miércoles, 20 de junio de 2018

CÓMO CONSTRUIR UN EQUIPO DE AUDITORES INTERNOS EFICAZ


El número de auditores capacitados para cubrir los roles de auditoría interna en las organizaciones es limitado. 
Construir un equipo de auditores internos eficaz, se convierte en un desafío para las organizaciones que desean cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2015

Entonces, ¿cuáles son los pasos que debemos dar para cerrar esta brecha de talento?… En nuestro informe de hoy nos enfocamos en 5 estrategias clave para construir un equipo de auditores internos eficaz.

4 estrategias para construir un equipo de auditores internos eficaz

1. Realizar un diagrama de la estrategia de adquisición de talento

La contratación debe ocurrir como parte de una estrategia general de talento, desarrollada en conjunto con las diversas áreas del negocio – gestión de calidad y auditoría por supuesto -, y recursos humanos. Cuando se contratan nuevos empleados, es preciso tener un diagrama de la estrategia de adquisición de talento que nos indique cuales son los vacíos en cuanto habilidades o competencias, entre las que tiene que tener especial importancia la formación necesaria para adelantar una auditoría interna.


Es importante tener en cuenta que construir un equipo de auditores internos eficaz, implica contar con diversas habilidades y talentos que coincidan con áreas de riesgo.

2. Contratar auditores outsourcing

Muchas organizaciones, ante la falta de auditores internos profesionales, contratan auditores outsourcing como una forma de llenar los vacíos de talento existentes en el equipo, pero también como una forma de obtener transferencia de conocimiento.


3. Compartir conocimiento y experiencia al interior del equipo

Para construir un equipo de auditores interno eficaz, no siempre es necesario acudir a elementos externos a la organización. En ocasiones, solo es preciso equilibrar las competencias y los conocimientos, ya que algunos integrantes del equipo poseen todas las habilidades necesarias.

La integración del equipo a través de conferencias, foros, seminarios, en los que los lideres puedan aportar los conocimientos y las habilidades de las que carecen los miembros del equipo menos expertos, hará que el conjunto incremente sus niveles de eficiencia y eficacia.

4. Invertir en formación, capacitación y desarrollo

Los auditores internos no siempre se hacen en las organizaciones. En el caso de los auditores internos sobre la norma ISO 9001:2015, existen programas de formación dedicados a obtener profesionales en Gestión de la Calidad, especializados en auditoría interna.

Invertir en recursos de capacitación y desarrollo, por medio de modelos nuevos e innovadores de aprendizaje, asegura a la organización contar con los talentos necesarios para construir un equipo de auditores internos eficaz. Es también importante crear un modelo de capacidades que muestre a los empleados lo que necesitan para tener éxito en la organización.

Pero atención: la inversión que haga la organización en formación de algunos empleados, debe redundar en una transferencia de conocimiento, mediante la retroalimentación frecuente sobre su formación con sus compañeros de equipo.

Construir un equipo de auditores internos eficaz con el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

La formación es, como ya lo advertimos, la herramienta más valiosa para contar con auditores internos calificados. No obstante, la experiencia es un tesoro que la auditoría como proceso y herramienta de mejora, sabrá valorar.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/

No hay comentarios.: