domingo, 29 de abril de 2018

ISO 9004: CLAVES PARA EL ÉXITO SOSTENIDO EN LA ORGANIZACIÓN


La certificación en Gestión Avanzada en base a la norma ISO 9004 puede convertirse en una herramienta de mejora de la gestión para una organización. 
La ISO 9004 está orientada para todas aquellas organizaciones que deseen avanzar en el camino de la excelencia. La norma ISO 9004 completa la necesidad de todas aquellas empresas cuya gestión ha ido evolucionando hasta superar los distintos criterios de cumplimiento de la norma ISO 9001.

Se trata de una autoevaluación que lleva a cabo la compañía en sí en relación a la norma UNE 66714 2010 conocida como “Guía para la evaluación del sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización según la ISO 9004 2009”. Esta es verificada con posterioridad por un conjunto de expertos.



Dicha evaluación posibilita:
  • Evolucionar de manera gradual desde los sistemas de gestión tradicionales según la norma ISO 9001 hacia un modelo de excelencia global de organización.
  • Posicionar a la organización en relación al nivel de mejora de aplicación en la gestión de la compañía.
  • Priorizar sobre aquellos aspectos hacia los cuales se deben de dirigir los esfuerzos para lograr una mejora de los productos y/o servicios.
  • Mejorar las relaciones entre los clientes y entre cada una de las partes interesadas.
Éxito sostenido

¿Por qué algunas organizaciones tienen éxito durante cientos de años, mientras que otras tienen un éxito fugaz de tan sólo cinco minutos? La clave está en crear éxito que dura. La norma ISO 9004 proporciona orientación para ayudar a las organizaciones a alcanzar el conocido “éxito sostenido”. Actualmente, la ISO 9004 se encuentra en una etapa clave del proceso de revisión.

La norma ISO 9004 se encuentra actualmente, como ya hemos mencionado, en proceso de revisión. Concretamente, acaba de lograr la etapa del Proyecto de Norma Internacional conocido como DIS. Esto significa que se abre un plazo para que las distintas partes interesadas puedan enviar sus comentarios sobre este borrador. Este plazo finalizará con la publicación final en el año 2018.

Gracias a la ISO 9004 se consigue un marco basado en el enfoque de la gestión de la calidad. Dentro de este marco puede alcanzarse el éxito mediante la identificación de las fortalezas de la organización junto a las debilidades y a las oportunidades de mejora. La norma ofrece una guía para mejorar la calidad a nivel general de la compañía a través de la mejora del nivel de madurez, es decir, del nivel de la estrategia, el liderazgo, los recursos y los procesos.

Según declaración de Nigel Croft, Presidente de la norma ISO/TC 176/SC 2, la nueva edición de la norma ISO 9004 se basará en la mejora de la orientación de la anterior versión de 2009. Se prevé que la nueva versión de ISO 9004 sea capaz de ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento general a través de la liberación del potencial del Sistema de Gestión de Calidad. 

La norma ISO 9004 tendrá como objetivo principal proporcionar la confianza necesaria para asegurar el éxito sostenido a largo plazo. De esta forma se ayudará a las empresas a identificar y equilibrar las necesidades y expectativas de los clientes con otras partes interesadas.

Autoevaluación

Como ya hemos visto anteriormente, la norma ISO 9004 no está diseñada específicamente para la certificación. No obstante, incluye una herramienta mejorada de autoevaluación que ayuda a las organizaciones a evaluar el nivel de madurez de los diversos componentes de su sistema. Además permite la identificación y la priorización de las distintas áreas de mejora.

Esto ayudará a las organizaciones a pasar al siguiente nivel más allá de la norma ISO 9001, abordando temas como la alineación y el despliegue de la estrategia, la política y los objetivos dentro del contexto más amplio de la visión, la misión, los valores y la cultura de la organización.


Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: