lunes, 15 de enero de 2018

LA NORMA ISO 19011 EN REVISIÓN

La Norma ISO 19011 para la auditoría de sistemas de gestión está en proceso de revisión para adaptarse a las necesidades de las empresas.

Actualmente es cada vez mayor la utilización por parte de las empresas de varios sistemas de gestión centrados en distintas áreas, como la gestión ambiental con la Norma ISO 14001, gestión de la seguridad de la información con la Norma ISO 27001 o gestión de la calidad con la Norma ISO 9001, por poner unos ejemplos.

De esta forma, responden a la necesidad de ser más eficaces, obteniendo respuestas adaptadas a las necesidades del día a día de las empresas y permitiendo que estas disfruten de las distintas ventajas asociadas a cada uno de los distintos sistemas de gestión o estándares.

La Norma ISO 19011, publicada por primera vez en el año 2002, ofrece directrices para la realización efectiva de auditoría de sistemas de gestión incluyendo indicaciones sobre sus principios, gestión del programa y realización, así como la evaluación de la competencia de los auditores y del resto de personal que participa en el proceso de auditoría.

Además, permite un enfoque uniforme del proceso de auditoría de varios sistemas de gestión, alcanzando el objetivo de armonizarlos para lograr la mejora continua gracias a la utilización eficaz de esta poderosa herramientas: la auditoría.

Utilidad de la Norma ISO 19011
La Norma ISO 19011 está en proceso de revisión para adaptarse a la estructura de alto nivel y a las necesidades de las empresas actuales.
 La Norma ISO 19011 está especialmente recomendada para aquellas empresas que necesitan realizar auditoría, tanto internas como externas, de sistemas de gestión o administrar un programa de auditoría. El objetivo es que sea aplicable tanto por auditores como por organizaciones que implementan sistemas de gestión, empresas que necesitan realizar esta auditoría o que necesitan orientación sobre auditorías externas.

Con la actualización de dos importantes normas como el sistema de gestión de la calidad según la ISO 9001 y el sistema de gestión ambiental según la ISO 14001, entre otros ya revisados o que están en proceso de adoptar la estructura de alto nivel, y el creciente número de estándares de sistemas de gestión que han aparecido desde el año 2011 centrados en áreas como salud y medicina, servicios, tecnología de la información, etc., se hacía necesario que este relevante documento, como es la Norma ISO 19011, entrara en revisión para adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas.

El proceso de actualización avanza y está prevista que se publique la nueva versión de esta norma para mediados del 2018, por lo que iremos informando de las novedades y principales cambios según se vayan conociendo.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

No hay comentarios.: