miércoles, 23 de mayo de 2018

LA NUEVA ISO 31022, UN NUEVO ESTÁNDAR PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS LEGALES


La nueva ISO 31000 2018 sobre Gestión de Riesgos, ha sido publicada. La norma ha sido simplificada y permite que las organizaciones vuelvan a evaluar las metodologías de gestión sobre cualquier tipo de riesgo.
La norma se encuentra centrada de manera exhaustiva, en la atención de la gestión de riesgo, como una herramienta para minimizar, de manera anticipada, las posibles inseguridades que pueden producirse. La norma ISO 31000 se actualiza para ofrecer respuesta, con eficiencia y seguridad, a los riesgos y peligros actuales a los que se enfrentan las empresas durante su día a día.

Será el primer estándar que establece la gestión de riesgos sociales y ambientales, se desarrollan nuevos estándares, como puede ser la norma ISO 31022, y procedimiento para prevenir los posibles riegos. El liderazgo, el compromiso y la integración de las amenazas dentro de la estructura de una organización tienen especial relevancia en la nueva versión.

Las empresas que gestionan los riesgos de forma eficiente tienen muchas más posibilidades de protegerse y tener éxito en el crecimiento de los negocios. El desafío para cualquier organización es integrar las buenas prácticas en las operaciones diarias y aplicarlas al máximo número de aspectos de la organización.

La norma ISO 31000 proporciona principios y guía exhaustivos, la norma ayuda a las empresas en los análisis y evaluaciones de riesgos. Ya sea que se trabaje en una organización pública, privada o comunitaria, se puede beneficiar de la norma ISO 31000, ya que se aplica a la mayoría de las actividades. Todas las empresas gestionan los riesgos de alguna forma, las recomendaciones de mejores prácticas de la norma se desarrollan para mejorar las técnicas de gestión y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo de alguna forma.

Gracias a la implantación de los principios y guía de la norma ISO 31000 en su empresa, se puede mejorar la eficacia operativa, la gobernanza y la confianza de las partes interesadas, al mismo tiempo que se minimiza la posible pérdida. La norma ayuda a fomentar el desempeño de seguridad y salud, establece base sólida para la toma de decisiones y fomenta la gestión proactiva de todas las áreas.


Las ventajas que presenta la norma ISO 31000 son:

  • Mejorar de forma proactiva la eficacia operativa y la gobernanza
  • Generar confianza entre las partes interesadas con el uso de técnicas de riesgos
  • Aplicar controles de sistemas de gestión para analizar riesgos y minimizar posibles pérdidas
  • Mejorar el desempeño y resiliencia de los sistemas de gestión
  • Responder a los cambios de forma eficaz y proteger su empresa mientras crece
El comité ISO/TC 262 se encuentra en fase de desarrollo de una nueva norma ISO, en este caso para la gestión de los riesgos legales en las empresas, todo parece indicar que bajo la denominación de ISO 31022, Guía para la gestión de riesgos legales.

Después de la buena acogida y expectación que está tendiendo la norma ISO 37001 para la gestión de riesgos de soborno, estaba muy claro que se quedaba corta para ofrecer un enfoque mucho más global de tipo de riesgos legales a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.

Por lo que, disponemos de la nueva revisión de la norma de gestión de riesgos ISO 31000 2018, así como de la ISO 19600 para la gestión del Compliance, las dos normas tienen un enfoque muy amplio y quizás poco concreto en materia de gestión y operación específica que sin duda requiere de riesgos y retos legales tan amplios y complejos para abordar muchas entidades.

En diferentes países han optado por realizar normas nacionales, como puede ser la UNE 19601 2017, que con una clara inspiración en ISO 37001, amplían de forma considerable el tipo de riesgo legal a abordar, aunque si bien se sigue manteniendo en la zona de riesgo penales, dejando fuera otro tipo de riesgos relevantes para una empresa y que de igual forma puede tener consecuencias catastróficas para la misma.

El estado actual de la nueva norma es en fase de creación. Si todo va bien, puede estar en circulación en el año 2019. En cualquier caso, parece una buena noticia dada la buena acogida que ha tenido este tipo de normas para las empresas, sin duda suponen un valor incuestionable e incrementan la seguridad para accionistas, usuarios y sociedad en general, a estas alturas ya nadie debe cuestionar el hecho de que un incidente legal grave pueda costar la desaparición de una empresa con los innumerables daños colaterales que conlleva.

Tomado de: https://www.isotools.org/

No hay comentarios.: