martes, 28 de noviembre de 2017

DIAGRAMA DE INTERRELACIONES: LA EXPRESIÓN GRÁFICA DE LAS CONEXIONES

El Diagrama de Interrelaciones permite crear una imagen visual de las conexiones lógicas entre los distintos datos en relación con un problema.
A la hora de enfrentarnos a un problema e intentar comprender de donde procede o como se ha producido para poder resolverlo tanto en la situación actual como de cara al futuro, es decir, determinar las causas, disponemos de algunas herramientas que nos sirven para hacer esta labor, en muchas ocasiones titánica, más sencilla, útil y eficaz.

Una de estas herramientas es el diagrama de interrelación o la expresión gráfica de todos los datos alrededor de una situación que está siendo estudiada.

En este artículo voy a hablar de esta herramienta, de su importancia, su utilidad y cuáles son los pasos para emplearla de forma eficaz.

Diagrama de interrelaciones: herramienta para determinar las causas.
Comprender cómo se estructura un problema es esencial para resolverlo de forma eficaz e impedir que se vuelva a producir.
Como con otras herramientas que hemos visto con anterioridad, ante todo debemos comprender en qué consiste, es decir, empezar por el principio, la definición.

El Diagrama de Interrelación es una herramienta que permite identificar de una forma gráfica y muy visual las relaciones o conexiones lógicas entre diferentes ideas o datos relacionados con un problema o situación que estamos estudiando, de forma que se pueda visualizar los diferentes niveles causales entre ellos. Es decir, busca que de un simple vistazo se pueda comprender como está estructurado un problema y las causas que lo han provocado, para así poder aplicar de forma posterior las acciones correctas y precisas para resolverlo e impedir que se repita en el futuro.

Aunque esta utilidad ya es bastante importante, no debemos quedarnos ahí ya que también permite, en la otra cara de la moneda, visualizar de una forma clara la relación entre la situación estudiada y las diferentes soluciones aportadas y disponibles para solucionarlo de forma eficaz o que pretenden serlo.

Visto a través de estos párrafos podemos pensar en ella como la herramienta definitiva, sin embargo no debemos olvidar que, aunque es una herramienta para la búsqueda de la solución eficaz de problemas y hace más sencilla esta labor, en ningún momento es la varita mágica que con sólo agitarla y pronunciar las palabras del hechizo soluciona la situación y nos aporta la respuesta a todas las preguntas.

Tenemos que tener muy presente que el hecho de que esta herramienta funcione o no va a depender de las personas implicadas en el proceso ya que ellas van a emplearla y son las que no deben olvidar en ningún momento que lo que tiene que primar ante todo es el sentido común.

Paso a paso: como emplear el Diagrama de Interrelaciones.

Los pasos, de una forma resumida, que debemos seguir para aplicar esta herramienta de forma eficaz y que aporte los resultados que se pueden esperar de ella, son los siguientes:

  1. Contar con un equipo de trabajo que pueda aportar soluciones imaginativas que resuelvan la situación estudiada, pero que no olviden el sentido común.
  2. Ver el problema con claridad y contar con la definición adecuada.
  3. Identificar todas las posibles causas utilizando, por ejemplo, la tormenta de ideas para identificarlas.
  4. Establecer la relación causa – efecto e indicarlas mediante flechas que apunten de la forma adecuada entre ellas, es decir, de la causa al efecto que produce.
  5. Observar las causas para identificar cuáles producen más efectos o de mayor envergadura e importancia.
  6. Establecer conclusiones que aporten una resolución eficaz de la situación o puedan hacer esta labor.
Para finalizar, podemos resumir que el Diagrama de Interrelación es una herramienta que, empleada correctamente y con sentido común, puede aportar soluciones a los problemas estudiados gracias a nos permite visualizar de forma gráfica cómo se relacionan todos los datos.

Sin embargo, la labor que en apariencia es tan simple, puede complicarse si no la comprendemos en su totalidad o si no seguimos los pasos adecuados, pudiendo pasar de una herramienta para determinar causas de forma eficaz y resolver problemas a una labor que aporte confusión y nos lleve en la dirección errónea.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es

No hay comentarios.: