lunes, 12 de septiembre de 2016

QUE NO SE LE ATRAGANTE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EN ISO 14001:2015

La evaluación de riesgos en ISO 14001:2015  es uno de los requisitos de la nueva norma que más problemas está planteando.

Desde que se aprobó en 2012 el Annex Sl, todas las normas ISO relacionadas a los Sistemas de Gestión se han venido revisando para proporcionar una estructura idéntica, texto y términos comunes y definiciones. Entre los conceptos comunes que incorporan está el de riesgo y la necesidad de entender el riesgo en el contexto del sistema de gestión. Esto quiere decir que, por supuesto, las revisiones de las dos normas más implantadas y certificadas a nivel mundial, ISO 9001 e ISO 14001, también incluyen este concepto.

Hoy en este post queremos darte las herramientas para que por ti mismo puedas enfrentarte a la evaluación de riesgos en ISO 14001 sin que sea un infierno para ti.

Definición de riesgo y oportunidad

Antes de avanzar quiero que te quede claro el concepto de riesgo para ISO 14001:2015. Textualmente el punto 3.2.10 define riesgo: Efecto de la incertidumbre, con 4 notas:

  1. Un efecto es una desviación de lo esperado, ya sea positivo o negativo.
  2. Incertidumbre es el estado, incluso parcial, de deficiencia de información relacionada con la comprensión o conocimiento de un evento, su consecuencia o probabilidad.
  3. Con frecuencia el riesgo se caracteriza por referencia a “eventos” potenciales (como se definen en la Guía 73:2009, 3.5.13) y “consecuencias” (según se definen en la Guía ISO 73:2009, 3.6.1.3), o una combinación de estos.
  4. Con frecuencia el riesgo se expresa de una combinación de las consecuencias de un evento (incluidos cambios en las circunstancias) y la “probabilidad” (como se define en la Guía ISO 73:2009, 3.6.1.1) asociada a que ocurra.

Y el 3.2.11 riesgos y oportunidades: efectos potenciales adversos (amenazas) y efectos potenciales beneficiosos (oportunidades).

En resumen, todo esto quiere decir que riesgo es todo aquello que tiene probabilidad de producir un efecto (positivo o negativo) en el sistema de gestión, por causa de la incertidumbre.

Requisitos de la Norma ISO 14001:2015

Pide:
  • Determinar los riegos y oportunidades relacionados con el contexto de la organización
  • Determinar los riegos y oportunidades relacionados con las necesidades y expectativas de partes interesadas pertinentes.
  • Determinar los riegos y oportunidades relacionados con los aspectos ambientales.
  • Determinar los riegos y oportunidades relacionados con las obligaciones de cumplimiento (requisitos legales y otros requisitos).
  • Información documentada con los resultados del análisis de riesgos.
  • Analizar los cambios en los riesgos y oportunidades durante la revisión por la dirección del Sistema de Gestión Ambiental de una forma idónea y eficaz.

No pide:
  • Un sistema documentado para la identificación de tus riesgos y oportunidades.
  • Evaluación de riesgos siguiendo la Norma ISO 31000.
La evaluación de riesgos en ISO 14001:2015
  1. Analizamos el contexto de la organización en cuestión e identificamos posibles requisitos (post análisis PEST)
  2. Identificamos partes interesadas pertinentes (puedes ayudarte con este post: Definición de los grupos de interés)
  3. De las partes interesadas pertinentes identificamos requisitos
  4. Realizamos la evaluación de aspectos ambientales, identificando los significativos.
  5. Realizamos la identificación de requisitos legales y otros requisitos

Y rellenamos una tabla como esta:

a. Puede ser de contexto, partes interesadas, aspectos ambientales, requisitos legales y otros

b. Posible riesgo u oportunidad

c. Efecto que podría producirse de no controlar ese riesgo o implantar esa oportunidad

d. Gravedad del efecto

e. Posibilidad de que se produzca

f. Combinación de severidad y probabilidad, que nos dará una escala. Con esta escala podrás definir a partir de qué nivel será necesario tomar medidas preventivas

g. Para evitar los riesgos

h. Para implantar oportunidades

Lo verás mejor con un ejemplo.

Imagínate que ya has realizado la evaluación de aspectos ambientales de tu organización y uno de los significativos es el consumo de materias primas peligrosas. Nuestra tabla quedaría:

Así tendrás ordenado el resultado en una matriz riesgos donde se relacionen los riesgos con planes concretos de acción para cada uno de los riesgos y oportunidades.

¿Ves qué fácil? ¡Nos vemos en los comentarios!

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/

No hay comentarios.: