viernes, 30 de marzo de 2018

ISO 14001 2015 ¿CÓMO REALIZAR LA TRANSICIÓN DESDE ISO 14001 2004?

Hoy en día ninguna organización se puede permitir el lujo de poner en riesgo su reputación haciendo caso omiso de su responsabilidad ambiental. 
Con la norma ISO 14001 de gestión ambiental se puede:
  • Cumplir de forma sistemática con las responsabilidades ambientales con el paso de tiempo
  • Diferenciar su organización y conseguir más ventas
  • Mejorar el rendimiento de la organización ahorrando recursos
Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 le ayuda a llevar a cabo un seguimiento y gestionar los recursos e impactos ambientales realizando una única operación local o un negocio general. Es la primera norma para establecer un sistema de gestión ambiental en el mundo. La ISO 14001 le ayudará a identificar y controlar como su organización afecta al medio ambiental y a poner en marcha diferentes políticas sólidas para preservar sus recursos y ahorrar dinero.

Algunos de los beneficios que nos ofrecen han obtenido como resultado la adopción e implementación de un sistema que cumple con la norma ISO 14001.

La norma ISO 14001 facilita:
  • Convertirse en un competidor mucho más sólido en el mercado
  • Una mejor gestión de sus recursos y minimizar los residuos ahorrando dinero
  • Cumplir con la legislación, lo que minimiza el riesgo de multas y publicidad negativa
  • Mejora la responsabilidad corporativa cumpliendo con los requisitos en la cadena de suministro
  • Motivar y comprender al personal con procesos internos mucho más eficientes
  • Ampliar las oportunidades de negocio al demostrar el cumplimiento.
Comparando la última versión de ISO 14001:2015 con ISO 14001:2004

La norma ISO 14001 2015 se basa en el Anexo SL, la nueva estructura de alto nivel que aporta un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto facilita el mantenimiento de la coherencia, alinea los diferentes sistemas de gestión, presenta cláusulas que combina con la estructura de alto nivel y utiliza un lenguaje sencillo y común para todas las normas ISO. Gracias a la nueva ISO 14001 2015 será más sencillo para las empresas incorporar un Sistema de Gestión Ambiental en los procesos de negocio y conseguir una mayor participación de la alta dirección. Nos basamos en el Anexo SL para aplicar el ciclo planificar, hacer, verificar y actuar. El ciclo PHVA se puede aplicar a todos los procesos y al Sistema de Gestión Ambiental en su conjunto.

Cláusula 4: Contexto de la organización

Es una nueva cláusula que aborda el concepto depreciado de la acción preventiva y, en parte, establece el contexto del Sistema de Gestión Ambiental. Cumple con todos los objetivos que se basan de forma conjunta en las cuestiones externas e internas de forma pertinente en la cláusula 4.1 con los requisitos de las partes interesadas en las cláusula 4.2 para ayudar a establecer el alcance del Sistema de Gestión Ambiental, en la cláusula 4.3 se debe señalar el término cuestión que abarca no sólo desde los problemas que pueden existir sino de la acción preventiva en las normas anteriores, además existen asuntos importantes para dirigir el Sistema de Gestión Ambiental, como puede ser el objetivo de aseguramiento de mercado que la empresa puede establecer. Es muy importante destacar que las cuestiones deberán incluir las condiciones ambientales en las que la empresa afecta o se ve afectada.

Cláusula 5: Liderazgo

La cláusula 5 establece requisitos para la alta dirección, que es la persona o grupo de personas que dirige y controla la empresa al más alto nivel. Es necesario tener en cuenta que si la empresa es objeto del Sistema de Gestión Ambiental es parte de una empresa mucho más grande, por lo que el término alta dirección se refiere a la empresa más pequeña. El propósito de los requisitos es que los altos mandos demuestren liderazgo y compromiso, además que sea posible la integración de la gestión ambiental en los procesos de negocio.

La responsabilidad específica de la alta dirección será establecer la política ambiental, y la norma ISO 14001 define las características y las propiedades que se deben incluir en la política. Se tienen que incluir compromisos específicos en el contexto de la empresa, más allá de los estrictamente exigido, como la protección del medio ambiente.

La cláusula establece diferentes requisitos a la alta dirección siendo referentes a la asignación y a la comunicación de las funciones, responsabilidades y autoridades para los que facilitan un Sistema de Gestión Ambiental eficiente.

Clausula 6: Planificación

La cláusula 6 presenta una mayor área de cambio para los usuarios de las versiones anteriores de la norma. Se trabaja con las cláusulas 4.1 y 4.2 para complementar la nueva forma de hacer frente a las acciones preventivas. Se centra en la empresa de desarrollo y utilización de un proceso de planificación para hacer frente a una serie de factores como al riesgo asociado a dichos factores.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: