domingo, 29 de octubre de 2017

RAZONES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

Implantar un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 permite a las organizaciones enfrentarse de manera satisfactoria a los numerosos retos a los que debe hacer frente, consiguiendo el éxito a largo plazo.
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001

Implantar un sistema de gestión calidad forma parte del sistema de gestión de cada organización. En este sentido, a la hora de implantar un sistema de gestión de la calidad resultan fundamentales tres aspectos:
  • El conocimiento, la infraestructura y los procesos operativos de la organización.
  • El funcionamiento y la utilidad del sistema de calidad a implantar.
  • El conocimiento de la Norma ISO a implantar, generalmente la Norma ISO 9001:2008 y su funcionalidad o adaptación eficaz a la organización en la que se aplica.

¿Por qué implementar un Sistema de Gestión de la calidad ISO 9001?

Los motivos que impulsan a las organizaciones a implantar un sistema de calidad en la organización son muy diversos y van evolucionando a lo largo del tiempo.

Podemos establecer tres grupos cuando nos preguntamos que motivos llevan a una empresa, pyme o organización a implantar un Sistema de Gestión de la Calidad:
  • Los motivos de carácter externo o de mercado, recogen aspectos relacionados con el entorno competitivo y comercial de la empresa, entre los cuales destaca la presión de la competencia, seguir la corriente del mercado, desarrollar nuevos mercados a nivel internacional, incrementar la competitividad internacional, etcétera.
  • Los motivos de carácter interno agrupan la implantación del sistema de calidad como meta establecida por la alta dirección o para mejorar la calidad del producto o servicio.
  • Entre los motivos de eficiencia encontramos la reducción de costes y mejorar la satisfacción de los empleados.

Por otra parte, se encuentran los principios de gestión de la calidad, que actualmente se están intentando relacionar su aplicación con los resultados empresariales obtenidos tras implantar un sistema de gestión de la calidad.

También los estudios actuales están tratando de relacionar dos variables: los motivos que llevan a implantar un sistema de gestión de la calidad con los resultados obtenidos.

¿Por qué certificar mi empresa con la norma ISO 9001?

El proceso queda incompleto si la organización no obtiene el certificado.

Obtener la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, en primer lugar, facilita la comercialización de los productos y servicios de esa organización; en segundo lugar, se encuentran las regulaciones y las exigencias derivadas de la globalización, con procesos más sofisticados y con mayores responsabilidades en términos de conducta empresarial; en tercer lugar, aportar un valor añadido a la organización a la hora de enfrentarse a las auditorías de sus sistemas de gestión.
Implantar un sistema de gestión de la calidad es apostar por la mejora continua en el ámbito de la calidad, del medioambiente y de la seguridad, comunicándolo a los miembros que componen la organización.
Si lo desea, IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora  y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ohsas 18001, y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: http://www.eqssa.com

No hay comentarios.: