viernes, 3 de agosto de 2018

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA


En la actualidad, la transformación digital es el eje principal del engranaje de la era tecnológica y, más aún, con la llegada de la Industria 4.0 o “Cuarta Revolución Industrial”.
O sea, la transformación digital es una parte fundamental de la adaptación de las empresas a este nuevo mercado, siendo un foco de nuevas oportunidades y, por supuesto, de estrategias de negocio diferentes.



Es más, es indudable el cambio a nivel tecnológico pero, de manera paralela, tienen lugar cambios en las personas ligadas al mismo. Es decir, se fomentan nuevas aptitudes, puestos de trabajo, innovación y fusión de lo tradicional con lo moderno.

No obstante, una de las principales herramientas utilizadas tras la transformación digital de la organización, son los software de gestión.

En su mayoría, no precisan de instalación al estar disponibles en “la nube”, por lo que permiten la administración eficaz de todos los procesos y documentos vinculados a la organización en cualquier dispositivo.

Por ello, la Industria 4.0 y la automatización, están fuertemente ligadas a la transformación digital. Si quiere conocer más, le sugiero la lectura del artículo sobre la Industria Conectada 4.0 y la automatización.



Significado de la Transformación digital

La transformación digital llega a las empresas para generar un cambio en la concepción tradicional de negocio, adaptándolas a las necesidades actuales del mercado y, por supuesto, a las que estén por llegar.

Por lo tanto, es una pieza fundamental en el plan de negocios de cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva.

Resumiendo, la transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación, pues ninguna empresa puede plantearse un futuro sin adaptarse a esta nueva forma de hacer las cosas.

Es más, un reciente estudio muestra cómo aquellas empresas que han llevado a cabo dicha transformación en su empresa, han registrado un aumento de sus ventas en un 39%, quedando patente pues, una de sus grandes ventajas.


Ventajas de la Transformación digital

Anteriormente, se mencionó que la transformación digital da lugar a nuevas aptitudes, oportunidades y estrategias de negocio. Pero además, la posibilidad de combinar diferentes prácticas y metodologías de trabajo, dan lugar a técnicas y habilidades innovadoras.

Entre las principales ventajas asociadas a este cambio encontramos:

  • Nuevas experiencias del cliente.
  • Mayor eficiencia a nivel operacional.
  • Produce nuevas fuentes de ingresos.
  • Mayor capacidad de respuesta frente a los posibles cambios en la demanda del mercado.
  • Genera ventaja competitiva a la empresa.
  • Fomenta la innovación y la reinvención del modelo de negocio, creándose nuevas ideas.
  • Mejora la participación y colaboración internas.
  • El análisis de datos o Big Data, toma importancia.

De esta manera, se evidencia la relación directa entre los resultados obtenidos por las empresas y su alineación con las nuevas tecnologías, de las que forma parte la transformación digital.

En resumidas cuentas, se toman como modelos de negocio la mejora de la experiencia del cliente y el uso de softwares de gestión, como adaptación tecnológica a esta transformación.


Qué no es Transformación digital

A veces, el concepto de Transformación digital puede dar lugar a confusión para aquellos que sean más inexpertos en este campo.
O, mejor dicho, disponer de cuentas de Redes Sociales como Linkedin, Facebook o Twitter en las que publicitar la empresa, no significa que se esté realizando una Transformación digital.

La Transformación digital incluye a todo el modelo de negocio y a la forma de hacer las cosas, tanto a nivel de empleado, como de departamentos o áreas.

Por lo tanto, en respuesta a qué no es Transformación digital, se puede mencionar:

  • Crear un CRM.
  • Comercio online.
  • Informatizar los procesos.
  • El Marketing Digital.

Generar banners que atosiguen a los clientes.

Todo ello no implica un Transformación digital de la empresa, sino que son simples herramientas comerciales.

Entre las tecnologías que forman parte de la verdadera Transformación digital están el Big Data o la nube o “Cloud”, los cuales generan valor a los servicios, mejorando tanto el modelo de negocio, como la innovación.

Cómo realizar la Transformación digital

En primer lugar, deben tener información y manejo básico sobre las herramientas y tecnologías utilizadas, de manera que puedan ser competitivos digitalmente.

Igualmente, a continuación se enumeran una serie aspectos a tener en cuenta a la hora de realizarla:
  • Previo a la Transformación digital, debe definirse la estrategia que se va a seguir para dicha transformación, la cual debe implicar a todas las áreas de la empresa.
  • Evolución paralela de la organización y de sus empleados en el proceso de adaptación. Es decir, realizar programas de capacitación e incentivar la innovación y emprendimiento.
  • Implementar proyectos acordes a la estrategia, considerando al cliente y, como no, el entorno digital.
  • Seguimiento, control y mejora de la de la Transformación digital.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: