viernes, 6 de julio de 2018

CUÁLES SON LAS NOVEDADES DE LA NUEVA ISO 45001 2018?


Ya se ha publicado la norma ISO 45001 2018, la primera regulación internacional que establece todos los requisitos para implementar en las organizaciones, de forma voluntaria, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de minimizar los accidentes y enfermedades de trabajo en todo el mundo. No acabará afectando a todos.
¿Qué es una norma ISO? Una Norma ISO es un documento que especifica unos requisitos que son utilizado por las empresas para garantizar que los procesos o servicios cumplen con su objetivo y consiguen la calidad deseada, dentro de un estándar internacional.

Para las empresas, este tipo de normas son instrumentos que minimizan costes y errores y mejoran la productividad. Por su parte, para la sociedad en su conjunto son también importantes, pues existen casi 20.000 normas ISO que facilitan todos los aspectos del día a día de una persona.

Los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo se encuentran de enhorabuena, ya que cuentan con una norma ISO que regula la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas.

El sistema de gestión consiste en una herramienta estandarizada enfocada a controlar diferentes aspectos de una empresa. Permite optimizar recursos, reducir costes y mejorar la productividad en las empresas, constituye un instrumento de gestión que aporta datos a tiempo real y permite tomar decisiones para corregir fallos y prevenir la aparición de gastos innecesarios, que en el caso que nos ocupa, puede ser que afecte al ámbito de la prevención de riesgos laborales.

La satisfacción de los profesionales de la prevención debe trasladarse al conjunto de la sociedad, ya que la nueva regulación posibilita en los próximos años, unos entornos de trabajo más seguros y saludables, lo que repercutirá de forma favorable en amplios sectores de la sociedad.

La satisfacción de los profesionales de la prevención debe trasladarse a la sociedad

El riesgo 0 no existe, pero sí que es necesario eliminar los peligros y minimizar o controlar los riesgos que no se pueden evitar. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, cada 15 segundos un trabajador muere en el mundo a causa de un accidente laboral o enfermedad profesional, y 153 personas sufren una lesión llevada a cabo en el trabajo.

La empresa decidió llevar a cabo un nuevo estándar que permite a las empresas de todo el mundo implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la norma ISO 45001 2018.

La nueva regulación anula la certificación OHSAS 18001 2007, el anterior estándar en Seguridad y Salud en el Trabajo. Las organizaciones certificadas en OHSAS 18001, pueden hacer la migración a la nueva ISO hasta marzo de 2021.

El nuevo estándar internacional se presenta como un Sistema de Gestión proactivo, que junto al ciclo de mejora continua trabaja para incrementar la seguridad y salud en los trabajadores.

Además, refuerza el liderazgo y compromiso de la alta dirección con la cultura preventiva e incrementar las responsabilidades, aumentándo la participación de los empleados en el sistema.

Colabora en la demostración del cumplimiento de los requisitos legales, el sistema es certificable por una tercera parte independiente y la norma comparte la estructura de alto nivel de la ISO, lo que facilitará la concordancia entre distintos sistemas de gestión y posibilitará realizar una gestión integral en la empresa.

Se debe destacar que la ley de prevención de riesgos laborales, ya recoge la necesidad de integrar la seguridad y salud en el trabajo en el sistema general de gestión de la organización, tanto en el conjunto de las actividades como en todos los niveles jerárquicos mediante la implantación de un plan de prevención de riesgos laborales.

El nuevo reto empresarial consiste en que la prevención se interiorice en toda la empresa y a todos los niveles, se mejore en lo posible la seguridad y el bienestar de los empleados, por lo que se acabará constituyendo un beneficio para toda la sociedad.


Tomado de: https://www.nueva-iso-45001.com/

No hay comentarios.: