miércoles, 8 de febrero de 2017

LA LEGISLACIÓN HACIA UN SISTEMA DE GESTIÓN

El avance de la legislación pasa de normalizar los bienes y servicios que producen las empresas a normalizar los sistemas de gestión.
En Colombia se ha migrado de leyes que regulan, controlan y sancionan los peligros a crear legislación para los sistemas de gestión, basados en acuerdos con la Comunidad Andina y directrices de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Como ejemplo de lo anterior tenemos el Decreto 1443 de 2014, expedido el 31 de julio pasado, que cambia de manera importante los requisitos de Seguridad industrial y Salud ocupacional, teniendo como base la norma OHSAS 18001:2007.

Los cambios más relevantes son:
  • Crea el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo -SG-SST
  • Se centra conceptualmente en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar)
  • Incluye requisitos muy específicos sobre INDICADORES.
  • Promueve la toma de acciones correctivas y preventivas.
  • Incluye a las ARL en el apoyo a la implementación (Administradoras de Riesgos Laborales) (entidades privadas – públicas que apoyan a las empresas).
Por supuesto que esta normatividad ha cambiado y evolucionado y en este tema específico lo hizo con el Decreto 1071 de 2015 el cual a su vez tiene ya algunas reglamentaciones.

Todo lo anterior, evidencia que el Estado colombiano si se interesa por avanzar en la normalización y adopción de los estándares internacionales y eso, permite acceder a todas as ventajas que implican estas normas.

Tomado de: http://www.prismaconsultoria.com/

No hay comentarios.: