miércoles, 14 de marzo de 2018

LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO EN LA NORMA ISO 39001

En el Sistema de Gestión de Seguridad Vial según la Norma ISO 39001, los indicadores de desempeño son clave para la mejora continua y la identificación, establecimiento, seguimiento y medición de los distintos objetivos.
La Norma ISO 39001, Sistema de Gestión de Seguridad Vial, es una herramienta centrada en proporcionar las directrices necesarias para que las empresas de cualquier sector que busquen reducir y eliminar la incidencia de muertes y lesiones graves derivadas de accidentes de tráfico durante el desarrollo de la actividad y en los viajes in itinere, cuenten con la base adecuada establecida desde la experiencia y conocimiento internacional.

De esta forma, establecer unos adecuados y eficaces indicadores de desempeño va a ser clave para la identificación, seguimiento y medición de los objetivos a cumplir, así como asentar las bases para la mejora continua.

En este artículo voy a hablar de los distintos indicadores de desempeño específicos para el sistema de gestión de seguridad vial.

Breve definición de los indicadores de desempeño de seguridad vial.
Ante todo, tenemos que partir de la definición de indicador de desempeño que nos aporta el propio sistema de gestión y que indica lo siguiente:
Factor medible, elemento o criterio que contribuye a la seguridad vial en el que una organización puede ejercer influencia, y que le permite determinar los impactos en la seguridad vial.
Cada uno de los indicadores de desempeño se convierten en elementos objetivos para medir la evolución de la empresa en el grado de alcance de las metas establecidas relacionadas con la seguridad vial, así como detectar tendencias que permitan identificar previamente aspectos concretos que, en un futuro, pueden convertirse en no conformidades o riesgos que ponga en juego la seguridad, calidad y mantenimiento de la vida de los trabajadores.

Si tenemos presente que si algo no se mide no se puede mejorar entenderemos de forma más concreta la importancia de estos indicadores de desempeño como elementos de medición proactiva y reactiva o marcadores de mejora, que tiene muy presentes en su identificación el contexto de la empresa, las necesidades y expectativas de las partes interesadas y los riesgos y oportunidades, entre otros elementos de entrada.

Para adaptar a la seguridad vial estas mediciones, los indicadores se dividen en distintas secciones que veremos a continuación, como son:
  • Exposición al riesgo
  • Resultado de seguridad vial
  • Indicadores intermedios
Exposición al riesgo y sus indicadores.
El Sistema de Gestión de Seguridad Vial según la Norma ISO 39001 indica que, teniendo presente el contexto, las partes interesadas  y los riesgos y oportunidades, es necesario considerar, identificar y establecer los indicadores relacionados con la exposición a los riesgos a los que está expuesta la empresa y, una vez realizado esto, adquirir información sobre ellos.

De esta forma, los indicadores de exposición al riesgo de seguridad vial se establecerán teniendo en cuenta factores como la distancia a recorrer, el volumen de tráfico en las vías que se emplean, los vehículos utilizados, el volumen de productos y/o servicios que la empresa realiza en relación con las vías de tránsito, etc.

Estos indicadores variarán, disminuyendo o aumentando, en razón a periodos de tiempo, épocas, usuarios, historial del conductor, estado del vehículo utilizado, transporte utilizado, etc.

Resultado de seguridad vial como medidor.
Como es lógico, tener en cuenta el histórico de accidentes producidos, heridas, coste humano y económico del accidente, etc. es clave para prevenir que se vuelvan a producir estas situaciones de emergencia. Sobre cada una de estos eventos se han tenido que recoger los distintos datos relacionados que, además de aportarnos una imagen real del accidente, nos permite identificar factores a tener en cuenta para futuras situaciones.

Este indicador tiene como objetivo  tratar de evitar, asentando las bases adecuadas, las pérdidas materiales, de productividad, costes externos adicionales, pérdidas económicas, así como costes humanos que se traducen en dolor, rehabilitación, tratamiento o situaciones fatales en última instancia.

Indicadores intermedios de seguridad vial.
Este grupo de elementos de medición reflejan una variedad compleja debido a que salen como resultado de la planificación, diseño y utilización segura de las vías de transporte, los productos y/o servicios, usuarios, etc.

De esta forma, la empresa tiene que tener en cuenta como base los siguientes aspectos para identificar estos indicadores intermedios:
  • Velocidad establecida en las vías de tráfico.
  • Diseño vial, especialmente teniendo presente la segregación, tráfico en dirección contrario, usuarios y edades de estos, zonas próximas industriales, residenciales o de servicios, intersecciones, pasos a nivel, etc.
  • Utilización de las distintas vías en función a los vehículos utilizados, conductor, usuario, carga, etc.
  • Utilización de equipos de seguridad, como cinturones, sistemas de retención infantil, cascos de bicicleta, chalecos reflectantes, etc.
  • En relación con el punto anterior, también hay que tener presentes las herramientas y tecnológica de refuerzo y ayuda a la conducción.
  • Velocidad segura en relación con el vehículo utilizado, tráfico, carga y condiciones climatológicas.
  • Condición del conductor, como fatiga, distracción, alcohol, drogas, estados depresivos, etc.
  • Planificación del viaje en relación con las necesidades del viaje, ruta elegida, vehículo, conductor, carga, horarios, etc.
  • Elementos de seguridad de los vehículos.
  • Inspecciones técnicas del estado de los vehículos.
  • Capacidad de carga y su aseguramiento en el interior y exterior del vehículo.
  • Carnet de conducir en relación con los vehículos utilizados, teniendo presente tanto las obligaciones legales como las establecidas de forma interna.
  • Retirada del vehículo y conductor no actos de las vías de tráfico a consecuencia, por ejemplo, de infracciones de tráfico.
  • Repuesta a accidentes y primeros auxilios después de que se produzcan.
  • Formación en respuesta a emergencias.
  • Recuperación y rehabilitación después de que se produzca el accidente.
Conclusiones.

Todo estos indicadores van a proporcionar una base esencial para la mejora de la seguridad vial y dibujarán de una imagen real para la motivación y la concienciación de los trabajadores y personal relacionado con la empresa, en materia como el uso de vías adecuadas, utilización de equipos personales de seguridad eficaces, conducción a una velocidad segura en relación con el vehículo, tráfico, carga y condiciones climatológicas, adecuada condición del conductor, planificación segura de todos los viajes, mantenimiento adecuado de los vehículos y sus elementos de seguridad, respuesta de accidentes y primeros auxilios cuando se producen, retirada efectiva de vehículos y conductores que no se encuentren aptos para realizar la actividad planificada, etc.

Para finalizar, como ya comente al principio, estos indicadores son aplicables a cualquier empresa, sin importar, sector, dimensiones, complejidad o área de actuación, sin embargo es necesario en muchos casos adaptar los indicadores de desempeño  a la realidad de la empresa ya que los listados anteriores marcan unos elementos mínimos, aunque no completos en algunos casos.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

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