martes, 3 de octubre de 2017

CHECKLIST PARA HACER SEGUIMIENTO DEL CAMBIO A LA NORMA ISO 9001:2015


Para que las organizaciones puedan tener un correcto seguimiento del cambio en ISO 9001:2015 tras la última revisión de la norma, una buena herramienta es la conocida como checklist o lista de verificación. 
Con el uso de la checklist para hacer seguimiento del cambio en ISO 9001:2015, las organizaciones realizan con más precisión la auto-evaluación de su Sistema de Gestión de Calidad, verificando el cumplimiento de los requisitos que establece la norma.

La checklist permite focalizar aquellos factores considerados clave dentro del estándar ISO 9001, permitiendo a la organización hacer una revisión de aquellas áreas del negocio que pudieran necesitar de ciertas modificaciones para estar preparadas para la auditoría de transición.

Checklist para hacer seguimiento del cambio en ISO 9001:2015

Algunas de las preguntas que pueden ser incluidas en tu checklist para hacer seguimiento del cambio en ISO 9001:2015 son las siguientes:

Contexto de la organización

  • ¿Se ha determinado el alcance del Sistema de Gestión de Calidad de tu organización teniendo en consideración sus productos y servicios y dónde pueden ser aplicados?
  • ¿Ha considerado también a las conocidas como "partes interesadas"?
  • ¿Tiene algún tipo de problema a nivel interno o externo que pudiera afectar a su propósito o a la dirección estratégica de la organización?
  • ¿Tienen en cuenta los impactos en el servicio al cliente, partes interesadas o en los productos y servicios ofrecidos?
  • ¿Ha habido un seguimiento y monitoreo de estos aspectos de manera continua?

Liderazgo

  • ¿Ha establecido y revisado, la Alta Dirección una política de calidad apropiada al contexto de su organización?
  • ¿Está la política de calidad disponible como información documenta? ¿Ha sido aplicada en la organización? ¿Se ha puesto a disposición de las correspondientes partes interesadas?
  • ¿Ha asumido la responsabilidad de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad la Alta Dirección y ha revisado si se están cumpliendo sus resultados previstos?
  • ¿Los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad han sido integrado en los procesos que forman parte de la organización?
  • ¿Han creado una conciencia en la organización respecto al Enfoque basado en Procesos?
  • ¿Se han determinado los requisitos legales? ¿Se han cumplido y mantenido de manera sistemática?
  • ¿Se han identificado los riesgos y oportunidades que pueden afectar a los productos y/o servicios de tu organización?
  • ¿Estos riesgos y oportunidades tienen en cuenta la satisfacción del cliente?
  • ¿Se ha realizado la oportuna asignación de responsabilidades que permita que los procesos se cumplan según lo previsto?

​Planificación

  • ¿Se han establecido los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad y tienen en cuenta éstos la conformidad de los productos y la satisfacción del cliente?
  • ¿Han sido comunicados estos objetivos? ¿Han tenido un efectivo seguimiento?
  • ¿Se ha establecido los recursos requeridos, los responsables, los tiempos y los métodos de evaluación?
  • ¿Se han planeado las acciones para el tratamiento de riesgos y oportunidades?

​Apoyo

  • ¿Se ha analizado las capacidades de los recursos existentes?
  • ¿Disponemos de las personas y procesos correctos para el eficaz funcionamiento del SGC?
  • ¿Se ha realizado una adecuada asignación de recursos para asegurar el seguimiento y medición fiable de los resultados?
  • ¿Se ha identificado a quién comunicar las notificaciones relativas al SGC?
  • ¿Ha determinado la organización el conocimiento requerido para poner en funcionamiento sus procesos?

Operación

  • ¿Ha establecido e implementado procesos para determinar los requisitos de los productos y servicios a ofrecer? ¿Incluye las etapas y controles necesarios para las actividades de diseño y desarrollo?
  • ¿Se ha determinado los canales de comunicación con los clientes?
  • ¿Ha establecido los controles oportunos para la provisión de los producto y servicios de proveedores?
  • ¿Se han definido acciones correctivas ante no conformidades?

​Evaluación del rendimiento

  • ¿Ha identificado qué áreas concretas necesitan un monitoreo y medición dentro de tu organización?
  • ¿Incluye lo anterior, el oportuno análisis y evaluación para garantizar la eficacia del SGC?
  • ¿Se ha establecido un programa de auditorías?
  • ¿Se ha tenido en cuenta en la revisión de la gestión, los indicadores relativos a las no conformidades, medición de resultados, problemas con proveedores, adecuación de los recursos y mantenimiento?
  • ¿Incluye la anterior revisión, información sobre el desempeño del SGC?

​Mejora

  • ¿Se han identificado oportunidades de mejora?
  • ¿Se han considerado los resultados de la evaluación del desempeño y se han determinado las metodologías necesarias para mejorarlo?
  • ¿Se ha definido cómo abordar las oportunidades de mejora para el SGC?

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Tomado de: http://koneggui.com.ec/

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