martes, 16 de febrero de 2016

EL P.E.S.T.: UNA HERRAMIENTA PARA ANALIZAR EL CONTEXTO EN ISO 9001:2015

Vamos a hablar del análisis PEST (Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos), una herramienta para analizar el contexto en ISO 9001:2015, de las muchas que hay.

Con ocasión de la nueva versión de la ISO 9001, actualmente existe un gran volumen de información al respecto: información de los entes de certificación, la web, foros especializados, academia, etc. Y la verdad, recomendamos empezar por el principio.

La cláusula 4 de la revisión 2015 contiene una serie de nuevos requisitos que obligan a definir el contexto de la organización, a determinar por qué la organización está dónde está. Este es un cambio fundamental, ya que esta definición será el punto de partida y la base para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Este es el principio.

Otra de las herramientas que también se suelen utilizar es la matriz DAFO (o DOFA) que sirve para analizar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Para el contexto es recomendable usar la metodología PEST, debido a que lo que se debe analizar es esencialmente externo, es más práctico para estudiar o evaluar el marco en el que se encuentra mi empresa, y la matriz DAFO mide más una unidad de negocio, una idea o una propuesta. Esta última, resulta más útil como complemento del análisis PEST, para realizar la evaluación de riesgos, siempre que se haga completa (determinar y documentar las estrategias que usando las oportunidades podamos resolver las amenazas y portencializando las fortalezas podamos eliminar o resolver las debilidades, esto en el campo externo e interno, respectivamente).

Con el Análisis PEST lo que se hace es examinar el impacto de aquellos factores externos que están fuera del control de la organización, pero que pueden afectar a su desarrollo futuro. No sólo ya para cumplir con los requisitos de ISO 9001:2015, sino por su propia supervivencia debe conocer y analizar las tendencias y las posiciones de sus competidores, para poder anticiparse, siempre que sea posible.

En el Análisis PEST se definen cuatro factores clave que pueden tener una influencia directa sobre la evolución del negocio:

Factores políticos: aquellos que tienen que ver la estabilidad gubernamental y las distintas políticas generales que lleven a cabo las administraciones públicas en aspectos como fiscal, comercio exterior o bienestar social. Incluimos aquí también los factores administrativos, legales y reguladores dentro de los cuales la organización debe operar, aunque hay modelos que los analizan aparte.

Factores económicos:  los relacionados a la naturaleza y la dirección del sistema económico donde se desenvuelve la empresa y viene dada por sus principales indicadores económicos y sus tendencias (principalmente macroeconómicos).

Factores sociales:  Recoge tanto las creencias, valores, actitudes y formas de vida de las personas que forman parte de la sociedad en la que se enmarca la organización, como las diferentes condiciones culturales, ecológicas, ambientales, demográficas, religiosas, educativas y étnicas del sistema social en su conjunto.

Factores tecnológicos:  El marco científico y tecnológico en el que una organización desarrolla su actividad. Se incluyen aquí el acceso actual y futuro -o su posibilidad, a nuevas técnicas y tecnologías que puedan fortalecer o amenazar el futuro de la organización.

Cómo aplicar la herramienta: Pues consta de dos fases. En la primera de ellas lo que se hace es elaborar una lista de los factores clave para la organización, para después valorar cada uno de esos factores, dándoles la importancia que merecen.

En esta tabla dejamos algunos de los factores clave que se suelen tener en cuenta, pero puede haber algunos que no estén aquí y que para el análisis sean fundamentales, así  que esta tabla es sólo una guía, no como verdad absoluta:
Y para la segunda etapa, en esencia, lo que yo hago es para cada uno de los aspectos (políticos, económicos, sociales y tecnológicos) responder a cuatro preguntas básicas:

¿Cuáles son los factores que pueden tener relevancia en el sector en el que desarrolla su actividad mi empresa? 

¿Cuáles de entre estos factores relevantes tienen un impacto importante para mi empresa?

¿Cuál es la evolución prevista de estos factores en un horizonte temporal de 3-5 años? 

¿Qué riesgos o oportunidades genera para mí la evolución prevista de dichos factores?

Veámoslo mejor con un ejemplo; ¿En dónde esta ubicada la sede principal y las demás? Dónde esté enclavada la organización determina en gran modo los factores políticos que le afectan, no es lo mismo la estabilidad política que existe en España que en Venezuela o en Colombia.  El tipo de gobierno y la estabilidad del mismo, es un factor que tiene relevancia para cualquier organización.

En el caso de España actualmente atraviesan por un periodo de crisis, que ha traído como consecuencia una reducción del gasto público. A menos gasto público menos subvenciones para que las organizaciones implanten sistemas de gestión. Así que sí, la reducción del gasto público es un factor que puede tener un impacto importante en las organizaciones. ¿Qué perspectivas temporales existen? 

Y así, se avanza en el análisis PEST. Para controlar el resultado y documentar del ejercicio, registrar los resultados en una tabla con puntuaciones o valores, con los que se puedan realizar comparaciones:
Por último, esta herramienta es cuantitativa y subjetiva, así que diferentes análisis darán, probablemente distintos resultados, y que, el análisis PEST, al ser una herramienta de definición de entorno general es posible identificar los factores que van a influir en el desarrollo de la organización y que pueden condicionar el negocio de la misma. Por todo esto, es recomendable que varias personas de la organización realicen el análisis, y luego se ponga en común en una reunión, los resultados serán mucho más interesantes. Igualmente, los resultados son susceptibles de ser complementados con otra metodología.

Tomado y adaptado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/el-analisis-pest-la-herramienta-para-analizar-el-contexto-en-iso-90012015/#!prettyPhoto

No hay comentarios.: