lunes, 7 de mayo de 2018

LA REVISIÓN DE LA NORMA ISO 31000 ACTUALIZA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Cuando hablamos de la norma ISO 31000 no podemos decir que se trate de una norma con un largo pasado, pues su primera versión apareció en el año 2009. 
No obstante, la necesidad de adaptarla a la situación del mercado actual y de las organizaciones, así como la de facilitar su uso puso en marcha la revisión de la misma.

Al inicio, durante la reunión que tuvo lugar en septiembre del 2013 en Chicago, se planteó una adaptación no demasiado compleja con el objetivo de introducir grandes cambios técnicos. Sin embargo, durante la reunión que tuvo lugar en marzo del 2015 en París, se barajó la posibilidad de llevar a cabo una revisión global que favoreciese la aplicación de la ISO 31000 a los usuarios. Desde entonces esa ha sido la dirección que se ha seguido en el resto de reuniones hasta el día de hoy.

El grupo encargado de llevar a cabo la revisión de la ISO 31000 es el grupo ISO/TC 262. Este grupo fue creado en el año 2011 y está centrado en la normalización en materia de gestión del riesgo. Para la revisión de la ISO 31000 se unificará la opinión de los diferentes expertos adaptando los distintos comentarios recibidos. En estos momentos también se está trabajando en otros tres estándares relacionados con la gestión del riesgo para lo que se cuenta con cuatro grupos de trabajo, 52 países participantes y 16 países observadores.

La revisión de la ISO 31000 avanza y tiene prevista su publicación a finales del 2017 o en el primer trimestre del 2018. Actualmente se encuentra disponible el borrador, el cual permite conocer cuáles serán los cambios clave con su predecesora de 2009, que analizaremos a continuación.

Objetivo de la Norma ISO 31000

El objetivo de la norma 31000 seguirá siendo el mismo pues la gestión del riesgo es una parte fundamental en cuanto a la gestión estratégica y operacional de las organizaciones, la cual afecta de manera activa al presente y futuro. Esto puede observarse a través de la norma ISO ISO 9001 2015 relacionada con el Sistema de Gestión de la Calidad o de la ISO 14001 2015 relacionada con el Sistema de Gestión Ambiental.

Cambios en terminología y mayor definición

Gracias a la revisión de la ISO 31000 se desea proporcionar información más detallada con el objetivo de mejorar y facilitar la comprensión de la norma. Se pretende generalizar en las definiciones y los términos utilizados para que cualquier organización pueda comprender y utilizar la norma independientemente del sector en el que opere.

Por otra parte se desea utilizar un lenguaje más sencillo que facilite la comunicación clara de ideas fundamentales y conceptos, principalmente en los apartados iniciales de la ISO 31000, como la introducción o el alcance.

Mayor precisión en el apartado “Procesos”

No se han incluido modificaciones importantes respecto al apartado “procesos” en la revisión de la norma ISO 31000. No obstante, es relevante la labor que se está desarrollando dando como consecuencia una disminución del lenguaje técnico y de la extensión de los textos, volviéndose estos más precisos. Se pretende favorecer la comprensión de los mismos acercándose a una versión más práctica del documento de la ISO 31000.

Algunos aspectos desaparecen y otros se enfatizan

En relación a los aspectos que desaparecen se produce un cambio en el título de la ISO 31000, pasando de conocerse como “Gestión del Riesgo. Principios y Directrices” a “Gestión de Riesgos – Directrices”.

Por otro lado, el Anexo A “Atributos de una gestión del riesgo optimizada” de la actual versión de ISO 31000 del año 2009 desaparece con la revisión.

En relación a los aspectos que se enfatizan se centran en la relevancia de aquellos factores humanos y culturales de la gestión del riesgo en la empresa. Así como en el papel que representará dentro de la ISO 31000.

Conclusión

De esta manera, con la revisión de la ISO 31000 se unifican las opiniones de los expertos para que el documento incorpore las mejores prácticas en la gestión global del riesgo de forma que se pueda adaptar a las necesidades de cada una de las organizaciones como parte esencial de la toma de decisiones y objetivos estratégicas de cada una de ellas.

Además, se busca en todos los puntos y requisitos del documento facilitar su adaptación a la situación de las organizaciones, simplificando textos y generalizándolos para que puedan ser comprendidos fácilmente.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: