lunes, 13 de febrero de 2017

LA ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL EN LA REVISIÓN DE LAS NORMAS ISO

La estructura de alto nivel ha tomado una amplia relevancia con la revisión de varias Normas ISO y la convierte en uno de los compañeros inseparables en el camino de la implantación de estos sistemas en las empresas.
La mención del término de estructura de alto nivel, que antes se hacía de forma esporádica, se ha convertido en habitual con la revisión de varias de las Normas ISO de gran relevancia por su adopción tanto a nivel geográfico o en el número de empresas.

De esta forma, comprender su relevancia e influencia en las nuevas versiones de normas como la ISO 9001, la ISO 14001 o la ISO 27001 es necesario para poder afrontar los cambios que se están produciendo y establecer la medidas adecuadas para una correcta transición.

En este artículo voy a explicar la importancia de la adopción de la estructura de alto nivel, así como su influencia tan marcada en la Norma ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad, y la Norma ISO 14001:2015, Sistema de Gestión Ambiental.

La importancia de la adopción de una estructura de alto nivel.
La estructura de alto nivel surgió de la adopción del Anexo SL en la búsqueda de que los sistemas de gestión hablarán un mismo lenguaje y permitieran su integración sencilla en las empresas que disponían de varios de ellos.
Si vemos la adopción de una estructura de alto nivel como un simple cambio en el esquema de los sistemas de gestión estamos cayendo en el error de simplificar excesivamente este concepto, así como restarle parte de su importancia. Sin embargo, si la vemos como la adaptación del anexo SL para estructurar todo el contenido de la norma en busca de alcanzar una meta marcada, la imagen cambia ya que no se trata de un cambio arbitrario sino que responde a la búsqueda de un objetivo más amplio: la sincronización de varias normas y la adopción de un lenguaje común para permitir que las empresas integren varios sistemas y disfruten de las amplias ventajas que le aporta contar con estos, eliminando aspectos como la duplicidad de documentos.

Podríamos matizar un poco más y poner relevancia en que aporta a las Normas ISO una marcada consistencia al alinear los distintos sistemas para que sirvan de ayuda y se formen como una herramienta fuerte para las necesidades de las empresas en sus búsquedas de alcanzar objetivos marcados.

De esta forma, aunque en las revisiones de las normas podemos observar cómo se permite una gran flexibilidad para adoptar algunos de los distintos cambios previstos, no debemos considerar la estructura de alto nivel como un apartado que no va a aportar un gran valor centrando nuestra atención en la gestión de riesgo, el cambio en el concepto de liderazgo o la desaparición de algunas “exclusiones”, sino que es un cambio esencial al que debemos darle su correspondiente relevancia.

Para entender que significa este cambio para los sistemas de gestión que son revisados vamos a ver como ejemplo como han cambiado dos norma muy conocidas, la Norma ISO 9001 y la Norma ISO 14001, además de que de esta forma vamos a poder observar de primera mano los puntos en común y como la integración se convierte en una actividad más sencilla para las empresas. 

La estructura de alto nivel en la ISO 9001.
En el camino de la revisión de las Normas ISO no debemos olvidar la importancia que tiene la adopción de una estructura de alto nivel.

Norma ISO 9001Norma ISO 9001 revisada
1.- Objeto y campo de aplicación1.- Objeto y campo de aplicación
2.- Normas para consulta2.-Referencias normativas
3.- Términos y definiciones3.- Términos y definiciones
4.- Sistema de Gestión de la Calidad4.- Contexto de la organización
5.- Responsabilidad de la Dirección5.- Liderazgo
6.- Gestión de los recursos6.- Planificación para el sistema de gestión de la calidad
7.- Realización del producto7.- Soporte
8.- Medición, análisis y mejora8.- Operación
9.- Evaluación del desempeño
10. Mejora

La estructura de alto nivel en la ISO 14001.

Norma ISO 14001 Norma ISO 14001 revisada
1.- Objeto y campo de aplicación1.- Objeto y campo de aplicación
2.- Normas para consulta2.- Referencias normativas
3.- Términos y definiciones3.- Términos y definiciones
4.- Requisitos del sistema de gestión ambiental4.- Contexto de la organización.
5.- Liderazgo
6.- Planificación
7.- Soporte
8.- Operación
9.- Evaluación del desempeño
10.- Mejora
Si deseas conocer más de los cambios que ISO ha introducido a las nuevas versiones en estas y otras normas, recomendamos contactar a IDEA Consultores & Asesores y preguntar por la conferencia ilustrativa gratuita, donde se explican las novedades y como afectan a las organizaciones que ya tengan implantadas estas normas.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

No hay comentarios.: