lunes, 25 de abril de 2016

Los nuevos desafíos de la auditoría interna en las organizaciones

Richard Chambers, presidente Global del
Instituto de Auditores Internos
¿Cuál es su responsabilidad en escándalos como el de los papeles de Panamá?, el presidente de la asociación mundial del sector habla del tema.

A su paso por el país, el presidente Global del Instituto de Auditores Internos, Richard Chambers, invitado por el Instituto de Auditores Internos de Colombia, habló con Portafolio sobre el papel de esos profesionales en las organizaciones y su responsabilidad en temas como evitar los paraísos fiscales y mantener el blindaje frente a los riesgos tecnológicos.

¿Tienen responsabilidad en escándalos como el de los papeles de Panamá?

Yo diría para comenzar que los auditores internos no son los revisores fiscales de una compañía; no quiero que vayan a tener la impresión de que esa sea el área natural de experiencia y conocimiento para un auditor interno.

¿Pero a esa figura se la señala de tener responsabilidad en los recientes escándalos por omisión o por complicidad?

Bueno, si pensamos en el asunto de los papeles de Panamá en particular, hay personas en países de todo el mundo que se han aprovechado del hecho de que hay leyes que permiten la creación de estas compañías que pueden operar en ciertas jurisdicciones; yo si pensaría que no hay un solo caso en el que alguien diga que el departamento de auditoría interna de esa compañía falló. Los auditores internos solamente pueden ser tan fuertes como lo sea la cultura de la organización y eso indicaría entonces que solamente pueden ser tan fuertes como lo sean las leyes y reglamentaciones; si tuviéramos funcionarios de cargos altos que estuvieran tentados a cometer fraudes, en ese caso es difícil que auditores internos o externos, los contribuyentes o los medios de comunicación se enteraran de esto. 

O sea, nadie en realidad está preguntando cómo es que los medios de comunicación no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo estas personas antes, creo que debemos tener cuidado en no decir, por ejemplo, que el auditor interno de Islandia, debería haberse dado cuenta de que su primer ministro había creado una de estas compañías; no está dentro del alcance de la función de auditoría interna el hacer este tipo de evaluaciones.

¿Entonces, cuál es su papel en temas como los paraísos fiscales?

La pregunta es si los altos ejecutivos y el Gobierno pueden haber estado aprovechándose de estas leyes en los paraísos fiscales. 

Yo no sé cómo vaya a supervisar una auditoría interna las actividades de funcionarios en cuanto a la creación de estas compañías en cada caso específico, pero en lo que sí pienso que la función de auditoría interna podría tener un gran valor, sería en evaluar si se están utilizando recursos del Gobierno o si se están desviando estos recursos por parte de estos funcionarios hacia estos paraísos fiscales; allí es donde la función entra a jugar un papel importante, porque obviamente si una persona crea una compañía en un paraíso fiscal, quiere decir que están esperando poner dinero allá, proveniente de algún lado, cuyas fuentes deben conocerse.

¿Quién vigila que sus actuaciones sean ajustadas a las normas?

Si los auditores internos son miembros del Instituto de Auditores Internos, y si están certificados en Auditoría Interna por el IIA Global, tienen por obligación que seguir nuestro código de ética y este establece en qué deben concentrarse y el tipo de conductas éticas que deben demostrar, y si existe alguna queja de violación del código de ética, tenemos la facultad de investigarlo y si se encuentra que la persona cometió una falta, será castigado, inclusive tenemos facultades para que haya revocación de su certificación.

¿Cuál es el rol del auditor dentro de la organización?

Hablar del auditor interno es hablar de la tercera línea de defensa. El modelo es así: la primera línea es que la gerencia diseñe e implemente los controles adecuados en la compañía; la segunda es que la gerencia se asegure a través de la supervisión de que estos controles estén funcionando, y la función de auditoría interna es la tercera que realiza una evaluación independiente y objetiva de que los controles existen y están funcionando, para evitar consecuencias severas en la compañía y para proteger los activos y el valor patrimonial de la compañía y su reputación frente a todos los interesados.

Nuevos retos en las firmas

Ciertamente un reto es el poder estar al día con el ritmo tan rápido al que están cambiando los riesgos. 

Hablamos de ese tema en la conferencia sobre los ‘nuevos desafíos del siglo XXI’. Por ejemplo, cuando la crisis del ébola, hace dos años, se convirtió muy rápido en un riesgo para los diferentes gobiernos y para las Instituciones de salud, inclusive para otras compañías alrededor del mundo. Si uno es un auditor interno y no está al día de que tan rápido está surgiendo cierto riesgo, es posible que no podamos estar pendientes de él y se convierta en un problema.

Si soy auditor interno, probablemente hoy en día voy a estar mucho más atento a estos esquemas de paraísos fiscales, porque sé ahora que es un riesgo mucho más grande de lo que se veía que era antes.

Tomado de: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/nuevos-desafios-auditoria-empresas-494605

No hay comentarios.: