martes, 15 de mayo de 2018

¿CUÁLES SON LAS INNOVACIONES QUE APORTARÁ LA REVISIÓN ISO 50001?

El proyecto de revisión ISO 50001 se encuentra público desde septiembre de 2017. Ya se han establecido todas las innovaciones que aportará la revisión ISO 50001.

De igual forma que las revisiones de ISO 9001 e ISO 14001 que ya han sido publicadas, la revisión ISO 50001 para Sistemas de Gestión de la Energía se adapta a la estructura de alto nivel. Con este tipo de estructura, el proveedor de la norma quiere garantizar que las normas ISO sean lo más compatibles posible y mejorar el trabajo que debe realizar las organizaciones para contar con un sistema de gestión integrado. 

Hasta este momento se desconoce si la revisión ISO 50001 se publicará a finales del año 2018 o principios de 2019. No obstante, el proyecto de la versión estándar, disponible desde el mes de septiembre de 2017, presenta indicios claros de los cambios para que los que debe estar preparadas las organizaciones con certificación ISO 50001.



¿Cómo integrar la ISO 50001 con la estrategia corporativa?

La novedad es que los asuntos que se encuentran relacionados con la organización y las partes interesadas deben considerarse como parte del proceso de planificación energética, comenzando por la definición del ámbito de aplicación. La empresa debe definir las oportunidades y riesgos, además de poner en práctica las medidas apropiadas. De esto deberá encargarse el Sistema de Gestión de la Energía en consonancia con las tareas estratégicas pertinentes de la organización, al mismo tiempo que garantiza que pueda conseguir los resultados previstos, incluyendo la mejora del rendimiento energético.

Las exigencias de parte de la alta dirección son mayores, como pasa en la nueva ISO 9001 2015, ya que según la nueva ISO 50001, la dirección de la empresa tiene la obligación de asegurar que el Sistema de Gestión de la Energía consiga los resultados planificados. Dicha responsabilidad ya no puede delegarse en un representante. 

El equipo de gestión energética, que puede constar de una solo persona, supervisa el funcionamiento del sistema y debe informar de forma regular a la alta dirección sobre el rendimiento del Sistema de Gestión de la Energía y mejorar el rendimiento energético. En consecuencia, en el futuro, se dedicará mayor atención a evaluar la gestión.

Nueva estructura de la ISO 50001

En relación con la estructura de alto nivel se han adaptado algunos de los términos. Como puede ser en el caso de las otras normas, es decir, la expresión “información documentada” sustituye a la que se utilizaba hasta ahora como “Documentos” y “Registros”. Además, la revisión ISO 50001 quiere precisar algunos de los términos utilizados y conceptos que los usuarios, en algunas ocasiones, no han interpretado correctamente. 

La “evaluación energética” es ahora mucho clara. Además, la nueva ISO 50001 explica con mayor nivel de detalle las definiciones de los indicadores de rendimiento energético y la línea de base energética. Esto aclara el objetivo de los datos que deben recopilarse y ayudar a que los usuarios comprendan mejor la norma. Sin embargo, los requisitos que utilizan las empresas certificadas no han cambiado demasiado.

Por otro lado, la familia de normas ISO 50000 se ha integrado en ISO 50001. Las instrucciones para actualizar y reunir todos los datos de la norma ISO 50006 se han incorporado en el proyecto, incluyendo la consideración de los factores estáticos. La novedad es que la estandarización de los datos es necesaria si existen indicios de que las variables relevantes tiene un efecto muy significativo sobre el rendimiento energético. Los datos sobre energía se modifican con el fin de permitir una comparativa de rendimiento en condiciones equivalentes.

¿Cómo recoger los datos energéticos?

En la nueva versión de la ISO 50001, el “Plan de medición energética”, requerido hasta ahora en “Control, medición y análisis” pasará a formar parte de la planificación como “Plan de recogida de datos energéticos”. El proyecto de norma formula con claridad todos los requisitos que se encuentran asociados. Define que datos deben recogerse y conservarse como información documentada, incluyendo todas las variables relevantes sobre los usuarios significativos de energía.

¿Cuál será el plazo de transición a la nueva ISO 50001?

Pese a que aún no se ha llevado a cabo la publicación definitiva, el régimen transitorio ya se ha decidido. La IAF prevé que todos los certificados ISO 50001 2011 perderán su validez tres años después de la fecha de publicación de la nueva ISO 50001. Hasta entonces, las organizaciones de certificación deberán concluir durante la conversión de las certificaciones ISO 50001.


Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: