domingo, 22 de abril de 2018

EL PAPEL DEL LIDERAZGO Y LA ALTA DIRECCIÓN EN ISO 9001:2015

El liderazgo es extremadamente importante para que el Sistema de Gestión de la Calidad pueda funcionar con éxito en una organización.
Tanto que, el liderazgo y la Alta Dirección en ISO 9001:2015, han merecido ocupar un requisito completo en la nueva norma.

En efecto, la revisión 2015 de la norma, utiliza el requisito 5 para destacar la importancia de la participación de la Alta Dirección en el Sistema de Gestión de la Calidad, explicando la posición que debe tener en la organización. 


Liderazgo y la Alta Dirección en ISO 9001:2015 – ¿Por qué un requisito completo dedicado al liderazgo?

ISO 9001:2015, a diferencia de su antecesora de 2008 no hace mención al papel del Representante de la Dirección. Recordemos que el RD era conocido como el puente que conecta la dirección con la organización y viceversa, pero en la práctica esto no sucedió así.

En ese escenario, el Representante de la Dirección era el único responsable en la toma de decisiones relacionadas con el Sistema de Gestión de la Calidad, y claro está, de los resultados positivos o negativos arrojados por él.


Cuando los resultados eran positivos, el RD era el gran arquitecto del éxito. Pero cuando se daba el caso contrario, era porque el resto de la organización no había asimilado en forma correcta el sistema.

Esto sucedía en la mayoría de las organizaciones. Toda la responsabilidad sobre el Sistema de Gestión de la Calidad recaía sobre una sola persona, o en el mejor de los casos, en un solo departamento, lo cual solo dificultaba aún más, el establecimiento de una cultura de calidad y prevención de riesgos.

Es esa la razón por la cual se destina un capítulo completo al liderazgo y la Alta Dirección en ISO 9001:2015, y al papel que esta debe desempeñar en función del éxito de sistema.

Liderazgo y la Alta Dirección en ISO 9001:2015 – ¿Qué dice la norma?

El requisito, en la revisión 2015 de ISO 9001, brevemente dice:

Liderazgo

5.1.1 Generalidades: La Alta Dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con el SGC.

5.1.2 Enfoque al cliente: La Alta Dirección debe demostrar su liderazgo y compromiso con respecto a la orientación al cliente.

5.2 Política

5.2.1 Desarrollando la política de calidad: La Alta Dirección debe establecer, implementar y mantener una política de calidad.

5.2.2 Comunicación de la política de calidad: La política de calidad debe:
a) Estar disponible y mantenerse como información documentada
b) Ser comunicada, entendida y aplicada en la organización
c) Estar disponible para las partes interesadas pertinentes, según proceda.

5.2.3 Documentos, responsabilidades y autoridades organizativas: La Alta Dirección debe asegurar que las responsabilidades y autoridades para documentos pertinentes sean atribuidas, comunicadas y entendidas en la organización.

Por supuesto, esto no significa que la Alta Dirección asumirá el papel del Departamento de Calidad, o que vaya a reemplazar en sus funciones al Departamento de Calidad en la organización, pero sí deja claro que la Alta Dirección debe ejercer el liderazgo y debe conocer, participar, y fomentar el uso del Sistema, con el fin de establecer una cultura de calidad dentro de la organización.

El liderazgo es esencial para el Sistema de Gestión de Calidad, ya que permite lograr sus verdaderos objetivos encaminados a la mejora de la satisfacción de los clientes. Esto hará que las personas sientan la importancia de la calidad dentro de la organización y la real trascendencia del estándar en la mejora de la calidad y la satisfacción de los clientes.


IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001, ISO 31000 y otras normas). Contáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: https://www.123aprende.com

No hay comentarios.: