viernes, 8 de abril de 2016

Lo que debes saber al momento de crear empresa en Colombia

Escoger el tipo societario, registrar la marca y conocer las reglas.
 En la actualidad, teniendo en cuenta la crisis económica que se está viviendo en el país, muchas personas optan por ser independientes y crear su propia empresa, lo cual es una muy buena idea porque incrementa el dinamismo empresarial, se expande el mercado y aumentan las ofertas laborales. Así pues, Soporte Jurídico, empresa que nació de un emprendimiento y con el fin de contribuir legalmente a la sociedad colombiana de manera digital, ágil y sin mayores costos, les contará un poco sobre tres aspectos que deben tener en cuenta al momento de crear su propia empresa.

1. Creación de empresa
En Colombia, existen varios tipos de sociedades, las cuales cada una tiene diversas características y beneficios, los cuales deberán evaluarse detenidamente, con el fin de escoger el tipo societarios que más se ajuste a sus condiciones o necesidades.
Así pues los tipos de sociedades que se pueden constituir en Colombia son:



  • Sociedad Colectiva.
  • Sociedad encomandita simple.
  • Sociedad encomandita por acciones.
  • Sociedad Limitada (LTDA).
  • Sociedad Anónima (S.A).
  • Sociedad por acciones simplificadas (S.A.S).

Cualquiera de estas podrán constituirse ante Cámara y Comercio, cumpliendo los requisitos exigidos por esta entidad y los estipulados en el Código de Comercio, ya sea de forma directa o por intermedio de apoderado, para lo cual Soporte Jurídico como empresa innovadora en el segmento legal y con gran experiencia en el tema ofrece sus servicios tanto para realizar un estudio sobre el tipo societarios más conveniente, para indicarle el paso a paso para la creación de empresa o, de ser necesario, por medio de un poder tramitar ante cámara y comercio la constitución de su sociedad.Ver más.
2. Registro de marca
¿Qué es una marca? La marca es cualquier signo que sea apto para distinguir productos, bienes o servicios en el mercado, la cual deberá registrarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el fin de protegerla y así evitar que terceros hagan uso de esta sin autorización, generando exclusividad al titular de la marca, entre otros beneficios.
En Colombia existen tres clases de marcas: nominativas: las cuales están constituidas con solo letras, figurativas: solo contienen imágenes y mixtas: están compuestas por imágenes y letras. Para poder registrar una marca ante la SIC, es necesario:
  • Escoger el tipo de marca.
  • Clasificar los productos o servicios.
  • Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios.
  • Realizar el pago de la tasa oficial.
  • Diligenciar del formulario correspondiente.
  • Presentar la solicitud.
Una vez cumplidos estos pasos ya será la Superintendencia de Industria y Comercio quien determinará si esta marca es sujeta a registro o no. Es de aclarar que los anteriores trámites señalados los pueden adelantar sin necesidad de abogado, pero en el evento que por cualquier motivo no quiera o pueda llevarlos a cabo, Soporte Jurídico se encargará de esto, si así lo desea. Ver más.
Estatuto del consumidor


Si bien es cierto, el estatuto del consumidor se creó con el fin de proteger a los usuario de las empresas que ofrecen y venden bienes y servicios, por cual, es necesario que todas la empresas conozca cuáles son las reglas básicas estipuladas en tal normatividad, ya que esta es la base para el buen servicio, sana competencia entre empresarios y buen nombre que a futuro será primordial para ayudar al crecimiento, expansión y reconocimiento de la empresa.

Así pues, tanto los empresarios como consumidores deberán tener en cuenta que se podrá reclamar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cuando se sientan vulnerados en sus derechos de consumidores, ya sea por un mal servicio, publicidad engañosa, competencia desleal, producto defectuoso- garantía y demás situaciones que puedan estar amenazando sus derechos.
Pero ¿qué hacer si le han violado derechos como usuario o comprador de un bien o servicio?

  • Realizar la reclamación directamente a la entidad en la que se adquirió el bien o servicio.
  • Interponer la demanda o queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Estas reclamaciones podrán hacerlas directamente o por medio de otra persona para lo cual Soporte Jurídico ofrece sus servicios para reclamar en su nombre y hacer valer sus derechos como consumidor.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/contenido-comercial/publirreportaje/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo sobre creación de empresas en Colombia. Las empresas también deben tener en cuenta el registro de marca, en este caso encontré algo relacionado a registrar logo de empresa en Colombia

Espero que les guste este aporte.

Leonel Coronado dijo...

Gracias por esta información. Ayudará muchísimo sobre cómo registrar nombre de empresa