lunes, 16 de abril de 2018

PUBLICADA LA NUEVA ISO 45001 DE 2018

La ISO (Organización Internacional de Normalización) ha publicado, con fecha de 12 de marzo de 2018, la nueva norma ISO 45001, siendo el nuevo estándar que establece los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, convirtiéndose en la primera norma elaborada a nivel internacional.
El nuevo documento, de adscripción voluntario, se encuentra destinado a minimizar las cifras y el impacto de los 2,78 millones de personas que fallecen al año debido a enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo, lo que supone que cada hora pierden la vida 317 personas por dicho motivo.
Durante su elaboración, han participado más de 100 expertos de 70 países. El estándar se encuentra disponible en español, inglés y francés.

Entre los avances que se han realizado en seguridad laboral, la norma ISO 45001 refuerza el liderazgo de la alta dirección, además de poner especial énfasis en el contexto en el que trabaja la empresa y en la gestión de los riesgos.

Las empresas que se encuentran certificadas con la norma ISO 9001 e ISO 14001 tendrán mucho más fácil la implantación, ya que presentan la estructura de alto nivel común a los documentos de gestión mucho más utilizados en el mundo. La publicación de la norma anula el estándar OHSAS 18001, el más extendido hoy en día, aunque se contará con un periodo de adaptación de tres años.

La norma ISO 45001 puede permitir la disminución de la siniestralidad laboral, incrementando la productividad y reduciendo la tasa de rotación del personal y el absentismo laboral. Además, puede reducir el coste de las primas de seguros, además se mejora la imagen de la organización y su reputación.

La norma ISO 45001 recoge las mejores prácticas, ayuda a mejorar las condiciones de los empleados de todo el mundo, minimizando el número de accidentes y enfermedades laborales, mediante un sistema que apuesta por la mejora continua.

Las empresas certificadas bajo OHSAS 18001 disponen de un periodo de tres años para llevar a cabo la migración de la norma ISO 45001. En el mundo nos encontramos que existen muchas empresas certificadas bajo el estándar OHSAS 18001.

Se estima que los accidentes y las enfermedades laborales tienen un impacto anual de casi el 4% en el PIB mundial. Además, se espera que esta nueva regulación ayude a minimizar el número de accidentes y enfermedades laborales.

La norma ISO 45001 se encuentra basada en referenciales ampliamente reconocidos como OHSAS 18001, de hecho, la norma ISO 45001 recoge la mayoría de los requisitos e incorpora nuevos, lo que se traduce en una serie de mejoras para las organizaciones.

Mejoras de la nueva normativa ISO 45001 2018

Entre las principales mejoras, la norma ISO 45001 refuerza el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la estrategia general de la organización, además del liderazgo de la alta dirección. Del mismo modo, se pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la empresa y en la gestión de los riesgos, no sólo se limita al efecto negativo de la incertidumbre, sino que también se aprovecha el conjunto de las circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño.

Se presenta la estructura de alto nivel, común con los documentos de gestión más utilizados en el mundo, con lo que las empresas que ya se encuentran certificadas dispondrán de mayor nivel de facilidad para su implementación.

Se refuerza la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la empresa suscriba, además del desarrollo de los indicadores para demostrar la mejora continua. Igualmente, se enfatiza la participación de los empleados en todos los niveles de la empresa.

La norma ISO 45001, voluntaria, se encuentra destinada para aplicarse a cualquier empresa independientemente de su tamaño, tipo o actividad y es certificable por una tercera parte independiente.

Tomado de: https://www.isotools.or

No hay comentarios.: