lunes, 6 de noviembre de 2017

EL DECRETO 1072 DE 2015 PUEDE DEROGAR CIERTOS REQUISITOS NORMATIVOS?

El Decreto 1072 de 2015 recopila los reglamentos del sector trabajo, ya que es necesario que conozca todos los requisitos normativos que quedaron derogados por este decreto.
El Decreto 1072 de 2015 o Decreto Único Reglamentario del sector trabajo, compila todos los requisitos normativos del ámbito laboral. La recopilación se realiza desde el año 2015. El origen y la importancia del Decreto 1072 se puede resumir en que simplifica la normatividad existente, consolidando en una sola norma todos los decretos reglamentarios.


Derogación de requisitos normativos

Es necesario tener en cuenta la ley 153 de 1887, el artículo 3.1.1 del Decreto 1072 de 2015 y el objetivo de la expedición de los decretos únicos reglamentarios, todos los decreto compilados en el Decreto 1072 del sector trabajo que han quedado derogados.

¿Qué pasa con el SGSST?

El Decreto 1443 de 2014 quedó derogado por el Decreto 1072 de 2015, sin embargo, la obligación de implantar un SGSST en las organizaciones permanece, ya que la normativa del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo quedó compilada en el capítulo 2.2.4.6 del Decreto 1072.

¿Qué pasa con las leyes del sector trabajo?

El Decreto 1072 de 2015 solo cumple con los decretos reglamentarios expedidos por el ministerio de trabajo, por lo que solo ha quedado derogadas las disposiciones de naturaleza reglamentaria relativas al sector trabajo que se utilicen sobre las mismas materias. Los decretos-ley y las leyes no han sido compilados ni derogados por este decreto.

¿Qué pasa con las resoluciones del Ministerio de Trabajo?

El alcance del Decreto 1072 de 2015 es para las resoluciones del sector trabajo que no han sido compiladas ni derogadas por este decreto único reglamentario.

¿Qué pasa con los artículos no incluidos?

Los decretos compilados en el Decreto 1072 de 2015 han quedado derogados en su totalidad, no existen excepciones. Si un artículo de un decreto no queda incluido es porque dejo de estar vigente en el sistema jurídico colombiano o porque hay otra norma o artículo que regula la misma materia y es mucho más reciente.


¿Debo actualizar mi matriz legal?

Si en su matriz de requisitos legales incluye algunos de estos requisitos normativos que han quedado compilados en el Decreto 1072 de 2015, tiene que eliminarlos e incluirlos en los artículos del Decreto 1072 de 2015 en los cuales quedaron compilados.

Origen e importancia de los Decretos Únicos Reglamentarios

El Decreto 1072 de 2015 compila la normatividad reglamentaria del ejecutivo. Conozca el origen de los decretos y su importancia.

Los Decretos Únicos Reglamentarios corresponden con el esfuerzo del ejecutivo por simplificar la normatividad reglamentaria existente en Colombia.

Origen de los Decretos Únicos Reglamentarios

El Ministerio de Justicia y el Decreto 1072 establece diferentes aclaraciones sobre Seguridad Jurídica del 27 de abril de 2017, establece aclaraciones sobre los decretos únicos reglamentarios que se han publicado en el año 2015 y los ejecutivos colombianos.

Los Decretos Únicos Reglamentarios se originan en las recomendaciones de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico.

La producción normativa de Colombia ha sido desbordada, desde 1830 a 1886 generando 6 constituciones diferentes y el número de leyes que aun rige en el ordenamiento jurídico siendo tan amplio, que esto facilita la generación indiscriminada de normas sin el análisis de impacto y eficiencia necesario.

El análisis del ordenamiento jurídico, obsoleto e ineficaz no es adecuado para la seguridad jurídica, ya que todos los destinatarios de la regulación se ven enfrentadas en un escenario de incertidumbre normativa que dificulta el desarrollo óptimo de las actividades y generar un impacto negativo.

Los DUR derogan las normas anteriores

Cada decreto único reglamentario tiene la facilidad de derogar normas sobre el mismo tema, para que todo lo que se necesite sobre éste se encuentre en una sola norma. Es necesario buscar que la compilación y la unificación sea constante, cada reforma o nueva disposición se incorpora al correspondiente decreto único reglamentario para que sea la única fuente de consulta.


IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001 (ISO 45001), ISO 31000 y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: http://www.isotools.com.co 

No hay comentarios.: