sábado, 2 de diciembre de 2017

CONSEJOS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO LA AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD BASADA EN ISO 9001

La auditoría interna de calidad basada en ISO 9001, permite a la organización, realizar evaluaciones periódicas realistas, acerca del estado del sistema, de su implementación y su mantenimiento y de las acciones correctivas tendientes a la mejora, que se hayan emprendido o que se planee acometer.
También permiten a la Alta Dirección evaluar el cumplimiento de los objetivos y las metas, así como lo dispuesto en la política de calidad, lo cual resulta de especial importancia para los gestores del sistema.

La auditoría interna de calidad basada en ISO 9001, se convierte así en el mejor aliado del Sistema de Gestión de la Calidad, dado que sus resultados son la mejor herramienta para lograr la mejora y la eficacia de él.

Pero, ¿cómo podemos obtener el máximo provecho de la auditoría interna de calidad basada en ISO 9001? Esa es la pregunta que responderemos en nuestra entrada de hoy. Veamos:


Consejos para aprovechar al máximo la auditoría interna de calidad basada en ISO 9001

Los gestores del Sistema de Gestión de la Calidad, así como los representantes de la Alta Dirección, tienen responsabilidades en la formación y concenciación delos dirigentes, en cuanto al papel que ellos desempeñan en las auditorías y la forma en que han de ser utilizados los resultados que ellas arrojan.

Es claro entonces, que se requiere de la participación, el compromiso y el liderazgo de la organización con el Sistema de la Calidad, para obtener el máximo provecho de la auditoría.

De ser así, podemos esperar los siguientes beneficios:
  • Se concentra el esfuerzo en el ámbito organizativo y de procedimientos puntuales.
  • Se obtienen mejoras a corto plazo y resultados visibles de inmediato.
  • Si hay reducción de procesos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos.
  • Incrementa la productividad y encamina a la organización hacia la competitividad.
  • Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
  • Permite eliminar procesos repetitivos.
Aprovechar al máximo la auditoría interna de calidad basada en ISO 9001 – Antes de iniciar
  • Antes de iniciar, conviene verificar que las responsabilidades y la autoridad dentro del sistema está plenamente establecida. Ello contribuirá a aumentar la cooperación de los auditados.
  • Es preciso definir y delimitar las áreas de la organización que serán auditadas y la frecuencia de las auditorías. Lo ideal es preparar un calendario anual.
  • Las auditorías deben ser planificadas. Para ello es necesario desarrollar un plan y elaborar una lista de chequeo.
  • El propósito y los objetivos de la auditoría deben estar definidos antes de iniciar y ser conocidos por todos los que intervienen en la auditoría.
  • Establecer los recursos necesarios para llevar a cabo la auditoría, y asignarlos.
  • Efectuar reuniones con los auditores, para socializar el plan de trabajo, el propósito y los objetivos de la auditoría.
Aprovechar al máximo la auditoría interna de calidad basada en ISO 9001 – Durante la auditoría
  • Evitar ser crítico del sistema.
  • Seguir los protocolos de seguridad, y todos los procedimientos requeridos.
  • Ajustarse al plan y al calendario establecido para la auditoría.
  • Explicar los objetivos y el propósito de la auditoría a los empleados auditados.
  • Si se encuentra un problema potencia, que no esté dentro del alcance de la auditoría, es necesario evaluar el riesgo en potencia, sin dejar de atender los objetivos de la auditoría.
Aprovechar al máximo la auditoría interna de calidad basada en ISO 9001 – Después de la auditoría
  • Llevar a cabo una reunión de cierre con los auditores, y otra con los auditados involucrados en la tarea, señalando los aspectos positivos en el desarrollo de la auditoría, dar a conocer las no conformidades, garantizando que los asistentes entienden que partes de la norma no se están cumpliendo. Todo esto debe quedar plasmado en un informe final de auditoría.
  • Asignar a los auditados, la responsabilidad y la obligatoriedad de emprender las acciones correctivas, dentro de los plazos establecidos, que pueden variar dependiendo de la gravedad del incumplimiento.
  • Solicitar información, acerca de la percepción que tienen los auditados, acerca del trabajo de los auditores.
Finalmente, recuerde que el máximo beneficio que podemos obtener de una auditoría interna en ISO 9001, es involucrar a todos los empleados en el propósito común de alcanzar la mejora continua y por esta vía, la excelencia. Buena suerte con este objetivo.

Si quiere conocer más herramientas para aprovechar al máximo la auditoría interna de calidad basada en ISO 9001, puede acudir a nuestro curso de formación de auditores internos ISO 9001:2015, así mismo puede acceder a nuestro programa de consultoría al respecto.


IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001 (ISO 45001), ISO 31000 y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: https://www.123aprende.com/

No hay comentarios.: