jueves, 9 de noviembre de 2017

EL RIESGO Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA NORMA ISO 45001

El pensamiento basado en el riesgo y la participación de los trabajadores en la seguridad del trabajo son elementos básicos y claves para la Norma ISO 45001.
Ya he hablado en anteriores artículos de otras claves que van a definir la futura norma ISO 45001 como son el contexto y las partes interesadas, así como el papel del liderazgo y la gestión del cambio en este sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

A continuación voy a tratar otros dos puntos que van a ocupar un puesto relevante como son la gestión y promoción del pensamiento basado en los riesgos y la participación de los trabajadores en este sistema de gestión, así como algunos términos que hay que tener presentes para entender el documento.

En la Norma ISO 45001 el pensamiento basado en el riesgo aparece reforzado.

La gestión del riesgo no es un concepto novedoso ya que lo veíamos reflejado en OHSAS 18001 y estamos acostumbrados a verlo unido de forma muy cercana a la seguridad en el trabajo.

Sin embargo, en la futura Norma ISO 45001 adopta un tinte preventivo con el objetivo de identificar qué puntos o actividades, rutinarias y no rutinarias, podrían suponer un riesgo a los trabajadores, así como a otras personas como visitantes, contratistas, vecinos, público en general, etc. De esta forma, se reforzará el cumplimiento legal.

La futura ISO 45001 establecerá que para identificar y evaluar los riesgos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo tenemos que tener en cuenta tanto el contexto como las partes interesadas que ya veíamos de forma más amplia en el artículo “El contexto y partes interesadas en la futura Norma ISO 45001”.

Todo ello estableciendo una planificación que abarcaría las acciones para los riesgos y oportunidades, los riesgos legales a raíz de estos requisitos y las situaciones de emergencia y como responder a ellas.

De esta forma, se podrá integrar e implementar las acciones de forma eficaz en los procesos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y, un aspecto relevante, evaluar su eficacia, gestionándolas de manera proactiva.

La participación de los trabajadores como esencia.

La futura Norma ISO 45001 tiene muy en cuenta la participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la necesidad de que sean consultados como un medio para mejorar.

Para ello deberá establecerse, si no existieran, mecanismos, formación y recursos para que la participación sea activa; permitir el acceso a la información clara, comprensible y pertinente; y motivar para que se lleve a cabo.

Además, se enfatizará la necesidad de identificar todas aquellas barreras y obstáculos que limitan o incluso anulan la participación y establecerá las necesidades de poner los medios para corregirlos o eliminarlos. Todo ello para promover que los trabajadores se encuentren incluidos en el sistema de gestión de seguridad y la salud en el trabajo.

Este aspecto puede no parecer novedoso en España debido a la legislación existente sobre seguridad en el trabajo y el papel de los representantes de los trabajadores, sin embargo, a nivel internacional supondrá  un gran reto para muchos países.

Debido a las diferencias entre cada región, habrá que esperar a que se publique el documento definitivo para observar y valorar como queda definido este requisito.

El peso de la terminología.

Para terminar, me gustaría destacar algunos términos que aparecerán en la futura Norma ISO 45001 que también nos indican la dirección que ha tomado este sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Lugar de trabajo: lugar bajo el control de la organización donde una persona necesita estar o a donde necesita ir por razones de trabajo.
  • Peligro: fuente o situación con un potencial para causar daños y deterioro de la salud.
  • Oportunidad para la SST: circunstancia o conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño de la SST.
  • Incidente: sucesos que surgen del trabajo o en el transcurso del trabajo que podrían tener o tienen como resultados daños y deterioro de la salud.
IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001 (ISO 45001), ISO 31000 y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es/

No hay comentarios.: