viernes, 29 de junio de 2018

¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA DEL CICLO DE VIDA SEGÚN LA NUEVA ISO 14001 2015?


En los últimos tiempos se ha escuchado hablar mucho sobre el ciclo de vida, es un concepto incluido en la actualización de la norma ISO 14001 a la versión de 2015.
Muchas organizaciones están comenzando a familiarizarse con el ciclo vida al implantar la actualización de la norma ISO 14001.

El ciclo de vida puede definirse como una serie de etapas consecutivas o relacionadas entre sí en un sistema de producto desde la adquisición o generación de la materia prima, de los recursos naturales hasta la disposición final.

Muchas organizaciones han utilizado el ciclo de vida con la finalidad de mejorar los procesos y optimizarlos. Con la introducción de este concepto en la nueva ISO 14001 2015 se ha convertido en un requisito de toda organización que se encontraba certificada bajo la norma ISO 14001 2004 que quiere actualizar su sistema de gestión ambiental a la versión de 2015 y para todas aquellas que se inician con la certificación en la nueva versión.

El principal objetivo de la norma ISO 14001 2015 es que las organizaciones utilicen el enfoque sistemático en el Sistema de Gestión Ambiental considerando las diferentes áreas y procesos en la que se tiene el control o influencia desde la perspectiva del ciclo de vida. Además, se deberá considerar la perspectiva en el momento de analizar todos los aspectos ambientales de sus actividades.

Si consideramos lo anterior, la organización se pregunta cómo pueden hacer para realizar el análisis de ciclo de vida. La empresa internacional para la estandarización se desarrolla con una serie de estándares enfocados en la gestión y administración ambiental, los cuales se incluyen en la ISO 14044:2016 y la ISO 14040:2016, la primera especifica los requisitos y una guía para la evaluación del ciclo de vida, dicha norma puede ser de mucha utilidad para las organizaciones a la hora de comenzar a realizar el análisis.

El análisis del ciclo de vida de un producto, es la metodología que se realiza para identificar, cuantificar y caracterizar los distintos impactos ambientales potenciales que se asocian a cada etapa del ciclo de vida del producto o servicio y es una herramienta muy importante, ya que aporta soporte a las personas que se encargan de tomar decisiones en cuestiones relacionadas con los productos o servicios, en los que se establecen diferentes consecuencias del uso de algún producto o con la configuración y utilización de un producto o servicio.



Etapas en el Análisis del Ciclo de Vida

Se considera que la norma ISO 14044:2016 tiene 4 etapas para definir el análisis de ciclo de vida:
  • La fase de definición del objetivo y el alcance
  • La fase del análisis de inventario
  • La fase de evaluación del impacto
  • La fase de interpretación
El análisis del ciclo de vida debe tener en cuenta todas las materias primas, servicios auxiliares y residuos generados a lo largo del proceso productivo o la generación de residuos en un servicio. El análisis de ciclo de vida tiene como objetivo establecer el indicador que evalúe los aspectos ambientales clave, lo cual permite a las organizaciones identificar donde se deben concentrar sus esfuerzos para mejorar el desempeño ambiental, ya sea en la selección de materias primas, en el proceso o en los residuos generados.

Los aspectos financieros pueden ser una herramienta muy útil que ayude en la disminución de costos, en la medida de un nuevo diseño, la utilización de otra materia prima, cambios en los procesos o en la distribución, promoviendo una mejor asignación de todos los recursos. El análisis ayuda a las organizaciones a mejorar su imagen con las partes interesadas ya que pueden hacer declaraciones relacionadas con el compromiso con el medio ambiente.

El análisis del ciclo de vida no es un instrumento para proteger el medio ambiente, si es una herramienta empresarial que ayuda a las organizaciones a ser muy sustentables, minimizando costos y mejorando su posicionamiento en un mundo que cada día exige más compromiso con el medio ambiente.


Tomado de: https://www.nueva-iso-14001.com

No hay comentarios.: