sábado, 17 de febrero de 2018

LA NORMA ISO 45001 YA TIENE FECHA DE PUBLICACIÓN

La aprobación del Borrador Final de la Norma ISO 45001, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, permite anticipar que la fecha en la que el documento definitivo estará disponible será en el mes de marzo del 2018.
La redacción del documento de la futura norma ISO 45001:2018 ha tenido un largo proceso marcado por altibajos durante estos cinco años de trabajo del Comité PC 283 en el que han participado más de 100 expertos de 70 países de todo el mundo. La tarea de unificar y normalizar conceptos y prácticas de las distintas regiones no ha sido simple y ha derivado en retrasos que han trasladado las fechas inicialmente planificadas a este año 2018.

El pasado 26 de enero se dio el último paso para la publicación de este sistema de gestión internacional con la votación del borrador final de la norma que tuvo un consenso del 93% y que da el inicio al proceso de publicación oficial que se prevé será en el mes de marzo de este año, por lo que ya quedan pocos meses para que vea la luz este estándar.

Algunas de las novedades que va a introducir esta norma en el universo de la seguridad y salud en el trabajo ya los veníamos avanzando en anteriores publicaciones, sin embargo vamos a incluir aquí una breve enumeración:
  • Adquiere la misma estructura que ya observamos en otras normas, como la ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, o ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, permitiendo una completa integración.
  • El contexto de la empresa y el papel de las partes interesadas adquiere un mayor peso para la seguridad y salud en el trabajo.
  • La gestión de riesgos aumenta en dimensión e importancia.
  • El liderazgo eficaz y efectivo tiene una mayor influencia en el sistema, así como en la estrategia de la empresa.
  • La participación de los trabajadores es clave para la eficacia y el logro de los objetivos y metas marcados.
  • Se refuerza el cumplimiento de la legislación aplicable y la adoptada libremente por la empresa.

La publicación de la Norma ISO 45001:2018 supondrá, si continua según está previsto, la anulación del estándar OHSAS 18001 disponiendo de un plazo de 3 años desde la publicación de la Norma ISO 45001 para que las empresas que ya disponen de este estándar realicen la transición entre ambos sistemas.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

No hay comentarios.: