miércoles, 17 de agosto de 2016

Calidad... el alcance de esta palabra para las organizaciones

La implementación, mantenimiento, auditoría y formación de cualquier de los Sistemas de Gestión de Calidad, le ayudarán a mejorar el funcionamiento de su organización. He aquí un breve recuento de los que IDEA Consultores realiza profesionalmente en términos de calidad en las organizaciones con las que ha intervenido.
En la actualidad no sólo es necesario que la organización disponga de unos productos y/o servicios de gran calidad, que cumplan con las expectativas de los clientes y las obligaciones legales, sino que también debe de realizar una correcta gestión, un uso eficaz de los recursos de que dispone, una eficiente producción, etc., para lograr alcanzar la calidad y todo lo que este término implica. 

Para conseguir todo esto las organizacions tienen a su alcance un gran número de herramientas como son la Norma ISO 9001, EFQM, Seis Sigma, Q Turística, etc. Todo para que sea cuál sea su empresa, dimensiones o mercado en el que se encuadre su actividad, se adapte perfectamente a sus necesidades y expectativas.

Gracias a la implementación de estas normas comentadas, las organizaciones podrán beneficiarse de grandes ventajas, como alcanzar una distinción frente a su competencia, ganar una imagen de excelencia y calidad que incrementará su credibilidad, aumentará su productividad y rentabilidad al prevenir y eliminar posibles errores o desperdicios, fomentará la mejora continua gracias a la toma de decisiones más adaptadas a las necesidades reales de su negocio, gestionará adecuadamente los recursos necesarios, incrementará los beneficios conseguidos por la actividad comercial y podrá satisfacer y fidelizar más y mejor a sus clientes y partes interesadas.

IMPLEMENTACIÓN
"IDEA Consultores le ofrece sus servicios para la implantación de la ISO 9001, el sistema EFQM, Seis Sigma o la Q Turística."
IDEA Consultores le ofrece sus servicios para implantar las herramientas que mejor se adapten a su negocio, necesidades y expectativas y que le ayudarán a alcanzar las exigencias de los clientes respecto a la calidad de sus servicios y/o productos, y realizar una mejora continua tanto en la producción como la gestión de su negocio.

Y para realizar la implementación del Sistema de Gestión que su empresa elija, realizamos las siguientes actividades:
  • Toma de los datos necesarios directamente en su empresa.
  • Creación de la Documentación del Sistema de Gestión, incluyendo Manual, Procedimientos y Registros necesarios.
  • Impartir actividades formativas en su empresa para la comprensión del Sistema de Gestión implantado y su adecuada ejecución.
  • Realización de una Auditoría Interna.
  • Realización de un Informe de Revisión por la Dirección.
  • Acompañamiento técnico en la posterior Auditoría de Certificación.
MANTENIMIENTO
"No es sólo necesario implantar un Sistema de Calidad sino que también es necesario realizar un mantenimiento para asegurarnos que sigue la dirección correcta."
Cuando una empresa procede a realizar la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, es necesario que se asegure que se va a mantener con el tiempo. Los cambios culturales y de producción que se producen en la etapa de implantación en su empresa deben evolucionar y mejorar para que los Sistemas de Gestión elegido funcione plenamente y alcance plenamente todos sus beneficios.

IDEA Consultores le ofrece los servicios de nuestro personal altamente cualificado para optimizar y rentabilizar el tiempo y el esfuerzo empleado para la implantación del Sistema de Gestión que haya elegido. Nuestra empresa, IDEA Consultores, le ofrece los servicios de mantenimiento que se comentan a continuación.

Visitas de Seguimiento: la empresa IDEA Consultores le ofrece la posibilidad de contratar de forma específica y según las necesidades de su empresa, una serie de visitas de seguimiento de forma periódica que se centrarán en revisar y actualizar el Sistema de Gestión implantado a través de la documentación existente, analizar los sistemas de medición de la satisfacción del cliente, valorar el cumplimiento de los objetivos marcados junto con los indicadores de proceso, establecer el programa de Auditorías Internas y realizar el seguimiento del sistema a través de las Acciones Correctivas y Preventivas, Reclamaciones de Clientes, Registros y No Conformidades.

Auditoría Interna: los Sistemas de Gestión de Calidad exigen realizar al menos una Auditoría Interna por año y en los períodos iniciales de su implantación se aconseja aumentar este número. A través de esta auditoría interna o evaluación sistemática del sistema, IDEA Consultores le ayudará a detectar cualquier desviación que se esté produciendo en el Sistema de Gestión, o posibles desviaciones futuras que estén comenzando a manifestarse. 

Gracias a este proceso de localización e identificación de sus causas, se pueden establecer las Acciones Correctivas o Preventivas que sean necesarias.

Revisión por la dirección: de forma general, los Sistemas de Gestión exigen la realización de una revisión anual por parte de la dirección. En dicha revisión se tratarán temas como el estado del Sistema de Gestión de la Calidad implantado, el estado y seguimiento de las acciones correctivas y preventivas adoptadas, la valoración de los cambios que afectan a la infraestructura, recursos humanos y técnicos, estudio de los sistemas de valoración de la satisfacción del cliente, la revisión de los datos obtenidos en auditorías internas previas, el estudio de las recomendaciones para la mejora aportadas, el estado del cumplimiento de los objetivos y metas aceptados por la empresa para el año valorado y establecimiento de los mismos para el año próximo, etc.

En última instancia deben tener en cuenta que el seguimiento y el mantenimiento periódico eficaz del Sistema de Gestión de la Calidad que la empresa haya implantado, facilita la superación de forma satisfactoria de las auditorías de seguimiento anuales y de las auditorías de renovación de la certificación.

AUDITORÍA
"Es necesario realizar una auditoría periódica para comprender el estado del Sistema de Gestión de la Calidad que la empresa ha implantado."
Para asegurar que los beneficios que nos aporta el Sistema de Gestión de la Calidad implantado son gestionados adecuadamente en la empresa es necesario que se realice periódicamente una auditoría externa que permita la objetividad adecuada para comprender el estado de su Sistema y las necesidades de mejora que se deben adoptar. Dentro de este campo, la empresa IDEA Consultores, le ofrece los siguientes servicios:

Cuando ya se hayan realizado los procesos de documentación, implantación y auditoría interna, IDEA Consultores le presentará el proyecto ante la entidad certificadora elegida por el cliente.

Se ofrece el servicio de acompañamiento Técnico en Auditorías de Certificación: se pretende transmitir seguridad y confianza a la empresa que va a sufrir una Auditoría de Certificación con la puesta a su disposición de profesional técnico de IDEA Consultores

Esta Auditoría Externa supone la Certificación y la adopción de un Sello de Calidad por alguna de las empresas certificadoras establecidas en Colombia. A través de este sello, la organización expone a la sociedad su compromiso con el Sistema de Gestión adoptado y asegura a los clientes que el producto y su producción cumple con los sistemas más innovadores y eficaces.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
"Comprender adecuadamente en que consisten la Norma ISO 9001, el Sistema EFQM, el Sistema Seis Sigma o la Q Turística garantizan el éxito de su implantación."
Tan importante como implantar, mantener y auditar un Sistema de Calidad como la Norma ISO 9001, el Sistema EFQM, el Sistema Seis Sigma o la Q Turística, es comprenderla. Pero debido a que esta comprensión no puede ni debe quedar limitada a la dirección de la empresa, es aconsejable y necesario que se realicen distintas actividades formativas relacionados con los distintos Sistemas de Gestión de Calidad que se encuentren en funcionamiento en la empresa.

Por esta razón, SBQ Consultores pone a disposición de las empresas que así lo deseen a sus profesionales para que dichas actividades formativas se realicen con total eficacia y eficiencia, adaptándose a sus necesidades y con todas las garantías de nuestra experiencia en el sector.

Tomado y adaptado de: http://www.sbqconsultores.es/

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