domingo, 28 de junio de 2015

COLOMBIA, TERCER PAÍS DE LATINOAMÉRICA CON MAYOR NÚMERO DE EMPRESAS CERTIFICADAS CON ISO 9001

Más de 4.700 empresas en Colombia se encuentran certificadas en normas técnicas voluntarias reconocidas internacionalmente, tales como la ISO 9001, la norma ambiental ISO1400, la de gestión laboral OSHAS y de gestión de riesgos para la producción de alimentos HACCP, certificados para lograr acceso a los mercados del exterior y para mejorar los niveles de calidad del mercado interno. 

El número de empresas certificadas se convierte en buen indicativo de la competitividad y calidad en los procesos de las empresas si se tiene en cuenta que en Colombia, tan sólo se contaba en 2002 con alrededor de 1.300 empresas certificadas en normas técnicas voluntarias reconocidas internacionalmente. Lo que implica un crecimiento anual promedio en certificados para el país de 140% y de 391% para el total del cuatrienio anterior. 

Según cifras de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor número de certificados ISO 9001 por encima de Chile y México, siendo superado solo por Brasil y Argentina (esta última por menos de 600 certificados); y es el cuarto país de la región en número de certificados ISO 14000 (de gestión ambiental) y en el certificado automotor TS 16949. 

Adicionalmente, el Ministerio de Comercio ha expedido, individualmente o con otros ministerios, varios reglamentos técnicos para productos que defienden la salud de los colombianos o previene el engaño de los consumidores; ha efectuado en cuatro años más de 100 notificaciones internacionales a la OMC y otros foros de comercio en materia de reglamentos técnicos y medidas sanitarias, siendo un paradigma de transparencia en la región; ha autorizado unidades sectoriales de normalización para que trabajen estándares voluntarios en áreas como la salud, el turismo y la joyería y, está en el proceso de autorizar otras en materia de avalúos y de entidades y programas de formación para el trabajo. 

Para lograr que resultados como los anteriores se mantengan, el Ministerio está adelantando reformas de trascendencia para mejorar la competitividad y productividad del país, entre ellas se realiza conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Industria y Comercio, además de otras entidades del sector público y privado la redacción de un documento Conpes que fije las bases para una política en materia de calidad, así como un proyecto de ley que contenga las principales líneas de política en materia de calidad. 

La política se basará en tres líneas: articulación de un Sistema Nacional de la Calidad; participación efectiva y reconocimiento a escala internacional de cada uno de los componentes del sistema (normalización, acreditación y metrología); y, adecuada coordinación entre las diferentes entidades públicas y privadas del sistema y creación de la Entidad Colombiana de Acreditación y el Instituto Nacional para la Metrología Industrial y Científica. 


Una vez implantada la política en materia de calidad, el Ministerio adelantará la revisión de las normas sobre protección a los consumidores, con el propósito de adecuarlas a la nueva realidad de los mercados. 

En materia de reglamentación técnica, el gobierno nacional ha venido trabajando en forma armónica para la elaboración y expedición de los reglamentos técnicos con el fin de proteger los objetivos legítimos (la seguridad, la vida, la salud, el medio ambiente y la prevención de prácticas que puedan inducir a error al consumidor). 

En el sector automotor, por ejemplo, se han realizado los estudios pertinentes para establecer los requisitos y condiciones que propendan por reducir los riesgos asociados a la vida, la salud, y la protección del consumidor en la información que se le suministra para que tome su decisión de compra, acciones que se han concretado en la promulgación de los reglamentos técnicos para acristalamientos de seguridad que se encuentra en rigor, y para cinturones de seguridad, en su etapa de implementación. 

Aparte de lo anterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha previsto expedir los reglamentos técnicos para llantas y frenos. 


No sobra advertir que para demostrar el cumplimiento de los requisitos en esta materia, le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio acreditar los diferentes organismos certificadores, así como los laboratorios con capacidad de realizar los ensayos para los efectos señalados; es el caso - entre otros - de los laboratorios de Vitro Colombia S.A., que ha demostrado su activa participación en la práctica de los ensayos relacionados con los acristalamientos de seguridad. 

Tomado de: 
http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/colombia-tercer-pais-latinoamerica-mayor-numero-certificados-iso-9001/36594

No hay comentarios.: