miércoles, 3 de agosto de 2016

NORMAS ISO: SOLUCIONES PARA LOS DESAFÍOS DE LAS PYMES

La implantación de alguna de las variadas normas ISO que existen es una decisión estratégica que nos ayuda a innovar, reducir costes, exportar, etc.
Por: Ana Rojo.

Las Normas ISO ofrecen las herramientas básicas que ayudan a las pymes a salvar los obstáculos que van a surgir a la hora de su trabajo diario.

Van a aportar soluciones a los desafíos de innovación, reducción de costes, seguridad de los productos, exportación, impacto ambiental, gestión del riesgo y eficiencia energética, entre otros.

En este post vamos a ver qué soluciones aportan las normas ISO aplicadas a los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes y vamos a indicar algunos ejemplos reales. Daremos otra visión de los beneficios que aportan las Normas ISO a la ya aportada en otros post anteriores.

Soluciones que aportan las Normas ISO para las pymes
Las PYMES deben adoptar decisiones estratégicas que les ayuden a alcanzar sus objetivos marcados.
 Las pymes a lo largo de sus actividades diarias se enfrentan a una serie de problemas para los cuales tienen que buscar la solución más adecuada. En muchas ocasiones, esta búsqueda es bastante compleja y se llega a una solución que no ayuda a que se resuelva el problema sino que lo agrava.

Para facilitar la búsqueda y la adopción de las soluciones correcta en el momento adecuado, la empresa puede adoptar la decisión estratégica de implantar una Norma ISO que le ayude en esta tarea.

A continuación voy a indicar algunos de los desafíos a los que se enfrentan las pymes y la solución que les aportan las Normas ISO:

  • La reducción de costes suele ser uno de los problemas más complejos a los que se enfrentan diariamente las empresas, ya que una mala decisión puede repercutir en la calidad de los productos y/o servicios que reciben los clientes y, por lo tanto, repercutir en los beneficios e ingresos. Las Normas ISO nos ayudan a optimizar el ciclo de diseño de los productos y/o servicios, al igual que el desarrollo de estos y los costes de producción.
  • Conseguir que las innovaciones se incorporen eficazmente en la organización es, en muchos casos, complicado. Sobre este punto y otros de esta lista, nos habla John F. Malloy, presidente de una importante empresa europea, en la entrevista publicada en la revista ISO Focus+ The magazine of the International Organization for Standardization, Volumen 4, No. 1, January 2013, Pág. 3 – 7: “Hasta que esos estándares internacionales estén completamente desarrollados y adoptados, necesitamos ser completamente expertos sobre un amplio rango de códigos y estándares locales, y sobre si o no nuestros materiales y tecnología actuales pueden ser incorporados en el alcance de estos documentos. A través de el desarrollo de estándares internacionales, ganamos un mejor entendimiento de las prácticas, leyes y regulaciones locales, así como también las consideraciones culturales y de mercado”.
  • El estudio sobre la seguridad de los productos, la gestión del riesgo y sobre su impacto ambiental se está conviertiendo cada vez más en un punto relevante en la estrategia de gestión de las organizaciones. Las Normas ISO ofrecen soluciones para limitar el riesgo de accidentes, evalúan y reducen el riesgo y ayudan a manejar la incertidumbre, aportan las bases técnicas necesarias para cumplir los reglamentos, ayudan a reducir los impactos negativos medioambientales y mejoran el desempeño de la empresa en la gestión ambiental.
  • Cuando las pymes deciden que desean exportar, es muy importante que cuenten con un apoyo que les ayuda a sortear y evitar los obstáculos técnicos y que abra nuevos mercados, expandir los existentes y facilitar el comercio. Esto es lo que hacen las Normas ISO.
  • Las relaciones entre la empresa y los clientes puede aportar muchos beneficios pero también muchos conflictos. Por esta razón, la implantación de las Normas ISO pueden ayudar a incrementar la satisfacción del cliente, promocionan la mejora continua, permiten transmitir a los clientes la sensación de su importancia y su relevancia para la empresa a través, por ejemplo, de la correcta gestión de las reclamaciones y quejas.
  • Actualmente, a la empresa se le están incorporando nuevos campos a tener en cuenta en su gestión, como es la eficiencia energética y las Normas ISO van a aportar las soluciones necesarias para realizar un manejo racional de la energía.
Ejemplos reales sobre la importancia de las Normas ISO para las empresas
Tan importante como ver los beneficios que nos aporta la implantación de las Normas ISO, es ver ejemplos reales.
En la publicación de la ISO, “Soluciones globales avanzadas para la alta gerencia”, nos aporta una serie de ejemplos que ayudan a ver la aplicación práctica y los beneficios conseguidos gracias a la aplicación de las Normas ISO en la empresas.

Debido a la extensión de estos ejemplos en la citada publicación, vamos a indicar aquí sólo algunos de ellos:

En primer lugar, la publicación nos indica que “en el Reino Unido, las normas contribuyen anualmente con 2.500 millones de libras esterlinas a la economía. El 13% del crecimiento en la productividad de la mano de obra se atribuye a las normas”.

Por otro lado, “en Alemania, los beneficios económicos de la normalización representan aproximadamente el 1% del producto interior bruto (PIB)”.

Por último, “en Suiza, las Normas Internacionales son una herramienta estratégica que apoya la competitividad de los fabricantes suizos mediante el acceso a nuevos mercados de suministro y de exportación”.

Tomado fielmente de: http://www.sbqconsultores.es/

1 comentario:

asesores laborales dijo...

Información como ésta es la que andaba buscando para hacerme con nociones básicas, muchas gracias por compartir!