa es eliminar los problemas más graves en la organización hasta llegar a un punto en que solo queden problemas poco impactantes para la calidad. Y es precisamente por trabajar solo un problema a la vez y actuar sobre 6 de sus posibles causas, por lo que este análisis de causa raíz es considerado una herramienta muy útil y un pilar de la mejora continua en la gestión de riesgos.

Por lo tanto, el primer paso para realizar un análisis de causa raíz efectivo es determinar un único problema para ser discutido y evaluado. Éste orientará la reunión con su equipo, y todos los asuntos que no se relacionen directamente con él deben ser reservados para ser debatidos en otro momento.

Reúna a las personas que pueden contribuir con su análisis

Después de delimitar el problema, piense en aquellos que puedan ayudar en su análisis y en su resolución. El grupo debe integrarse con personas de todas las áreas involucradas, interesadas o afectadas por una posible solución del problema.

Es aconsejable que el grupo no sea inferior a 5 personas ni mayor a 10. Así se evita que el análisis sea muy restringido o superficial o que las discusiones se dispersen demasiado.

Haga una lluvia de ideas aplicando los 6 Ms

El siguiente paso es hacer una sesión de lluvia de ideas con esas personas y evaluar cada uno de los 6 Ms relacionados con el problema delimitado: Mano de obra, Métodos, Materiales, Máquinas, Medio ambiente y Medidas.

Si decide realizar esta reunión con personal técnico, es probable que las ideas se restrinjan a aspectos técnicos o tecnológicos cuando el error puede estar en una falta de capacitación o en un fallo humano.

Defina los plazos y los responsables

Después de hacer la tormenta de ideas, seleccione las más viables y documente cuáles serán ejecutadas y cuáles no serán consideradas. Esto es importante para definir que acciones correctivas se aplicarán realmente y quién será el responsable de ejecutarlas. Y no hay que olvidar establecer plazos concretos para realizar esas acciones.

Verifique los resultados

El último paso es reunir al equipo nuevamente y verificar cuáles fueron los resultados obtenidos con cada acción. Si no son satisfactorios, una nueva tormenta de ideas o alternativas que no hayan sido consideradas pueden ser rescatadas para llegar a la eliminación efectiva de la causa raíz del problema.

Como hemos visto, realizar un análisis de causa raíz efectivo es una forma económica y muy eficiente para llevar a cabo la gestión de riesgos, desde una actuación reactiva hasta una actuación realmente estratégica.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/