viernes, 14 de julio de 2017

¿CÓMO AYUDA EL ANEXO SL A LA GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS?


Una empresa puede sentirse completa a la hora de entregar un producto que cumpla con todas las necesidades y las expectativas de los clientes. 

Esto es lo que se ha entendido siempre por calidad en conformidad con el producto. Hoy en día esto ha cambiado de manera muy rápida. Los clientes están preocupados no solo por el resultado, sino también la manera en la que el resultado ha sido alcanzado.


De esta forma, cobra relevancia que para conseguir un producto se cumpla las nuevas expectativas de seguridad, gestión ambiental, calidad y responsabilidad social corporativa, es necesario realizar una gestión integral de los procesos de la empresa. 


La gestión integrada no es más que una nueva manera de enfocar las actividades de una empresa para gestionar integralmente la variable calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo, además de la responsabilidad social corporativa. Es una manera de responder a las nuevas exigencias técnicas en los mercados nacionales e internacionales.

El concepto de gestión integrada no es nuevo. Ya se sabía que llegaría el momento en el que los clientes no preguntaran por el producto en sí, sino por las mejoras que ofrece el producto y facilitan su utilización. Los que antes eran extras, ahora no se concibe que un producto salga al mercado sin incluir esos detalles. La empresa siempre tendría el reto de mejorar las actividades de gestión, incluyendo las operaciones, para hacerlas mucho más sostenibles.

La gestión integrada es una exigencia técnica que se verá cada vez más solicitada en la empresa.

Los nuevos sistemas de gestión ISO 9001 2015 e ISO 14001 2015 se encuentran basados en la estructura de alto nivel de Anexo SL.

Estructura de Alto nivel Anexo SL

Todas las normas ISO poseen diferentes elementos comunes y adoptan el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) de mejora continua. Muchas de estas definen requisitos similares de forma diferentes o aplican requisitos iguales en secciones diferentes, lo que induce a confusión entre los usuarios de la norma.

El Anexo SL ha sido desarrollado con el objetivo de poner fin a los problemas de comprensión de los usuarios respecto a la aplicación de la norma. La estructura de alto nivel, los términos y el texto común establecido en el Anexo SL de las directivas que fueron utilizados para resolver el problema de aplicación, garantizando una base que facilita el desarrollo y la adopción de normas de sistemas de gestión, facilitando su lectura e interpretación por parte de los usuarios y la integración de sistemas de gestión en las empresas.

La gestión integrada no es más que una nueva manera de enfocar las actividades de una empresa

El Anexo SL describe el contexto para un sistema de gestión genérico, que carece de la adición de los requisitos específicos de las áreas para transformarse en una norma de sistema de gestión de calidad o ambiental que debe resultar funcional.

Los elementos que lo componen al Anexo SL

El documento se encuentra compuesto por diferentes partes, siendo el apartado 2 el mejor comprendido por los usuarios de la norma. Éste se divide en 3 sectores diferentes:
  • Estructura de alto nivel
  • Texto base idéntico
  • Términos y definiciones comunes
La norma ISO 9001 2015 y la norma ISO 14001 2015 ya se han adaptado al Anexo SL, y todas las normas de sistemas de gestión que sean revisadas o redactadas a partir de ahora seguirán todas las directrices de este documento y se encuentran compuestas por los elementos descritos.

La estructura de alto nivel ha distribuido las cláusulas en 10 secciones, conforme al enfoque del PHVA. De esta manera resulta una secuencia lógica respecto a los requisitos de los sistemas de gestión y propios al texto común sobre los diferentes requisitos estables de los sistemas de gestión, además de la información documentada, las acciones correctivas, las auditorías internas o la revisión por parte de la dirección.

La nueva ISO 9001 2015 presenta la siguiente estructura:

  • Ámbito
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Dirección
  • Planificación
  • Soporte
  • Operaciones
  • Evaluación de desempeño
  • Mejora

La estructura de alto nivel no puede ser alterado. Comienza con los diferentes requisitos generales del Anexo SL, evolucionando hacia aspectos más específicos, son necesario para su aplicación a sectores particulares. De esta forma, se tratan áreas diferentes, es posible incrementar la subcláusula y textos específicos relativos a cada área.


Tomado de: https://www.isotools.org/

No hay comentarios.: