lunes, 9 de abril de 2018

ISO 45001 2018: ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST?


Una empresa debe ser responsable de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados, según la nueva ISO 45001 2018, y de las otras personas que puedan verse afectadas por las actividades que realizan. 
Dicha responsabilidad incluye la promoción y la protección de la salud, ya sea física o mental.

Adoptar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo permitir a una empresa proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, se relacionan con el trabajo y mejora de forma continua con el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Objetivo de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El propósito de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo proporciona un marco de referencia para gestionar los riesgos y las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.

El principal objetivo y los resultados que se obtienen son para la prevención de lesiones y deterioro de la salud que se relaciona con el trabajo y proporciona lugares de trabajo seguro y saludables. Es muy importante para la empresa eliminar los peligros y minimizar los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo según las medidas de prevención y protección eficaces.

Cuando una empresa aplica todas estas medidas mediante un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, todo esto mejora el desempeño. Puede que sea mucho más eficaz y eficiente cuando toma acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora del desempeño de seguridad y salud en el trabajo.

Es necesario que se implementa un sistema de gestión según el documento de la norma ISO 45001 2018, facilitando la mejora del desempeño. El sistema de gestión ayuda a la empresa a cumplir con todos los requisitos legales y otros requisitos.

Factores de éxito

La implantación de un sistema de gestión según la norma ISO 45001 2018 es una decisión estratégica y operacional para la empresa. El éxito que presente el sistema de gestión dependerá del liderazgo, el compromiso y la participación desde los diferentes niveles y funciones de la empresa.

La implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión, su eficacia y su capacidad para conseguir resultados previstos depende de diferentes factores clave, lo que puede incluir:
  • El liderazgo, el compromiso, la responsabilidad y la rendición de cuentas de la alta dirección.
  • Que la alta dirección lleve a cabo y promueva una cultura en la empresa que apoye los diferentes resultados previstos en el sistema de gestión.
  • Comunicación.
  • Consulta y participación de los empleados, cuando existan, los representantes de los empleados.
  • Asignar los recursos necesarios para mantenerlo.
  • Las políticas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Los procesos eficientes para identificar los peligros, controlar los riesgos y aprovechar las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.
  • La evaluación continua del desempeño y el seguimiento para mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Integrar el sistema de gestión con los procesos de negocio de la empresa.
  • Los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo se deben encontrar alineados con la política de seguridad y salud.
  • El cumplimiento de los requisitos legales.
La demostración de la implantación exitosa de este documento puede utilizarse por una empresa para asegurar a los empleados y otras partes interesadas que se ha puesto en marcha un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente. La adopción de dicho documento no garantiza la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los empleados, la provisión de lugares de trabajo seguros y saludables ni la mejora en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

El nivel de detalle, la complejidad, la extensión de la información documentada y los recursos necesarios para asegurar el éxito del sistema de gestión de una empresa que depende de diferentes factores, tales como:
  • El contexto de la empresa.
  • El alcance del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.
  • La naturaleza de las actividades de la empresa y los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo asociados.

Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar


El enfoque del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aplicado en el documento que se basa en el concepto de planificar, hacer, verificar y actuar.

El concepto PHVA es un proceso utilizado por las empresas para conseguir la mejora continua. Se puede aplicar a un sistema de gestión y cada uno de los elementos individuales, como:
  • Planificar: determinar y evaluar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, las oportunidades establecen objetivos de la seguridad y salud trabajo y los procesos necesarios para conseguir resultados según con la política de seguridad y salud de la empresa.
  • Hacer: implementar los procesos según los planificado.
  • Verificar: hacer el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política y los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo, e informar sobre los resultados.
  • Actuar: es necesarios tomar acciones para mejorar de forma continuamente el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo
El documento de la norma ISO 45001 2018 incorpora el concepto de PHVA.

Contenido de este documento

El documento es conforme con los requisitos de ISO para las normas ISO 45001 2018. Los requisitos incluyen una estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, y términos comunes con definiciones esenciales, diseñadas para beneficiar a los usuarios al implantar múltiples normas ISO de sistemas de gestión.

El documento no incluye requisitos específicos para otros temas, como pueden ser relativos a la gestión de la calidad, gestión de la responsabilidad social, gestión ambiental, gestión de la seguridad física o gestión financiera, aunque sus elementos pueden alinearse o integrarse con otros sistemas de gestión.

El documento contiene requisitos que pueden utilizarse por una empresa para implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y para evaluar la conformidad. Una empresa que desee demostrar la conformidad con el documento puede:
  • Llevar a cabo una autodeterminación y auto declaración.
  • Buscar la confirmación de su conformidad por partes que tengan un interés en la empresa, como clientes.
  • Busca la confirmación de su auto declaración por una parte externa a una empresa externa.
Los capítulos 1 a 3 en este documento presenta el objeto y campo de aplicación, las referencias normativas y términos, además se aplican para la utilización del documento, mientras que en los capítulos 4 a 10 contienen los requisitos a utilizar para evaluar la conformidad con el documento. El Anexo A proporciona explicaciones informativas relativas a los requisitos. Los términos y definiciones del capítulo 3 se encuentran dispuestos en orden conceptual, con un índice alfabético proporcionado al final del documento.

El documento, se utiliza las siguientes formas verbales:
  • Debe
  • Debería
  • Puede
Tomado de: https://www.nueva-iso-45001.com

No hay comentarios.: