martes, 14 de febrero de 2017

ISO 27001: ¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA IMPLANTAR ESTA NORMA?

La implementación de la Norma ISO 27001 en las organizaciones aporta credibilidad, permite el cumplimiento de la legislación vigente y genera confianza en los clientes.
Cuando se habla de la Norma ISO 27001 o Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información podemos caer en el error de asumir que es un medio para cumplir con la legislación vigente en el sector que nos ocupe, sin embargo de esta forma solo mermamos su importancia y minamos su objetivo.

Tenemos que tener claro que, más allá de lo anteriormente dicho, se trata de un sistema que permite que nuestra organización gestione y aplique adecuadamente las medidas de seguridad y que controle el estado y el uso de su información, entre otras funciones.

En este artículo voy a hablaros de algunos mitos que debemos eliminar de nuestra mente y de los beneficios que aporta a la empresa la implantación de la Norma ISO 27001, Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.

Antes de nada, dejemos de pensar en viejos mitos.
La información que posee la empresa es uno de los cimientos que sustenta la organización y, como tal, debe ser cuidado y protegido.
Todas las organizaciones deben concienciarse de que la información que poseen no es un añadido que no posee un valor muy superior a las instalaciones de la empresa, sino que se debe pensar que se trata de uno de los cimientos sobre los que se sustenta la organización y, por lo tanto, debe ser cuidado y protegido adecuadamente debido a que si llega a deteriorarse o perderse se caerá toda la estructura.

Además, debemos dejar de lado la idea de que la protección de la información, las medidas de seguridad aplicadas para estos datos, los programas de seguridad aplicados en los centros de trabajo, etc., son sólo para unas pocas empresas.

De esta forma, tenemos que tener claro que cada organización debe conocer qué tipo de datos dispone para sus actividades y que medidas debe aplicar para mantenerlos protegidos y para asegurarse que son utilizados de la manera adecuada.

La importancia de la implantación de la Norma ISO 27001
La Norma ISO 27001 se convierte en la gran aliada de la empresa al permitir gestionar adecuadamente la información de que dispone, a la vez que aporta credibilidad y confianza a los clientes.
 Partimos de que la implantación de la ISO 27001 puede ser aplicada a cualquier tipo de empresa u organización, ya sea privada o pública, sin importar el tamaño de la misma. Sin embargo es importante que se implante en aquellas empresas que disponen, para sus actividades diarias, de datos personales e información que es calificada como confidencial o que dependen de este tipo de información para el funcionamiento normal y correcto de su organización.

Cuando toda nuestra actividad depende de la existencia de una fuente de información, debemos protegerla por qué la pérdida de esta puede provocar unos daños económicos, de credibilidad, de seguridad y legales muy considerable.

Por último, la empresa que desee aprovechar la implantación de la ISO 27001 como una diferenciación con respecto a la competencia o si quiere establecer relaciones comerciales internacionales debe llegar a la certificación, último paso de la implantación, que les diferenciará como una organización que dispone de un nivel de seguridad de la información conforme a una norma reconocida internacionalmente.

Los beneficios de implantar la Norma ISO 27001

Los beneficios que aporta la implantación de la ISO 27001 se centran en los siguientes campos:

  • En el ámbito de la organización, ya que se genera un importante compromiso con la seguridad de la información. La existencia de registros y medidas de control permiten que la seguridad de la información esté garantizada en la organización y que estos esfuerzos puedan demostrarse.
  • En el cumplimiento legal de las exigencias, manifestándose la conformidad de la empresa en el cumplimiento de los requisitos legales que le sean de aplicación para la región en la que la organización tenga su domicilio y para la actividad que realice.
  • En el ámbito funcional, ya que se desarrolla una adecuada gestión de los riesgos. La empresa conoce de forma exhaustiva su organización y los sistemas de información que aplican, los problemas que se producen y los medios de protección que se aplican, para así terminar garantizando la mejor disponibilidad de los materiales y datos, y asegurando su continuidad sin alteraciones perniciosas no controladas.
  • En el aspecto comercial, se genera credibilidad y confianza entre nuestros clientes. Tenemos que tener presente que estamos en una sociedad en la que la falta de confianza de nuestros clientes afecta a nuestras ventas de la misma manera que la calidad y funcionalidad de nuestros productos, y por lo tanto, se debe cuidar tanto un aspecto como el otro.
  • En el aspecto financiero, las organizaciones consiguen una reducción de los costes vinculados a los incidentes y se consigue disminuir las primas de los seguros.
  • En el aspecto humano, se produce una sensibilización del personal en relación a la importancia de la correcta manipulación de la información, a la aplicación adecuada de las medidas de seguridad que deben adoptarse y a las responsabilidades personales y de la empresa con relación a la información de que disponen y a los dueños de dicha información.

Si desea implantar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la ISO 27001 y beneficiarse de todos los puntos vistos anteriormente, es aconsejable que hable con profesionales que le ofrezcan una valoración individual y personalizada, que se adapte adecuadamente a las necesidades de su empresa y que le aporte todos las ventajas que se derivan de la completa y correcta aplicación de esta norma. 

La empresa IDEA Consultores le ofrece la ayuda y consejo de sus profesionales, para que la implantación de la ISO 27001 sea un éxito y su organización asiente las bases de la correcta gestión y protección de la información que dispone.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

No hay comentarios.: