jueves, 12 de julio de 2018

LA MEJOR FORMA DE GESTIONAR UN SGC ISO 9001 EN EL SECTOR PÚBLICO

El Sector Público se expone a la opinión de millones de clientes todos los días. Generalmente, la percepción de estos clientes, es decir de todos los ciudadanos chilenos, no es muy satisfactoria.


9001: 2015 en el sector público

Para resolver este problema e implantar mejoras en la gestión de instituciones públicas es necesario modernizar este sector y adquirir un compromiso con él.

El mejor medio para lograr estos propósitos es la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015.

Con esta medida el Sector Público obtendrá mejoras en la gestión a nivel local, en el flujo de información, un impulso a acciones encaminadas a la mejora de la innovación, una gestión más transparente y una integración de procesos, entre otros beneficios.

A continuación se enumeran otra serie de beneficios:
  • Aporta mejoras en la comunicación interna y externa.
  • Se normalizan las buenas prácticas de trabajo mediante el control de procesos clave.
  • Permite detectar oportunidades de mejora.
  • Facilita el proceso de toma de decisiones.
  • Aumenta la atención en el liderazgo dentro del Sector Público.
  • Promueve la gestión del cambio.
  • Integra la ideología de la mejora continua en las instituciones públicas.
  • Mejora la movilidad del personal gracias al uso de procesos operativos documentados.
  • Aporta las herramientas necesarias para que la propia institución pública pueda ejecutar una gestión de riesgos eficaz y facilitar la gestión de incidentes.
  • Evita la duplicidad de tareas.
Como consecuencia se mejorará el servicio prestado desde estas instituciones y la satisfacción de los clientes.

En este sentido la implantación de un SGC ISO 9001 2015 dará lugar a servicios públicos de calidad, que sobresalgan por su transparencia y modo de actuar y a un incremento en su eficiencia.

Si lo trasladamos al área económica, contar con un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015 significará un mayor respeto al gasto destinado al funcionamiento de los organismos del sector público.



Cómo gestionar de forma eficaz un SGC ISO 9001 2015 en el Sector Público

Para poder implantar un Sistema de Gestión de la Calidad eficaz en un organismo del Sector Público existen en el mercado múltiples software especializados que pueden marcar la diferencia a la hora de implementar o mantener un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015.



Las instituciones públicas podrán implementar y automatizar sus Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015. Es una gran opción también para llevar a cabo un correcto mantenimiento del mismo.

Se puede adquirir fácilmente desde el Catálogo Electrónico de Productor y Servicios de Compra. 

Las organizaciones públicas que manejen este software tendrán un control de la documentación más efectivo, dando lugar a una mejora de la comunicación y una reducción de tiempos y costes que habría con una deficiente tramitación documental.

Cabe destacar, que debido a la estructura modular, se facilita el proceso de integración con otras normas.

Tomado y adaptado de: https://www.isotools.org

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