martes, 24 de abril de 2018

LA NORMA EN GESTIÓN DE RIESGOS ISO 31000 Y SUS BENEFICIOS


Las organizaciones que gestionan riesgos de manera eficaz, tienen mayores posibilidades de protegerse y de tener éxito en la expansión de sus negocios, y en el desarrollo organizacional. 
La Gestión de Riesgos ISO 31000 y sus beneficios, es el tema de nuestra entrada de hoy.

Gestión de Riesgos ISO 31000 y sus beneficios – ¿en qué consiste la norma?

ISO 31000 es la norma internacional que proporciona principios y directivas eficaces para el tratamiento y la gestión de riesgos. Esta norma, ayuda a las organizaciones a identificar, analizar, evaluar y tratar sus riesgos.

ISO 31000 aporta sus beneficios a organizaciones públicas, privadas o del sector cooperativo, ya que es posible aplicarla a todo tipo de actividades o negocios, mediante el uso de herramientas que incluyen la planificación, operaciones de gestión y procesos de comunicación.

A pesar de que todas las organizaciones gestionan, de una u otra forma, los riesgos, las recomendaciones y las prácticas indicadas en este estándar internacional, han sido desarrolladas para mejorar las técnicas de gestión de riesgos y garantizar así la seguridad en el lugar de trabajo en todo momento.

Si hablamos de la Gestión de Riesgos ISO 31000 y sus beneficios, no dejaremos de mencionar la capacidad que tiene para mejorar la eficiencia operativa, la gobernabilidad al interior de la organización y la confianza que despierta en las partes interesadas.

Igualmente, esta norma ayuda a mejorar el rendimiento en salud y seguridad, al establecer una base sólida para la toma de decisiones y fomentar la gestión proactiva en todas las áreas.

Gestión de Riesgos ISO 31000 y sus beneficios – ¿Cuáles son los beneficios específicos?
  • Mejora la eficiencia operativa de la organización en forma proactiva, y fomenta el liderazgo de la Alta Dirección.
  • Construye confianza entre las partes interesadas, que se ven beneficiadas con la prevención de los riesgos.
  • Aplica controles de Sistema de Gestión al análisis de riesgos para minimizar su impacto negativo.
  • Mejora el rendimiento y la sostenibilidad de otros Sistemas de Gestión, como el de la calidad.
  • Se adapta fácilmente a los cambios y las modificaciones de forma eficaz, sobre todo en la medida en la que la organización se expande.
  • Optimización de los recursos utilizados por la organización en la prevención de riesgos.
  • Reducción de costos, gracias a la disminución de incidentes o eventos generadores de riesgos.
  • Aprovechamiento de nuevas oportunidades.
  • Mejora de la planificación y reducción de incidentes generadores de pérdidas inesperadas.
La Gestión de Riesgos ISO 31000 y sus beneficios, que son innumerables para cualquier organización, será tema de muchos de nuestros textos futuros. Entre esos beneficios, conviene resaltar el aumento del ROI (Tasa de Retorno de la Inversión), y la identificación de oportunidades de negocio, producto de los análisis que requiere la norma.

Gestión de Riesgos ISO 31000 y sus beneficios – Conclusión

La gestión de riesgos es un proceso dinámico, continuo y esencial para la buena administración de cualquier organización. Por lo tanto, todas las organizaciones deben contar con herramientas que les proporcionen la capacidad y la competencia para diagnosticar, priorizar, monitorear y tratar sus riesgos, teniendo en cuenta los cambios en el ambiente interno y externo, de tal forma que no sean sorprendidas por riesgos desconocidos y no controlados.

La Gestión de Riesgos implica muchos desafíos, y para enfrentarlos es necesario un equipo preparado para ello y la adopción de una norma internacional: ISO 31000.


Si lo desea, IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora  y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001, y otras normas). Contáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: