martes, 21 de agosto de 2018

LA COMUNICACIÓN INTERNA: MEDIOS PARA ESTABLECERLA EN TU EMPRESA

Las empresas tienen a su alcance una serie de herramientas que les permiten establecer una comunicación interna donde prime la fluidez y la escucha activa.
Como ya hemos visto en el artículo de la semana pasada, la implantación de una serie de medios de comunicación interna en la empresa supone una de las principales vigas que sustentan el edificio de la organización y que van a permitir que crezca y que mejore de forma continua y eficaz.

En este artículo, desde la importancia en la comunicación interna en la organización, vamos a centrar nuestra vista en los medios que usan las empresas para comunicarse entre la dirección y los empleados y viceversa.

Medios para establecer una eficaz comunicación interna en la empresa
En la actualidad la tecnología nos amplía las posibilidades de mejorar la comunicación interna en una empresa.
Para conseguir que todos los objetivos vistos la semana pasada se alcancen las empresas utilizan  diversos medios, cuya principal utilidad es enviar mensajes, transmitir avisos, advertir de los cambios y cursar órdenes.

Cuando una empresa desea comunicar algo puede elegir entre una gran variedad de medios que solo dependen de la extensión y de a quien se quiere hacer partícipe de la noticia. Algunos de los medios de comunicación interna pueden ser los que se indica a continuación:
  • Revistas de Empresa o Periódicos de Empresa: Este tipo de publicaciones se realizan de forma periódica por las grandes empresas como forma de transmitir las novedades que se producen en la organización. La forma y el diseño varían de una organización a otra y es tan importante que la información que se incluya sea creíble, objetiva y completa como que la distribución sea efectiva y que llegue a todos los interesados.
  • Buzón de Sugerencias: este método supone el medio más tradicional para estimular la comunicación entre los empleados ya que invita a los trabajadores a realizar sugerencias y premian las ideas e iniciativas que se ponen en práctica. Este método no solo sirve para conseguir mejoras efectivas e innovadoras sino que también mejora el clima laboral y facilita la integración de los diferentes trabajadores al fomentar la responsabilidad en su trabajo y la iniciativa en todos los temas relacionados con la organización.
  • Informe Anual: Este medio suele ser usado por las grandes empresas y consiste en un resumen de la labor llevada a cabo por la organización a lo largo de cada ejercicio. Este tipo de informes pueden ser internos, que reflejan aquellos temas sobre los empleados, o externos que va dirigida a los accionistas, medios de comunicación y público en general.
  • Tablones o carteleras de Anuncios: es el medio más habitual para hacer llegar un mensaje a un gran número de empleados, pero solo funciona si estos están acostumbrados a leerlos de forma regular. El problema es que fácilmente puede ser saboteada ya que solo hace falta que se quite el mensaje del tablón para que la información no llegue a los trabajadores de forma eficaz. Y también puede ser saboteado si se tiende a usar para otros fines que no son los de la comunicación de información importante, es decir, si se comienza a poner notas de información inútil para el crecimiento de la organización, como puede ser pullas entre empleados, el tablón de anuncios pierde su credibilidad y su utilidad. Para solucionar esta vulnerabilidad podemos adaptarlos a las nuevas tecnologías y utilizar un tablón de anuncios digital.
  • Manual para empleados: este tipo de medio recoge la información básica necesaria para que los empleados conozcan la organización y los trabajos que allí se realizan.
  • Memorandos: Se trata de un medio inter-departamental para garantizar que la información llega a su destino. Destaca por su rapidez y exactitud ya que muchas veces se redactan en modelos uniformes.
  • Videoconferencias: las nuevas tecnologías suponen que los medios de comunicación también evolucionen. En este punto están las videoconferencias que suponen un medio de comunicación nuevo, aunque algo costoso y al alcance de no muchas empresas.
Todos estos medios de comunicación permiten tener a los trabajadores informados de la posición de la empresa, de sus movimientos y su crecimiento, de sus mejoras y de los cambios que les afectan.

Gracias a esto se podrá respirar una gran tranquilidad entre los trabajadores y se creará un clima laboral que ayudará a que las modificaciones sean vistas con buenos ojos, a que todo el personal, tanto dirección como empleados, luchen por la mejora continua de la organización, por la búsqueda del trabajo bien hecho y se busque un aumento de la rentabilidad.

El pensamiento que tienen algunas empresas de que el trabajador no es parte de la organización es una actitud del pasado que solo lleva en esta dirección a la empresa. Sin embargo, la búsqueda de la integración del empleado en la empresa en todos los estamentos y la búsqueda del trabajo en equipo, potenciando el crecimiento personal, lleva a la organización hacia un futuro brillante.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

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