martes, 14 de agosto de 2018

IMPLANTAR ISO 9001 EN UN RESTAURANTE EN 5 PASOS

Si quieres que tu restaurante se diferencie de la competencia, una de las cosas que puedes hacer es implantar y certificar la norma ISO 9001. 
He aquí una guí elaborada con base  en ISO 9001:2008, que ha entrado en desuso con la llegada de la versión 2015. Sin embargo, constituye solo eso, una guía, que puede ser ajustada a los nuevos requisitos, conseguirás muchas ventajas:
  • Tu imagen mejorará
  • Podrás asegurar un alto nivel de satisfacción a tus clientes
  • Fortalecerás tus procesos productivos
  • Disminuirás tus costes de producción (menos mermas, menos desperdicios,…) 

Implantar la norma ISO 9001 en un restaurante sigue los mismos pasos que la implantación en cualquier otro tipo de organización. Lo que hace diferente a tu negocio es que manipulas alimentos y tratas directamente con los clientes, sin intermediarios, y eso va a hacer que tengas que estar atento a cuestiones que, otro tipo de organizaciones, no tienen por qué.

5 PASOS A SEGUIR PARA IMPLANTAR ISO 9001 EN UN RESTAURANTE

Sé que has oído muchas cosas sobre la ISO 9001, que es sólo burocracia, que no vas a poder llevarla tú sólo, que te va a quitar mucho tiempo, que… me las sé todas, pero siguiendo estos 5 pasos podrás hacerlo. Vamos por ellos

#1 DIAGNÓSTICO

Antes de hacer nada lo primero que tienes que saber es cuál es tu punto de partida, tienes que saber dónde estás. Para ello, analiza uno a uno los requisitos de la Norma y compara con lo que ya tienes. Por experiencia te digo que te vas a sorprender, porque muchas cuestiones que te pide la Norma ya las haces, y ¡no lo sabías!.

Uno de los errores más comunes. cuando un restaurante se plantea implantar y certificar una Norma, es pensar que va a tener que cambiar muchas cosas. Nada más lejos de a realidad. La Norma está pensada para adaptarla a tus necesidades y no al contrario.

De este diagnóstico te saldrá un Plan de Acción, es decir, una serie de actividades que tienes que desarrollar en un periodo de tiempo fijado y con unos recursos (tiempo, recursos humanos y materiales) que tienes que dedicar para ello.

Fijarse unos plazos para llevar a cabo las acciones y que no se dilaten en el tiempo es tan importante como elegir a las personas adecuadas para llevarlas a cabo.

#2 DESARROLLO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN

Este paso tiene dos fases que interaccionan entre sí. Una de ellas es el desarrollo de la documentación del sistema y otra es la implantación (la puesta en práctica de la misma).

Ahora tienes que pararte a pensar un poco en  ¿por qué existe nuestro negocio?,  ¿qué propósito justifica la existencia continuada de nuestro negocio? y ¿hacia dónde quiero que vaya?. Es decir, te toca pensar en la misión y visión de tu restaurante. A partir de ello, y siguiendo los criterios que marca ISO 9001:2008 estarás en condiciones de definir la Política de Calidad.

La Norma ISO 9001:2008, textualmente, “promueve la adopción de un enfoque basado en procesos”, pues lo primero que vas a tener que hacer es definir tu mapa de procesos. De forma genérica podrá ser uno como este:


Tomando como guía tu mapa de procesos, y los requisitos del Norma, empezarás a elaborar tu documentación, que contendrá como mínimo:

El Manual del sistema de gestión
Aunque la versión 2015 de la ISO 9001 no hace exigible este documento, le damos algunas pautas para su creación. El Manual es un documento en el se lleva a cabo una presentación del restaurante, se incluye la política de calidad, el alcance de nuestro sistema de gestión y una breve descripción del mismo. Hay empresas que parten de un sistema de gestión propio, o de un modelo de negocio definido por ellos, y en este caso redactan el manual siguiendo este modelo. Lo habitual es hacerlo siguiendo los puntos de la norma, para facilitarnos el desarrollo del sistema.

Procedimientos generales
La ISO 9001:2015 no exige este requisito, en su reemplazo otorga mayor libertad para que la organización cree la "Información Documentada" que requiera de acuerdo con criterios como el tamaño, naturaleza, etc. Los requisitos en cuanto a procedimientos los mínimos hacen referencia a la versión 2008 que exige: 
Procedimiento para el control de documentos 
Procedimiento para el control de los registros de calidad 
Procedimiento de planificación y realización de auditorías 
Procedimiento de control de productos no conformes 
Procedimiento de acciones correctivas
Procedimiento de acciones preventivas 

No elabores más si no lo consideras necesario, evitarás burocratizar tu sistema de gestión.

Procedimientos operativos o instrucciones técnicas
Aquí ya entramos directamente en lo que haces en tu restaurante y cómo lo haces. Los procedimientos o instrucciones más comunes en restauración son:
  • Buenas prácticas de higiene del personal
  • Manipulación de alimentos
  • Buenas prácticas de limpieza del local
  • Los relacionados con el menú y las materias primas: recetas, control de proveedores, almacenamiento, …
  • Los relacionados con la elaboración de menús y servicio de alimentos: elaboración, servicio,recalentamiento,…Aquí es dónde se definen los estándares de servicio que te van a permitir tener siempre resultados iguales en el recibimiento del cliente, secuencia de servicio, servicio de los vinos, modos de presentar las mesas, …

Como puedes ver esta documentación es clave para tu restaurante, porque no sólo te va a permitir sistematizar tu forma de trabajar, es que además te va a dar las herramientas para poder saber cómo va tu restaurante y plantear acciones de mejora.

La forma de medir estos procedimientos es a través de indicadores, como los procedimientos son distintos según cada restaurante sólo puedo darte algunos indicadores como ejemplo, que te pueden servir de guía:
  • Nº de clientes atendidos/Nº camareros en sala.
  • Satisfacción de los Clientes.
  • Reclamaciones de los Clientes.
  • Tiempos de espera en la toma de comanda, o desde que se realiza la comanda hasta que se sirve al cliente.

A la vista de la información que te den los indicadores podrás tomar decisiones basándote en datos reales.

A la vez que los procedimientos deberás ir definiendo los registros que darán evidencia de que esos procedimientos se están usando. En algunos casos hará falta diseñas formatos que se cumplimentarán y en otros simplemente serán documentos de salida de las actividades que se llevan a cabo y no será necesario definir otros aparte.


Según se vayan definiendo los diferentes procedimientos y sus registros tendrás que ponerlos en marcha, y esto nos lleva al punto 3.

 #3 FORMACIÓN E INFORMACIÓN

Formar e informar a todo el personal del restaurante en su sistema de gestión te va a dar dos beneficios destacables entre otros:

1. Todos van a conocer cómo funciona el restaurante y vas a implicar a todos en el funcionamiento del restaurante.

2. Van a perderle el miedo a la Norma ISO, esa que sólo viene a controlarnos… Si conocen la filosofía de la norma y lo que tú quieres conseguir implantándola, esos prejuicios desaparecerán.

 No te estoy diciendo que te gastes una pasta en contratar una consultora que venga a darles lecciones de calidad. Esta formación se puede hacer internamente, con personal interno que forme al resto de la plantilla.

#4 AUDITORÍA INTERNA

Hay que hacer al menos una auditoría interna antes de llamar a la certificadora. Con ella verás el grado de madurez de tu sistema.

Al ser la primera, y al haber implantado tú mismo el sistema, te recomiendo que contrates un auditor externo a tu restaurante. Te dará información imparcial y sabrás realmente si tu restaurante está preparado para obtener el sello.

La información que se deriva de la auditoría interna es muy valiosa, ya que ésta es una herramienta de mejora que te servirá para comparar dónde estás en relación con dónde querías estar, y te señalará las cosas mejorables para lograrlo.

#5 SELECCIONA LA CERTIFICADORA

Ya está, ya tienes el sistema listo para certificarse, ahora debes elegir la certificadora que más se adapte a tus necesidades. Aquí sólo te voy a dar un consejo, asegúrate de que está acreditada, para no llevarte sorpresas. Siguiendo estos 5 pasos el éxito está asegurado.

Sólo me queda añadir que un sistema de gestión de la calidad no tiene fin, es decir, es un camino en el que paso a paso vamos identificando puntos de mejora utilizando como herramientas las auditorías, los indicadores y los planes de acción que derivan de ambos.

Ni decir tiene que ninguna empresa puede sobrevivir sin clientes, y un restaurante tampoco. Que los clientes vuelvan a tu restaurante depende del servicio que reciban y que conocer y mejorar día a día ese servicio es mucho más fácil con un sistema de gestión de la calidad.  ¿Estás de acuerdo conmigo?

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/

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